El viaje iniciático de tres animales de granja

Amiga Gallina es la historia de un perro, un cerdo y una gallina que, aburridos de estar siempre en el corral, deciden salir en busca de aventuras. En realidad la gallina no quiere partir: está aterrada. Sin embargo acompaña a sus amigos, porque son inseparables. Juntos conocen nuevos paisajes, van al prado de las vacas y por primera vez cruzan un río. El cerdo y el perro están fascinados por este nuevo mundo que pisan, pero el miedo invade a la gallina a cada paso. Este temor provoca en el animal un efecto inmediato: la puesta de un huevo. 



Amiga Gallina es una historia amable, transparente y divertida sobre la amistad forjada en una estructura clásica que se pone en marcha cuando da comienzo el viaje iniciático de estos tres animales domésticos. El texto de Juan Arjona destaca por una cómica reiteración, tanto en la estructura de los párrafos como en los contenidos: da igual lo maravilloso que resulta el camino repleto de vegetación que no habían visto jamás o lo divertido que es bajar las montañas a toda velocidad; la gallina está aterrada en el nuevo entorno y no para de poner huevos. 

Este planteamiento clásico y el texto acumulativo se relacionan con la ilustración de Carla Besora, que presenta unos presupuestos bien distintos. Durante el paseo del cerdo, el perro y la gallina vemos criaturas fantásticas, formas caprichosas en las plantas y animales enormes que habitan en el río, con piernas – que no patas – y colas que parecen de sirena. Vemos un mundo configurado a medio camino por lo perceptible y lo imaginado. Es la primera interpretación de algo que no hemos visto nunca, donde la creación de sentido obecede al ojo, a la memoria y, en otros casos como el de las vacas en bicicleta, a la imaginación. 


Podéis echar un vistazo a algunas páginas del álbum más abajo o en la página del libro en A buen paso, su editorial. 

2 Responses to “El viaje iniciático de tres animales de granja”

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS