Esta semana nos toca vestirnos de largo: inauguramos la exposición “Alfonso Ruano. Ilustraciones. Primer Recuento”, que estará abierta del 19 de enero al 4 de marzo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Queremos invitaros a celebrar el paso del tiempo con nosotros. Los años que han transcurrido desde que Alfonso Ruano ilustrara sus primeros libros para niños, hasta este momento, en el que se presenta la primera retrospectiva sobre su obra, “Primer ReCuento”.

Un recorrido por un universo único que tenemos el privilegio de disfrutar ahora en Madrid, tras su paso por IlustraTour el pasado verano (donde las obras de Alfonso Ruano detuvieron el Tiempo de los visitantes al Museo Patio Herreriano), gracias a la Fundación SM y al Museo ABC de Dibujo e Ilustración.


En el Museo ABC se pueden ver 45 ilustraciones originales realizadas desde 1984 hasta 2010, que aparecen en 11 títulos editados por SM: El Señor Viento Norte, El Caballo Fantástico, Zapatones, El Circo de Paco, El Guardián del Olvido, La Composición, El Pequeño Títere, Insomnio, Tiempo de Vuelo, Dunas de Agua y El Hada del Agua.

Se trata de imágenes cargadas de realidad y fantasía, memoria propia y común, búsquedas y encuentros donde el Tiempo es a la vez hilo conductor y protagonista. Pasado, presente y futuro transitan entre las figuras y sugieren preguntas que permiten ampliar la mirada. Así, las historias e imágenes saltan del libro y de la carpeta a la pared del Museo, convirtiéndose en un viaje por el proceso creativo de la narración en imágenes.



Además,Primer Recuento es un hermoso ejemplo de la evolución de la edición de álbumes ilustrados en España desde los años 80 hasta ahora, donde el paseo del tiempo se puede apreciar en los cambios de tipografía, impresión, colores, composición, materiales, etc. 


Alfonso Ruano ha trasladado a imágenes los cuentos de autores como Michael Ende, Gustavo Martín Garzo, Carmen Posadas o Antonio Skármeta. Con varias decenas de libros publicados, con ediciones en diversos países de Europa, América y Asia y traducidas a múltiples idiomas, el ilustrador ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios de ilustración por títulos como: El Caballo Fantástico (Premio Lazarillo 1985 y Premio Nacional de Ilustración 1986), El guardián del olvido (Premio Catalonia 1990, seleccionada como una de las cien obras indispensables de la Literatura Infantil española del siglo XX) o La composición (con los premios de la Biblioteca del Congreso de EE.UU y de la Unesco en el 2000). Hoy es un referente para las nuevas generaciones de ilustradores.



Nada mejor que las palabras del propio artista para recontarnos lo que podemos ver en una exposición como la suya:


Sin embargo, una muestra de ilustraciones pide detenerse, mirar y dedicar mayor atención a la forma, a la geometría, a los rasgos y gestos de todo lo representado. Conviene, además, rastrear el reflejo del tiempo en el uso de la secuencia, influencia directa de la historieta y el cine, en el sentido de los encuadres, en la fragmentación y la acumulación, en la influencia del ojo fotográfico y su momento decisivo. Lo que en foto es un instante, en pintura es una parálisis

Una cita imprescindible, de las de verdad. 

¡No os la perdáis!