Os presentamos a… Gloria Lapeña

Después de conocer a la nueva Mascota Ilustratour 2012, nos acercamos a su creadora, Gloria Lapeña para que nos cuente algunas cosillas que nos hagan conocerla a ella también un poco mejor.


¿Por qué participaste en el concurso?

En primer lugar, porque me gusta inventar seres imaginarios que tengan entidad propia, sin necesidad de pertenecer a una historia o relato concreto. En segundo lugar, porque me hacía ilusión que una creación mía pudiese servir de referencia para un acontecimiento sobre la ilustración.


¿Qué significado tiene tu propuesta de Pato Pollo?

Patopollo 2012 es el mundo de ilusiones que encierra cualquier ilustración. Una imagen de dulzura y sosiego expresada por un personaje alejado de la perfección y de la belleza. Transmite el carácter soñador que poseen la mayoría de los ilustradores.


¿Qué crees que puede aportar a la imagen de Ilustratour 2012?

La idea de que, como comentó Alfonso Ruano en las jornadas, “un ilustrador es alguien que dibuja bien, pero a la vez un poco mal”. Mi mascota está bastante trabajada, pero también sencilla y fácil de recordar. Detrás de la ingenuidad aparente de una ilustración hay mucho trabajo en soledad, así que pensé que después del predominio del rojo de esta última edición, vendría bien un poco de azul.


Has participado en Ilustratour a tope: dos semanas de talleres y las Jornadas. ¿Qué es lo más interesante que te llevas de la experiencia?

Poder aprender de primera mano a través de los consejos y ayuda de profesionales todo aquello que no sería posible a través de blogs, libros o páginas web, donde no existe la convivencia ni el diálogo directo. Espero volver el año que viene a los talleres y seguir aprendiendo y conociendo a gente con las mismas inquietudes.

¿A qué te dedicas en este momento?

Continúo con mi formación. Voy a comenzar 5º curso de la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Intento reconducir mis estudios a la ilustración, ya que en el ámbito universitario es una materia a la que no se le presta demasiada atención, siendo un apéndice o complemento del diseño gráfico. (Solo tenemos que ver cómo en toda Europa existe un único Máster Oficial de Ilustración en Cambridge, dirigido por Martin Salisbury).


¿Por qué quieres dedicarte profesionalmente a la ilustración?

En realidad no ha sido una decisión estudiada, ni me he parado a pensar en ello. Siempre me ha gustado mucho leer y dibujar y poco a poco, casi sin darme cuenta, me he ido definiendo hacia la ilustración.


¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?

Admiro a muchos ilustradores, especialmente a Shaun Tan, Noemí Villamuza, Elena Odriozola (que dirigió uno de los talleres, junto con Gustavo Puerta) y Rebecca Dautremer, aunque en las jornadas se han nombrado otros que me han interesado bastante.


Muchas gracias, Gloria. Ahora estamos todos un poquito más cerca…de ti y de Pato Pollo 2012.

4 Responses to “Os presentamos a… Gloria Lapeña”

  1. Marijose

    Podría ser un… patopollo esquimal!
    Y mira que era difícil superar al pato-pollo-huevo de 2011!
    Muchas felicidades a Gloria, es muy estiloso

    Responder
  2. Laura de Haro

    Enhorabuena a Gloria y a su estupendo Pato-Pollo. Aún me sigo preguntando qué idioma hablará la querida mascota de Ilustratour…

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS