La magia de los sueños está en que en ellos la fantasía cobra normalidad. Conseguir el mismo efecto en la vida real no es tarea fácil, pero hay quien puede hacerlo. Isidro Ferrer por ejemplo es capaz de dibujarlo. Lo vimos hace algunos meses en el maravilloso álbum Los sueños de Helena, con textos de Eduardo Galeano y editado por Libros del Zorro Rojo
Nos pusimos entonces a trabajar con Isidro y con la editorial para convertir nuestro popio sueño en realidad: mostrar las ilustraciones del álbum en todas sus dimensiones (que son tres, y no dos como en el libro), pasear entre ellas, hacerlas exposición. 
 
Hoy podemos anunciar que -¡por fin!- este álbum se convertirá en exposición en IlustraTour 2012
Podremos verla en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano del 29 de Junio al 30 de Septiembre. Isidro Ferrer, además de acompañarnos en los primeros días de la exposición, estará en IlustraTour impartiendo un taller en el Patio Herreriano del 9 al 13 de Julio y dando una conferencia en las Jornadas de Mudanza, en el LAVA, el Lunes 9 de Julio. 
La exposición Los sueños de Helena recoge más de treinta ilustraciones originales de Isidro Ferrer sobre textos de Eduardo Galeano reunidos en el álbum que lleva el mismo título. El libro, editado por Libros del Zorro Rojo en 2011, recopiló por primera vez una serie de relatos escritos por el autor uruguayo a lo largo de su narrativa, en los que contaba las “prodigiosas historias” soñadas por su esposa Helena. 
Historias tan fantásticas que merecían ser vividas. O escritas, o dibujadas.
Eduardo Galeano relata los sueños con tanta sinceridad que, al leerle, sus palabras nos arrastran a ese mundo onírico. De la misma forma, las ilustraciones de Isidro Ferrer recrean el mundo soñado mientras nos hacen volver la mirada a las cosas que nos rodean, para descubrir en ellas nuevas perspectivas. Los objetos más simples y cotidianos (un trozo de madera, una cuerda, un tornillo, un peine, una pinza…) se convierten de repente en gestos, animales, cuerpos, caras, paisajes, seres… y unos al lado de otros nos cuentan historias fantásticas. 

Los sueños de Helena es un universo de historias en apariencia sencillas, ingenuas, casi infantiles, pero que nos conmueven con su desafío a la realidad. 

Sueños que recorren la noche, que viajan al país de los sueños, que arrastran una casa, que salen del pelo y se van al aire. Sueños que se venden en un mercado, que quieren ser soñados, que reparten nombres, sirven palabras y colores, o recuerdan a Julio Cortázar. Sueños perdidos y sueños donde se baila. Sueños que llegan a un puerto o que ponen fin al exilio o que viajan por el teléfono o que pasan por el aeropuerto.

Eduardo Galeano lo explica así en el Prólogo del álbum: 
«Helena me humilla cada mañana, a la hora del desayuno, contándome sus sueños prodigiosos. Ella entra en la noche como en un cine, y cada noche sueño nuevo la espera. Mientras ella cuenta, yo bebo mi café en silencio. Más me vale callar. Los pocos sueños míos que consigo recordar son de una bochornosa estupidez. Para vengarme, escribo los sueños que ella vuela. Aquí están, reunidos, fugitivos de las páginas de mis libros que ellos, los sueños, han mejorado tanto. Las obras de Isidro los acompañan, de la mejor manera».
Las obras de Isidro son pequeñas esculturas de sueños, construcciones volumétricas hechas a modo de collage con trozos de maderas y pintura; materiales reencontrados y convertidos en obra de arte, con las que Isidro da vida a los objetos para devolver a la realidad los sueños.
Gracias Isidro por invitarnos a pasear entre Los sueños de Helena, por el buen rato preparando la exposición y por lo que nos queda por compartir.  
Gracias también al Museo Patio Herreriano y a Libros del Zorro Rojo. 
Un año más, la exposición de IlustraTour es un sueño hecho realidad.