A veces uno regala un libro a un amigo o a un familiar con la intención de que luego se lo presten para poder leerlo. Con IlustraTour nos pasa un poco lo mismo: es un trabajo – regalo. 


El trabajo es organizar cada año todas las actividades. El regalo es vivirlo con todos los que participáis, nos visitáis, nos seguís en redes… y hacéis posible que esta fiesta de la ilustración crezca cada año, como una experiencia colectiva en la que todos aprendemos, trabajamos y más que nada disfrutamos. No sabemos muy bien a dónde queremos llegar. Pero si algo tenemos claro es que IlustraTour somos todos. Llegaremos a donde queramos caminar todos juntos. Hoy queremos dar las gracias y contar cómo cada una de estas partes forman algo más grande.

Desembarco en Valladolid: 

Llegamos una semana antes para la puesta a punto: montar las exposiciones (¡este año nueve!), dejar listos los espacios de trabajo, difundir IlustraTour por la ciudad y preparar la gran novedad: IlustraTour familiar. Nos liamos la manta a la cabeza. ¿Qué pasará? 

Arrancamos. Primera semana de talleres en el Museo Patio Herreriano: 
Alexis Deacon, Javier Sáez Castán, Sylvia van Ommen y Maurice van der Bij arrancan muy bien su estancia en Valladolid: la noche anterior al comienzo de los talleres, España gana la Eurocopa y vemos el partido cenando unas tapas con ellos. Al día siguiente empieza el trabajo en el Museo. El espacio les encanta, los alumnos van llegando, caras conocidas, caras nuevas… ¡qué nervios!

El trabajo en los talleres es tan intenso como relajado, será por el claustro y el jardín y estos techos que hacen del Patio un espacio casi monacal. 

 
 
 

La buena marcha de los talleres y la sintonía en cada grupo con los profesores se traduce en los trabajos, que avanzan cada día de la semana, hasta la exposición fin de taller del viernes:

Por las tardes no paramos. Cada día una actividad nocturna para seguir compartiendo y aprendiendo en grupo. El martes por ejemplo inauguramos con Javier su exposición en Oletvm, “Imágenes al por menor”:

¡Es viernes! La fiesta Pato Pollo y la visita a Dibújame un Cuento:


Los viernes son días de fiesta. Nosotros nos pusimos las boas en homenaje a Pato Pollo 2012 (ilustración de Gloria Lapeña) y para dar la bienvenida a la mascota 2013. También hicimos los honores a la inauguración de las Jornadas. Con un poco de magia, mejor. 


 


Fin de semana y llega el mogollón: Jornadas, Familiar, Exposiciones, Mesas de editores…

Estrenamos espacio y ya nos sentimos en él como en casa. Menos mal que Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, es muy grande… Aquí aterrizan más de 300 participantes para asistir a las Jornadas de mudanza, ¡estamos emocionados! Nos acompañan todos los profesores de los talleres y muchos otros invitados de lujo. Aquí unas escenas de sus intervenciones en el estupendo teatro del LAVA. 

 Fotografía de Edelvives


Entre sesión y sesión, inauguramos dos exposiciones. “Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración” y “An elephant came by. 24 Dutch Illustrators”

También celebramos las Mesas de editores. Este año, hay más editoriales (¡nada menos que 30!), más entrevistas y sobre todo más nervios:


 
En el segundo edificio del LAVA se celebra al mismo tiempo IlustraTour Familiar. ¡Lo hemos conseguido! Al fin las familias y los niños tienen su espacio en IlustraTour. Y parece que se encuentran en su sitio… Gracias a las editoriales y talleristas que han llenado el fin de semana de actividades, imágenes y sonrisas como estas:


Despedir el fin de semana:
El domingo tenemos esa sensación mezcla de cansancio e hiperactividad, en cualquier caso nos encanta este ambiente donde bullen las ideas y la creación. Todavía tenemos fuerzas para ir al Museo Patio Herreriano y acompañar a Isidro Ferrer en la inauguración de su magnífica exposición “Los sueños de Helena” sobre el álbum editado por Libros del Zorro Rojo, con textos de Eduardo Galeano: 

Segunda semana de talleres en el Museo Patio Herreriano:
Nuevos talleres, nuevos profesores, nuevos alumnos. Una experiencia igual de buena que la primera semana, pero que no deja de sorprendernos cada año. Esta vez, los responsables de estas imágenes son Isidro Ferrer, Manuel Monroy y Benjamin Chaud.

Esta semana es más tranquila, pero todavía encontramos huecos para hacer algo todos juntos, como ir a cenar o visitar alguna de las exposiciones, como la de Conducir es fácil que vimos de la mano del propio Fernando Pérez Hernando, autor del álbum:

Continuará… ¡Gracias por venir!

Llegamos al final, aunque hasta septiembre se queda en Valladolid una huella de IlustraTour: las exposiciones en muchas sedes de la ciudad. En realidad, para nosotros IlustraTour no tiene principio ni fin, siempre está en nuestras mentes y ocupa un espacio de nuestro tiempo, recibimos ideas, comentarios, mensajes, imágenes…

Este año hemos hecho una parada en el camino para mirar atrás, y es que la de 2012 ha sido una edición especial… ¡hemos cumplido cinco años! Queríamos daros las gracias a todos los que habéis hecho posible el proyecto hasta ahora, recordando con los profesores de los talleres las experiencias vividas desde 2007…

Nos vemos en IlustraTour 2013. Y mientras tanto, nos lo seguimos inventando entre todos. 

IlustraTour somos todos y nos alegra. Porque todos cada vez somos más.