Hace un par de días os hablábamos en este blog de las Jornadas IlustraTour 2012 y de la variedad de contenidos que nos traemos de mudanza, del 7 al 9 de Julio en el LAVA.

Hoy os invitamos a dedicar vuestra hora del té a conocer algo más sobre los estupendos representantes del Reino Unido que nos acompañarán este año en las Jornadas. Su presencia se la debemos en gran parte al British Council, cuyo apoyo en IlustraTour ha sido esencial a la hora de contar con invitados de este nivel.

Mark Mills, director de la agencia Plum Pudding Illustration  y Deirdre McDermott, editora de Walker Books.

Muchos conoceréis a Mark Mills por su intervención el año pasado en las Jornadas y su presencia en las Mesas de editores y agentes. La experiencia nos pareció tan positiva y enriquecedora (y fueron tantos los que coincidisteis con nosotros) que hemos mantenido una estrecha relación con Mark durante todos estos meses. En Marzo nos contaba en este mismo blog cómo era un día en la vida de un agente de ilustradores, con todo detalle. Poco después ofrecíamos la versión desde el otro lado: Marta Cabrol explicaba en un post cómo era trabajar con un agente en el mercado internacional.  Ella había conocido a Mark Mills en IlustraTour y gracias a este encuentro pasó a formar parte de la agenda de Mark Mills, cuyo asesoramiento personal permitió a Marta adaptar y mover sus proyectos en el mercado editorial inglés. Un crecimiento en toda regla, como creadora y como profesional, que no habría podido experimentar de no haber ido de la mano de Plum Pudding.

Mark Mills regresa este año a las Jornadas de Mudanza con el taller “Mirar para fuera” en el que, a modo de master class y basándose en su experiencia de más de 20 años en el sector, tratará de apuntar las claves prácticas para comprender el funcionamiento del mercado editorial internacional. 
Pero además Mark llega con una nueva propuesta: el Premio Plum Pudding. Con esta iniciativa convoca por primera vez un concurso destinado a apoyar la profesionalización de los ilustradores a nivel internacional. Podéis participar todos aquellos que estéis apuntados a las Jornadas o los Talleres de IlustraTour, en esta edición o en anteriores. La participación consiste en la ilustración de un texto -indicado en las bases- en una serie de viñetas. 
¡Tenéis hasta el 11 de Junio para enviar vuestros trabajos! Podéis consultar las bases aquí
Mark Mills será el encargado de descubrir al ganador en las Jornadas.  La primera parte de la recompensa será una aportación en metálico, pero lo mejor es la segunda parte: un mes de los servicios de la agencia y el asesoramiento personal de Mark Mills, durante el cual el ganador podrá desarrollar su propio portafolio enfocado al mercado editorial internacional.  

Plum Pudding Illustration es una de las principales y más dinámicas agencias de ilustración internacionales, que cuenta en su agenda con algunos de los mejores talentos de ilustración infantil del mundo. Abrió sus puertas en 2006 y desde entonces no ha dejado de crecer (en equipo, calidad, cantidad de trabajo y entusiasmo) y acaba de mudarse a sus nuevas oficinas en el condado más verde de Inglaterra. Plum Pudding se esfuerza cada día por ofrecer una amplia gama de la mejor ilustración infantil, por poner a disposición de sus clientes unos cuidadísimos Portafolios y por trabajar a nivel global: desde Singapore a Suecia, desde Nueva York a Newcastle. Y todo ellos sin perder la cercanía y el trato personal con los ilustradores, a los que acompañan en cada paso y decisión para abrirles camino en el mercado editorial inglés e internacional, a sacar lo mejor de sí mismos, para que lleguen al lugar y en el momento adecuado.

El equipo de Plum Pudding se define como “mucho más que una agencia: “es una comunidad donde su cuidan ante todo las relaciones personales, en la que pensamos que un agente debe ser una extensión del propio ilustrador para darle apoyo en todos los niveles, tanto a aquellos artistas que están empezando su carrera como a los que ya están establecidos”. Si queréis conocer más sobre Plum Pudding os animamos a visitar su web y su blog. También podéis ir calentando motores para las Jornadas y el Premio a través de su twitter.

La editorial Walker Books, principal editorial independiente británica, y probablemente una de las líder a nivel mundial, es otro de nuestros “honoured guest” en IlustraTour 2012. 
Su editora Deirdre McDermott llega desde Londres para acompañarnos en las Mesas de editores  el 7 y 8 de Julio en el LAVA, en las que pueden participar todos aquellos inscritos a las Jornadas.  Allí tendréis la oportunidad de presentar vuestros proyectos cara a cara ante esta editorial de larga experiencia, la mismísima que editó en su día el archiconocido “Dónde está Wally” de Martin Handford.
Fundado en 1980, actualmente este grupo editorial alcanza también al mercado americano y australiano, publicando más de 300 títulos al año manteniendo su eslogan original: la excelencia. Sus publicaciones han recibido los principales premios internacionales dirigidos a autores de textos e ilustradores (como Anthony Horowitz, Helen Oxenbury, Michael Mopurgo, John Burningham, Allan Ahlberg y Michael Rosen). 
En una entrevista reciente a su Director de Arte, Ben Norland, él mismo destacaba alguno de sus mejores publicaciones de libros ilustrado infantil. Curiosamente, uno de ellos es de alguien que también nos acompañará en IlustraTour 2012:  Alexis Deacon.


Penguin by Polly Dunbar,

A Place to Call Home written by Alexis Deacon and illustrated by Viviane Schwarz

 New Year’s Reuninion written by Yu Li-Qiong illustrated by Zhu Cheing-Liang

A Bit Lost by Chris Haughton

I Want My Hat Back by Jon Klassen

 Plum Pudding y Walker Books no están todos los días así de cerca… Os esperan en IlustraTour, en las Jornadas de Mudanza y en las Mesas de Editores. Hasta el 11 de Junio se puede participar en las Mesas y en el Premio Plum Pudding. Ánimo y… ¡mucha suerte!