Guridi nos presenta su proyecto “Don Galindo y El Tornado”

Hoy tenemos invitado de honor: Raúl Nieto Guridi nos presenta uno de los proyectos ilustrados que tiene entre manos. 
Ya sabéis que en i con i estamos especialmente sensibilizados con esa condición maldita que tenemos los ilustradores acerca del entorno de trabajo individual y solitario. Pues bien, hoy Guridi nos muestra lo fructífero que puede resultar el desarrollo de un proyecto a tres bandas, con ilustrador, escritor y editora incluidos. Os dejamos con su experiencia:

El hecho de pasar por cualquiera de los cursos que i con i hace que tu vida ya no sea la misma. Creo que es imposible resumir todo lo que se puede aprender en cualquier edición de Ilustratour, a nivel humano, profesional, creativo e imaginativo (cualquier persona que haya pasado por ello sabe que, cuando llegas a casa,te llevas varios días para masticar y digerir toda la información que ha recibido).

Desde entonces comencé un blog, con el que llevó año y medio, que me produce muchísimas satisfacciones con los comentarios que me hacen y un proceso de trabajo concienzudo y constante que está empezando a dar su fruto con alguna publicación.

La razón por la que elijo contaros este proyecto, es reflexionar sobre una idea muy importante a la hora de llevar a cabo la creación y publicación de un álbum infantil, la relación ilustrador-escritor-editor.


En primer lugar hace falta una idea, yo tuve una: un personaje con bigote, fuera de lo común, que consiguiera que el lector disfrutase conociéndolo por su singularidad: Don Galindo. A partir de ahí se me ocurrió que podría ocurrirle algo que para nosotros fuera una catástrofe pero para él no, un cambio de punto de vista, para eso elegí un tornado.

 
Así creé este personaje, con una historia bastante rocambolesca que le hacía cambiar de lugar y ver las cosas de otro modo cuando el tornado le atrapaba. Cómo ocurre muchas veces, un ilustrador tiene un concepto narrativo basado en imágenes y que, cómo en mi caso, no tiene porqué ir unido a un conocimiento narrativo suficiente como para escribir con arte una historia. Aún así, y armado de valor, presenté el proyecto a la editorial Adriana Hidalgo Pípala a través de su editora, Clara, quién me contestó enseguida con un sí al proyecto a la vez que me recomendaba la participación de un escritor, Gastón, al que se le ocurrió una idea genial a raíz de una imagen, algo que me encantó.

La distancia no fue problema, llegó el contrato, mandé pruebas, intercambiamos ideas a través de la red…. Desde aquí comenzó una creativa relación a tres bandas entre Clara, Gastón y yo, componiendo texto e imagen entre los tres, creando una historia singular de dos personajes: Don Galindo y El Tornado, una historia surrealista y divertida de cómo una cosa puede ser otra según como se mire.

 
Montones de bocetos, pruebas desechadas, storys retocadas una y otra vez, hasta que afinando y puliendo texto e imagen llegamos a la conclusión final.

El libro saldrá pronto a la luz en Buenos Aires,………… cruzaremos los dedos.

Me gustaría agradecer a Clara Huffman la capacidad que tiene para expresar sus ideas con respecto a las tuyas y la forma que tiene de “dirigir” un proyecto y a Gastón ese punto surrealista que me hízo divertirme tanto en cada reto visual que se me planteaba.
Ha sido un auténtico placer…

En la “lejanía” de dos años, dos Ilustratour, y muchas ilustraciones y contactos hechos, tengo que agradecer, especialmente a Nati y a Rafa, la capacidad que tienen para sintetizar y coordinar la información que una persona que quiera ilustrar necesita. Para quitarse el sombrero…

7 Responses to “Guridi nos presenta su proyecto “Don Galindo y El Tornado””

  1. esther.coladeraton

    Alegría y pasión por su trabajo, mucha alegría y mucha pasión. Eso es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en Raúl; intuyo que D. Galindo tiene algo de él…y no sólo la G de Guiridi. ¡Enhorabuena!

    Responder
  2. zer0gluten

    Esperemos que pronto podamos ir a la librería más cercana a comprar este maravilloso y seguro que divertido libro de Don Galindo.
    Felicidades Raul.
    Un beso.

    Responder
  3. Fernando Pérez Hernando

    Éste Ilustratour cuando te conocí, no tenía ni idea de lo que hacías, cuando nos veamos el año que viene, no te libra ni Galindo de que te de un fuerte abrazo! Enhorabuena currante!!

    Responder
  4. Agustina Rodriguez

    Me compre el libro de Don Galindo para un analisis sobre un ilustrador, es un final de una materia de la facultad! y me gusto mucho lo que hace Raul realmente un genio! Ojala me vaya bien y a todos les guste tanto como a mi lo que hace!

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS