Hace poco más de un mes, en este mismo blog, dábamos la bienvenida a la exposición “Primer Recuento” de Alfonso Ruano en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Este fin de semana ha sido el último de la muestra y hoy queremos darle la despedida que se merece. 
Hemos hablado de “Primer Recuento” en varias ocasiones, desde que la abrimos por primera vez en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, durante IlustraTour 2011, gracias a la iniciativa de la Fundación SM, que se empeñó en reunir y mostrar al público la obra de Alfonso Ruano. 
Hoy celebramos esta feliz iniciativa, que nos ha permitido disfrutar de un paseo entre estas imágenes  por las salas de dos museos maravillosos, deteniéndonos, apreciando miles de detalles de los originales que se escapan cuando pasamos las páginas impresas de los libros. 
Nosotros hemos dicho muchas cosas entusiastas sobre la exposición… ¡pero no hemos sido los únicos! 
Por el Museo ABC de Madrid han pasado más de 7.300 visitantes en estos dos meses, y la mayoría se han dejado sorprender por la belleza y la calidad artística de las ilustraciones: “no sabía que los libros infantiles encerraban este trabajo…”. Y es que “hay que contar cosas con las imágenes, no basta con decorar”, como recordó el artista hablando para ABC.
Los medios se han hecho eco de la exposición: los especializados en ilustración y literatura infantil, pero también muchos otros generalistas. Aquí podéis leer las noticias destacadas por ABC, Hoy es Arte, Vanitatis, Más de Arte… o agendas culturales como LeCool Madrid. 

Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este (re)cuento, sin duda con final feliz.