Conversaciones entre editora e ilustradora: cómo surgió el álbum Feliz lobonavidad

¿Y si los lobos de los cuentos nos contaran que el final de Los tres cerditos, Caperucita y Los siete cabritillos está manipulado? ¿Qué pasaría si nos dijeran que lo que pasó de verdad fue muy diferente y deja a los lobos en muy buen lugar? ¡Cuántos años desconfiando de este animal!  
Esta es la historia del álbum Feliz Lobonavidad, recién sacado del horno de Tàndem y firmado por el escritor Jesús Aznar y la ilustradora Blanca BK. Ésta última nos presenta la obra a través de una conversación mantenida con Rosa Serrano, editora de Tàndem:

> Rosa Serrano pregunta a Blanca BK:
 

¿Naciste con una caja de pinturas en las manos?
Casi, casi…De niña era muy introvertida. Somos 4 hermanos y soy la única chica. Así que como no jugaba con el monopatín o con el Scalextric, me metía en mi habitación y me entretenía intentando imitar las ilustraciones de los cuentos que me regalaban por fechas señaladas. Cuando fui más mayor, con 8 o 9 años, me encantaba dibujar los personajes de los dibujos animados de la televisión. Me encantaba continuar las historias en mis folios porque siempre me quedaba con ganas de ver mucho más. 

¿Quién te contaba los cuentos cuando eras pequeña?
Mi madre. Mi hermano pequeño compartía habitación conmigo, y mi madre se sentaba en la cama de uno o de otro cada noche. Nos contaba historias preciosas. Sus protagonistas eran desde médicos a bomberos, pero muy pocas veces contó cuentos de princesas. Es muy práctica y eso me ayudó a tener mucha más creatividad.
 

¿Por qué esa fijación con los lobos?
Jajajaja. Esa es una pregunta que tendrías que hacerle a Jesús Aznar, al escritor, pues fue él quien escribió el texto. Aunque tengo que reconocer que desde muy pequeña he preferido dibujar todo tipo de animales humanizados, antes que personas. Es mucho más irreal y divertido. Este cuento me ha dado la posibilidad de disfrutar el doble por eso. No obstante, como muchos saben, con quien tengo fijación es con los felinos. Auténtica obsesión creativa y afectiva. 

¿Cómo se te ocurrió hacernos llegar vuestra deliciosa historia a una editorial valenciana?
Tanto el escritor como yo, estuvimos pensando en qué editoriales encajaría un trabajo como éste. Coleccionamos muchos álbum ilustrados, y de Tàndem tenemos unos cuantos. Era una editorial con la que nos hacía mucha ilusión trabajar. La buena suerte se puso de nuestro lado, y los chicos de Ilustratour nos consiguieron una cita con vosotros. El resto ya es historia. 
Del sueño de desarrollar un nuevo proyecto, de la fantástica combinación entre texto e ilustraciones ¿qué ha quedado en el libro Feliz Lobonavidad que ha publicado Tàndem edicions?
La verdad es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Creemos que es una historia muy divertida que encantará a quien lo lea.


> Blanca Bk pregunta Rosa Serrano:
 

¿Qué sensación tuviste cuando te enseñé la maqueta sin terminar del cuento en el ilustratour?
Vi que tenía sentido, unidad. Lo que vi en Ilustratour fue suficiente para “ver” el libro en mi cabeza.
 
¿Qué fue lo que te hizo seguir adelante con este proyecto y publicarlo en vuestra editorial? 
La unidad, la frescura del texto y el sentido del humor que recorre todo el libro y también otro detalle: me gustan los libros que hablan de otros libros.

 
¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas, el lobo vendedor de ventiladores. Soy consciente que cuando enseño el libro a otras personas, me detengo en este fragmento y me encanta reírme y ver como se ríen los que miran el libro y la imagen del lobo y el cerdo con ese gesto de terror ante la velocidad.
 
¿Es un libro adecuado para un mercado en concreto o para todas las edades? ¿Cómo lo ves?
Cuando un libro es bueno, no tiene fronteras de edad y este es un libro inteligente que hace gozar a niños y adultos.
 
¿Los lobitos viajarán al extranjero, a las ferias de Paris, Bolonia o Frankfurt?
Sí, me acompañarán allá donde vaya. Su primer viaje al extranjero será a México, a la próxima FIL de Guadalajara. ¿Te imaginas a los niños de escuelas mexicanas leyéndolo o ocupando un lugar de honor en una biblioteca? Es fantástico imaginarlo leído con otros acentos. Y trabajaré como editora para verlo traducido a otras lenguas.
Gracias a Rosa y a Blanca por compartir su experiencia con nosotros. ¡Mucha suerte para Feliz Lobonavidad!

6 Responses to “Conversaciones entre editora e ilustradora: cómo surgió el álbum Feliz lobonavidad”

  1. Carol

    Madre mia, me encanta! ya se que pedir a los reyes. Por fin un cuento en el que ese hermoso animal que es el Lobo no es una bestia despiadada. Que estos cuentos han hecho mucho daño a los Lobos.
    Felicidades por el libro!

    Responder
  2. Blanca Bk

    Muchísimas gracias a Nati, y a Rafa, por supuesto a Rosa, la editora por creer en este proyecto y ponernos en contacto.
    Me alegro de que os guste Nohemi y Carol. Os encantará… 🙂

    Responder
  3. Marián Lario

    Qué entrevista tan interesante!!! Muchas veces nos preguntamos…¿Qué le gustará a un editor de mi álbum?¿qué hará que apuesten por él y lo editen? Gracias a esta intrevista podemos conocer un poquito mejor este apasionante proceso entre escritor-ilustradora y editora….Gracias de nuevo Nati y sobretodo enhorabuena a Blanca, a Jesús y a Rosa!! …yo ya lo tengo!!

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS