Recuerdo la charla de Ajubel en Ilustratour en la que mencionaba la necesidad de que los ilustradores participasen en el diseño de videojuegos y, en general, de programas y aplicaciones informáticas, de este entorno que es el digital y el 2.0; aportando el valor estético y comunicativo que ofrece nuestro trabajo, la ilustración, aquello que dominamos y sabemos hacer. Nos animó a abrir nuestro campo de acción…
Hoy nos hemos enterado de que Ximena Maier ha dado el paso hacia uno de estos nuevos soportes creando su primera aplicación informática (APP) para iPhone e Ipad. Se trata de unas fichas interactivas (y educativas) sobre animales para bebés y niños pequeños. Viendo el vídeo podéis haceros una idea aproximada de lo que es la APP. Para más información, entrad en su página web.
¿Es la tecnología la que promueve las nuevas formas de lectura? ¿O son éstas las que impulsan la creación de nuevas herramientas? ¿Vamos los artistas (sí… no sólo ilustradores) tras la estela de los avances informáticos?
Es indiscutible, en cualquier caso, que la popularización de ciertos soportes informáticos está dando paso a nuevas formas de lectura: nos encontramos en esta inquietante pero emocionante etapa de experimentación.
Para darnos unas pistas sobre por dónde va el tema, Ximena Maier vendrá al Máster en Álbum Infantil Ilustrado con una ponencia interactiva sobre los álbumes digitales. Nuevos territorios que explorar…