Con volumen: los trabajos ilustrados en 3D de Maite Mutuberria

Siendo el papel el soporte más empleado por los ilustradores, es lógico que las dos dimensiones hayan sido nuestras aliadas durante tanto tiempo. Para conseguir resultados diferentes sólo hay que hacer un movimiento: doblar el papel. 



Estas fotografías pertenecen al trabajo de la ilustradora Maite Mutuberria titulado Karabin Karaban. Un homenaje a los juegos infantiles que tiene su origen en la exploración por los universos de la ilusión óptica y su última parada, de momento, en una exposición de los finalistas de un concurso de la comunidad de Navarra. Maite nos cuenta el proceso de creación en primera persona:

Generalmente los pop ups, manualidades con volumen y todo aquello que se salga de las dos dimensiones se me ha dado bastante mal. Siempre que lo intentaba acababa con los dedos pegados y las figuras bastante desastrosas, por eso no es algo que haya hecho muy a menudo. Como los teatrillos, zootropos y otros instrumentos que representan los orígenes remotos de la animación me atraen desde hace tiempo, desde que estudiaba Comunicación Audiovisual en la universidad, decidí hacer el taller de Elena Odriozola y Gustavo Puerta. Me interesaba mucho ahondar en ese mundo mágico que es para mí la animación y que encaja y potencia la temática del juego. 
Una vez en el taller, la cosa fue menos relajada que lo que acabo de decir sugiere. Tuvimos que hacer muchas cosas en poco tiempo: ruedas de personaje con diferentes caras, cristales para la linterna mágica, teatrillos… Al principio nos estresamos todos un poco, más aún teniendo en cuenta la labor de construcción que estas piezas requieren. Entre risas nerviosas y malas leches íbamos haciendo estas cosas con la cuenta atrás de Gustavo. Aun así, poco a poco fuimos entrando en la dinámica y, sobre todo, desprecupándonos del resultado, al menos yo. Entendí que la cuestión era jugar, probar, hacer y hacer… para que todo lo que hiciéramos en tan poco tiempo resultara una inspiración futura. Lo importante: transmitir la fantasía, generar fascinación.

Y efectivamente, esa inquietud que me creó el taller fue lo que me motivó a crear Karabin Karaban. Quería hacer algo que homenajeara o defendiera la vuelta al juego de toda la vida, a esos tiempos de brincos, zapatos sucios y postillas en las rodillas, al juego físico. Creí que ilustraciones en tres dimensiones favorecerían esa idea: figuras como marionetas, juegos de sombras, columpios de cuerdas reales, escenarios dentro de cajas… (son cajas viejas de puros, zapatos, garrapiñadas… en las que guardamos las cartas, piezas del lego, cromos…). Además, para generar un juego real, el propio espectador se sorprende al abrir cajas y descubrir lo que hay dentro. Es más, las propias tapas llevan luces para que el espectador genere sombras y se divierta al mover las tapas y alumbrar las figuras. 


Con la obra ya terminada, la presenté a los Encuentros de Jóvenes Artístas de Navarra, un concurso que da lugar a una exposición con la obra de los finalistas en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Navarra); y de la que sale un primer y segundo premio. Me apetecía estar en una reunión de gente y artistas de mi tierra, y es que aunque viva en Madrid mantengo un lazo muy fuerte con mi pueblo y mis raíces. Creía que mi trabajo podía encajar en un evento así y para ser sincera, también hubo motivación económica, todos sabemos que la vida del ilustrador es bastante dura…

La obra fue seleccionada entre los finalistas y por tanto está expuesta en Huarte. Mi mayor miedo era que mi obra pudiera quedar demasiado artesanal al lado de otros proyectos más contemporáneos, pero la verdad es que el día de la inauguración me quedé bastante satisfecha. Creo que consigue generar y transmitir la magia del juego, que era mi objetivo.

Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, Maite.  ¡Y enhorabuena por la exposición!

6 Responses to “Con volumen: los trabajos ilustrados en 3D de Maite Mutuberria”

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS