Cada vez falta menos para IlustraTour y para su cita anual con el sector profesional y los amantes de la literatura infantil y la ilustración: las Jornadas IlustraTour, que reúnen cada año a cientos de editores, autores, ilustradores, profesores… y amantes de la literatura infantil, la lectura y la ilustración. En 2012 las Jornadas de Mudanza llegan dispuestas a poner la casa patas arriba y volver a colocarla entre todos.
Empezaremos la mudanza estrenando espacio. El LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), antiguo matadero de la ciudad transformado hoy en centro de creación, acogerá las Jornadas del 7 al 9 de Julio

Un escenario ideal en el que aterrizará también la gran novedad de este año, IlustraTour Familiar, una sección dedicada al público general. También vestiremos las salas del LAVA con varias de las exposiciones de IlustraTour 2012, que se inaugurarán cada día de las Jornadas, al final de la tarde.


Continuaremos la mudanza con los mejores profesionales. Entre ellos, Alexis Deacon, Javier Sáez Castán, Sylvia van Ommen & Maurice van der Bij, Isidro Ferrer, Benjamin Chaud y Manuel Monroy, que también nos acompañan en los Talleres del Museo Patio Herreriano. Tanto para los alumnos de sus talleres como para quienes les vayan a ver por primera vez en el LAVA, las Jornadas son una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo de estos excelentes ilustradores y descubrir cómo han llegado hasta él, cómo lo llevan a cabo y cómo intentan seguir creciendo y mejorando. 

Pero hay más: Mark Mills, de la agencia británica de ilustración Plum Pudding -con la que hemos convocado el concurso Plum Pudding-, impartirá un taller a modo de máster class. Luis Collado, director de Google Books España, nos contará la manera en la que la revolución tecnológica está influyendo en el mundo del libro. Daniel Monedero, que con una mano escribe libros y con la otra series de televisión, nos hablará de los nuevos soportes de creación y difusión, mientras los integrantes de DADA Company compartirán su paso del libro ilustrado a la aplicación interactiva. 
Otro de los invitados de lujo a las Jornadas es  Hervé Tullet, ilustrador, pintor y director de arte que nos hablará de “experimentar, o cómo crecer como creador”. Experimentar y crecer es algo que él ha hecho sin duda a lo largo de toda su carrera. Sus libros mezclan el “menos es más” de las formas sencillas y los colores básicos, con un juego constante de preguntas y respuestas, que atrapan desde que abrimos la primera página o pulsamos la pantalla, como en su éxito “Un libro”:

Las Jornadas no serían lo mismo sin las Mesas de Editores, el único networking entre ilustradores y editores que existe en España, donde la entrevista sale de la oficina y se convierte en un intercambio a partes iguales. ¿Que si funciona? Las mesas han crecido  cada año en número de editoriales participantes, número de citas o entrevistas y nos han dado la alegría de sacar proyectos a la luz que se han convertido en libros publicados.
En 2012 vuelven a crecer gracias al apoyo de muchas editoriales que ya las sienten como un proyecto común… ¿Quieres saber quiénes son? ¡Puedes contar hasta 30!


Ya falta poco. 
Te invitamos a disfrutar del cambio y a comenzar la mudanza aquí
“Hacer mudanza no es solo hacer y deshacer cajas. Es un estado de cambio en el que nos atrevemos a unir memorias y deseos. La mudanza es continua: elegimos, asumimos la incertidumbre, nos adaptamos a entornos desconocidos. Aprendemos del pasado, pero nos abrimos al futuro, desafiante y prometedor.
En la mudanza son necesarios momentos para coger fuerzas. Tómate ese respiro: te invitamos a disfrutar del cambio en un mundo en constante transformación”.