Ahora sí, ¡comienza la cuenta atrás para IlustraTour 2012!
Aterrizamos en Valladolid esta mañana. Un año más, caminamos desde la estación de tren y atravesamos Campo Grande por el Paseo de Zorrilla. Después de cuatro ediciones de IlustraTour, nos sentimos en Valladolid un poco como en casa. Pero también estamos emocionados, porque sabemos que este año será distinto. ¡Nos esperan muchas novedades y nos encanta prepararlas!

Durante toda esta semana estaremos poniendo a punto las Exposiciones, que este año son más y llegan a más lugares. Hasta nueve propuestas diferentes que llenarán toda la ciudad de ilustraciones y (esperamos) de muchos, muchos amantes de la ilustración y los libros ilustrados. 

¿Alguna pista para ir abriendo boca -y ojos-? Pues aquí van las primeras pinceladas. 
La semana pasada os presentábamos en este blog una de las exposiciones estrella, la que estará en el Museo Patio Herreriano de Julio a Septiembre, “Los sueños de Helena” de Isidro Ferrer. Dentro de muy muy poco empezaremos a desembalarla. 
Lo mismo haremos con las piezas del “Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración” y las de “An elephant came by. 24 Dutch Illustrators“, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA. 
Otro proyecto del que ya os hemos hablado varias veces, pero siempre desde muy lejos, llega por fin a España. Después de viajar por ocho países latinoamericanos durante dos años, hoy nos hemos emocionado al ver cómo  Dibújame un Cuento vuelve a casa. Sí, sí, nuestra querida exposición viajera se presenta en IlustraTour en Valladolid. Una presentación muy especial, ya que será a la vez despedida. La primera y última vez que se podrá ver este proyecto en España. 

Este cartel en la calle nos indicaba que siguiésemos la flecha hacia Antonio Santos, Javier Zabala, Emilio Urberuaga, Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Javier Serrano, Javier Sáez Castán, Isol, Cecilia Afonso, Javier Olivares, Gabriel Pacheco, Pep Montserrat, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Jesús Gabán. Ahí les tendremos a todos. Un cartel de lujo que estamos colgando en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla. 

Pero no todo va a ser abrir boca y quitar el caramelo… Otra de las exposiciones que YA se puede visitar en Valladolid, en la Cúpula del Milenio es Conducir es fácil” de Fernando Pérez Hernando que nos cuenta el paso a paso de la creación de un libro que se coge como un volante y que se lee como un viaje. ¿A quién no le apetece dar un rodeo? Además esta es una exposición sobre un álbum que nació el año pasado en IlustraTour, durante las Mesas de Editores, cuando surgió el flechazo entre el proyecto de Fernando y la editora Arianna Squiloni, de A Buen Paso. 
El primer día de la cuenta atrás en Valladolid ha sido muy intenso. 
Algunas de las novedades de IlustraTour 2012 nos sorprenden incluso a nosotros mismos cuando nos las encontramos, al fin hechas realidad, como nos ha ocurrido hoy al ver este anuncio de IlustraTour Familiar
Llevábamos tiempo deseándolo: si en otros países hay festivales de este tipo para todos los públicos, ¿por qué no aquí? Nos pusimos manos a la obra, se sumaron unos cuantos buenos amigos y por fin lo podemos anunciar. IlustraTour Familiar es la gran apuesta de 2012, un fin de semana -7 y 8 de Julio en el LAVA- repleto de actividades para disfrutar grandes y pequeños juntos. 
Madres y padres, niñas y niños… ¡y abuelos activos! tendrán que ir preparados para dibujar en paredes, mesas y suelos; escuchar historias increíbles; ver cine en una sala completamente negra; llenar de color una sala completamente blanca; encontrarse con alguno de sus personajes favoritos o incluso crear otros nuevos. Desde la mañana hasta la noche, irán pasando por el LAVA decenas de ilustradores: Montse Gisbert, Violeta Monreal, Javier Sáez Castán, Javier Zabala… Con Hervé Tullet podremos ser autores de una intervención artística en toda regla. Las entradas que abren las puertas a todas estas actividades ya se pueden comprar aquí
 Comienza el juego… ¡esta vez para todas las edades!