Presto, Italia!

En marzo todo aquel interesado en la literatura infantil tiene la oportunidad de actualizarse en Bolonia, en la feria donde el libro para niños atrae la mirada de miles de participantes del sector. Una opción muy agradable para comprobar cómo evoluciona el mercado del libro infantil y qué pasos vamos dando todos los agentes relacionados. 
Un paseo por la feria permite comprobar el despliegue de imaginación que inunda los libros y los espacios que estos ocupan. La mirada de los curiosos queda atrapada por  objetos diversos, como zanahorias dispuestas en el techo de un stand, 
álbumes colgantes,
y señores trajeados que se reúnen en una furgoneta de cartón:

En las diferentes exposiciones pudimos tomar el pulso a la tarea de los ilustradores. Empezamos por la recopilación de aquellos que envían su trabajo a la feria:
 
Seguimos por la exposición con los originales del álbum del taiwanés Page Tsou, el ganador del premio Internacional de Ilustración que otorgan la Feria junto a Fundación SM y autor de una revisión del cuento El soldadito de plomo:

Y continuamos con la del país invitado de este año, Portugal, que había enmarcado la obra en maletines rojos:

 
Nos pareció especialmente interesante la exposición dedicada al proceso de trabajo de ilustradores como Suzy Lee o Kitty Crowther, quienes compartieron storyboards, referencias, bocetos y maquetas de algunos de sus álbumes.
Además de las exposiciones, los ilustradores encuentran su reconocimiento en los premios. En Bolonia se entregan y comunican varios galardones donde cobra un gran valor la ilustración. Este año, las ganadoras del premio que otorgan conjuntamente la feria y la Fundación SM han sido las suizas Evelyne Laube y Nine Wehrle.
 
En su página web podéis consultar los álbumes que la Feria premia por su valor gráfico y el diseño editorial. Uno de ellos fue Migrar, de Ediciones Tecolote, ganador del reconocimiento que la feria otorga a la industria editorial de países árabes, asiáticos, africanos y latinoamericanos.
Este año la feria estrenaba nueva categoría dedicada al libro infantil digital. Y es que la fiera presta atención a la relación cada vez más estrecha que existe entre la tecnología y la literatura infantil, que ya estaba presente en bastantes catálogos de editoriales de todo el mundo. En el café digital se mostraron diferentes alternativas para que los creadores elaboren su propio libro digital sin necesidad de contar con un equipo de desarrollo informático.

Hemos contemplado novedades de todo tipo, como veis; y aunque asistir a la feria supone una actualización de contenidos y recursos, también hay tiempo para secretos sin revelar (queridos veraneantes: próximamente, ¡ilustraTour 2012!) y para las delicias tradicionales de la Italia más auténtica:

Presto, Bolonia! È stato un piacere!

2 Responses to “Presto, Italia!”

  1. Nohemí

    Pero qué envidia que me dais!! Con lo que me gustan los cuentos, y la ilustración, y la pizza!!! Yo quiero montar mi editorial ya, necesito un socio capitalista!! Snif, snif, disfrutarla mucho por todos los que no podemos 😉

    Responder
  2. i con i

    La verdad es que es una gran combinación: ciudad preciosa + comida deliciosa + ábumes por todas partes + ilustraciones + derroche de imaginación = ¡gran semana!

    Queda un año, ¡suficiente tiempo para que pasen muchas cosas Nohemí! A ver si los meses nos devuelven a Bolonia en marzo del año que viene…

    Saludos =)

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS