Presentarse a un premio: la experiencia de Elena Hormiga, ganadora del 1er Premio Internacional de Álbum Ilustrado convocado por Edelvives

El pasado 23 de abril, día del Libro, se dio a conocer el resultado del primer certamen de Álbum ilustrado convocado por Edelvives: Elena Hormiga resultó vencedora con la obra El hombre que quiso conocer la luna. Hoy queremos acercarnos a este proyecto que se encuentra en fase de desarrollo: como sabéis, a la convocatoria del Premio se presenta un proyecto editorial, no una obra cerrada. 
Cada vez que vemos un concurso, nos planteamos lo complejo que resulta escoger un proyecto en concreto, decidirnos por una de nuestras ideas y darle el privilegio de optar a una realidad en papel. Elena nos cuenta cómo ha vivido su experiencia, los primeros pasos de El hombre que quiso conocer la luna, desde la elección del cuentro hasta el momento en el que toca ponerse manos a la obra. 


¡Muchas gracias por compartirlo con todos, Elena!


La elección del proyecto

Cuando leí por primera vez las bases del concurso observé que había algo que marcaba claramente el punto de partida, y es que se pedía que se tratara de una leyenda o cuento clásico. En este punto, recopilé todos los libros de cuentos clásicos que tenía a mano y busqué otros de leyendas de distintas partes del mundo. Me apetecía contar una historia menos conocida, así que leí muchos cuentos hasta que llegué a este… ¿y qué me atrajo a él? Pues la verdad es que me atrapó, me pareció que tenía mucho potencial visual y es curioso, porque cuando la leí se formaron en mi cabeza unas imágenes muy claras, como la de aquella gran tortuga remolcando una barca en medio de la noche… Me divierte recordar ahora que la historia original no tenía ninguna tortuga. Me quedé sorprendidísima cuando me percaté, me di cuenta de que mi imaginación ya se había puesto a trabajar y supe que ya tenía un cuento que contar.

Mi manera de trabajar

Mi forma de desarrollar las ilustraciones consiste en prepara un boceto previo, muy general, y a partir de ahí ir “rellenando” con elementos a modo de collage, en sentido que cada uno puede provenir de una técnica diferente, aunque finalmente lo compongo todo en el ordenador, donde es más fácil hacer y deshacer 🙂

La verdad es que el proceso de desarrollo es intenso y agotador, me paso horas absorta y también descarto muchas ilustraciones que no me convencen y como esto a veces es duro y desanima, trato de compensar con juegos que se me ocurren para recuperar la energía y divertirme en el proceso, como hacer un teatrillo para decidir cómo me gusta más el encuadre (podéis verlo en la foto) o irme a un parque con un cuaderno a observar plantas, animales, colores… cosas que refresquen el proceso y me ayuden a ver el trabajo con nuevos ojos.
 
La verdad es que estoy impaciente por tener todo el trabajo terminado, y poder compartirlo con vosotros!!

Las ilustraciones de este post forman parte del material que Elena presentó a la convocatoria del Premio y sus correspondientes bocetos previos. Como decíamos, en este momento el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, os mantendremos informados de su evolución. ¡Mucho ánimo, Elena!

2 Responses to “Presentarse a un premio: la experiencia de Elena Hormiga, ganadora del 1er Premio Internacional de Álbum Ilustrado convocado por Edelvives”

  1. Alex DG

    Estoy deseando ver el resultado final, me ha encantado conocer el proceso, gracias por compartir tu experiencia y tu magnífico trabajo.

    Saludos!

    Responder
  2. susanarosique

    ¡Enhorabuena para Elena! Son imágenes muy sugerentes, y la asociación de ideas que hizo…¡gracias por narrárnoslo! Y genial el vídeo del silencio de los libros, de presentación de los premios de Edelvives!! Saludos, S.

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS