La imagen de IlustraTour 2013: cómo Pato pollo salió del cascarón

Yael Frankel, la autora del Pato Pollo que dará imagen a IlustraTour 2013, nos cuenta cómo fue el proceso de creación de este animal que llegará a todas las esquinas de Valladolid durante el próximo julio. Desde el inicio…

¿Por qué te presentaste al concurso?
Los que me conocen bien lo saben: me encanta participar de concursos de ilustración. Trato de hacerlo siempre que puedo y, lejos del objetivo de ganar algún premio, el foco está en divertirme, pasarla bien mientras dibujo, estar conforme con lo que mando a concursar, y sobre todo, llegar a tiempo. Concursar me pone en situación de “lo tengo que hacer / me tiene que gustar (condición fundamental) / debo terminarlo a tiempo”

¿Cómo nace la idea de este pato pollo? 

No estoy segura de que mis ideas “nazcan”. Es que van tomando forma a medida que voy ejecutando mi tarea. No me pasa eso de tener una idea (en mi cabeza) y luego ponerme a trabajar y entonces esa idea cobra vida. Más bien diría que no tengo idea previa, que voy “ideando” a la par de mi trabajo: según lo que veo que va saliendo (la línea, la forma, el color) decido hacia dónde continuar. 


 

Así que hablando del Pato pollo, mi única decisión pasó por la técnica: monotipía con una forma orgánica y una pequeña cabeza. Una vez que tuve la base, todo pasó a digital y ahí agregué color y grafismos. 
 

¿Cómo decides qué versión será la definitiva?
Hice varias pruebas de pato-pollos antes de enviar el definitivo. Entre ellas:


Pero… a mí me gustaba el geométrico, el circular. Y entonces, lo envolví, lo puse en el sobre, escribí vuestra dirección y con Pato pollo bajo el brazo me encaminé al correo.

Desconozco el motivo por el cual me frené, dí la media vuelta y me volví a mi estudio. Y entonces, les mandé una nota a mis amigos de España, a quienes quiero muchísimo y en quienes busco apoyo y recurro cada vez que tengo dudas referidas a la ilustración, para que votaran entre el pato-pollo geométrico y éste:

DUDA TORMENTOSA:
Ya tenía ensobrado al de la izquierda
y camino al correo me detuve.
Es que me atacó LA GRAN DUDA:
Cuál??????????????????

De más está decir que todos votaron por el que finalmente resultó ganador, así que ahora que lo puedo hacer (ya que disfrazada y con los brazos del mago metidos en un saco que yo llevaba puesto, mis manos dentro de unas pantuflas, en la fiesta del Pato pollo, en Valladolid claramente no pude), aprovecho para darles las GRACIAS (enormes) a ellos, que en definitiva fueron los que cambiaron mi decisión: Fer Pérez Hernando, Blanca Helga, OdilTorrent, Rosita Skizze, Marián Lario, Raúl Guridi, David Laguens, Ma. ÁngelesDiez, Rocío Gómez, Ceci Moreno y Blanca Bk.

¿Habías participado en el concurso pato pollo con anterioridad? ¿Qué hay de diferente en este pato pollo con respecto a los anteriores?
Sí, claro que sí 🙂
Mi propuesta del año anterior era un collage. Supongo que la diferencia con la propuesta de este año es principalmente la técnica.

¿La técnica y gama cromática son propios de tu estilo habitual o los has escogido especialmente para realizar a Pato pollo?
Amo la tinta de grabado y las posibilidades que ofrece. Uso bastante la monotipía para ilustrar porque me gusta muchísimo el efecto sorpresa de su resultado (quiero decir que me es imposible controlar la línea ya que se desparrama según sea la carga de tinta que haga). No para una ilustración completa, pero sí para partes o personajes específicos, como por ejemplo, en estas ilustraciones: 
Los 3 cerditos

Sueños de Rey

En cuanto a la gama cromática, supongo que este Pato pollo heredó algo del pato pollo de Guridi, y sí, también he usado esta misma gama en las ilustraciones de Caperucita:

¿En qué condiciona la ilustración el considerar que estás ilustrando un logotipo? Personalmente, en nada. Soy diseñadora gráfica antes que ilustradora, (o era al revés? jajaja) y no tengo grandes prejuicios al respecto. Solo tengo en cuenta los principios básicos que un logotipo debe tener a la hora de su uso en diferentes soportes y tamaños y eso es todo.

¿Cómo viviste la fiesta Pato pollo?
La felicidad de haber ganado el concurso, fue y es gigante. No se me da muy bien eso de estar frente al público así que a los que se preguntaron “y a ésta qué le sucede, no está contenta?” les digo que sí, que cómo no estarlo, que la vergüenza me comió allí, parada y a merced de los trucos de magia. 

…hasta lo que – ¡por ahora! – ha sido el final: lo mejor está aún por llegar. 
Enhorabuena, de nuevo, Yael, y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. ¡Estamos deseando ver a Pato pollo por todo ilustraTour 2013! 

6 Responses to “La imagen de IlustraTour 2013: cómo Pato pollo salió del cascarón”

  1. adriana juárez

    Menuda calidad de trabajo, desde luego que todos tus otras propuestas tenían posibilidades de finalista, aunque sin duda la mejor ha sido la que ganó, y completamente diferente a las otras…Yael me tienes encandilada y con la boca abierta con todo tu trabajo!!! Enhorabuena!!!

    Responder
  2. Yaelfran

    Aaaaaaaayyyyyyyyyyy qué emoción más grande!!!!!!!! Volví a vivir la alegría de ese día… Gracias Nati, Elisa, por la dedicación, las ganas contagiosas, por esta nota tan pero tan linda!!!! Gracias Adri por tantos piropos!!!!!!!!

    Responder
  3. ilustradero

    Y qué hacemos contigo Yael? Mira que mencionarnos como “culpables” jajaja, tu pre-jurado particular… somos la monda. Y tú, tú eres muy grande, en muchos sentidos. Gracias a tí por ser tú y compartirte con nosotros en arte y corazón.

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS