IlustraTour 2011 (6)

Hoy han terminado las Jornadas de IlustraTour, disculpar estos últimos dos días sin añadir noticias en el blog … ¡casi no nos daba tiempo a respirar! Os vamos a hacer un breve resumen visual para que podáis tener una idea aproximada de su contenido.
El sábado empezamos con Luis Garay, que nos habló del compromiso y su relación con la ilustración de libros infantiles:

A continuación tuvimos una actividad titulada “cantar, contar y dibujar”. Margarita del Mazo nos contó el cuento de San Borondón mientras la ilustradora Moni Pérez dibujaba en directo.

Al acabar Margarita, la cantante Ima Galguén cantó la canción “San Borondón” justo cuando Moni estaba finalizando su dibujo:

Las dos mañanas del sábado y domingo los participantes tenían la oportunidad de presentar sus trabajos a las editoriales. Llamamos a esta parte de IlustraTour “Mesas de Editores” y tiene una respuesta entusiasta por ambas partes.

Durante los encuentros con las editoriales, el sábado por la mañana Gustavo Puerta presentó las conclusiones del taller que compartió con Elena Odriozola y aprovechó para repasar el estado de salud del ámbito del libro infantil.

Ya por la tarde, Elena Odriozola mantuvo una conversación con Sandra López, de la agencia Pencil. Pudieron comentar las ilustraciones de las diferentes etapas de Elena y señalaron sus elementos más distintivos.

Como podréis observar, no tuvimos mucho descanso. A continuación de Elena, Uri Shulevitz pronunció una conferencia a la que tituló “los diez mandamientos del álbum ilustrado”. Un buen repaso a lo que tenemos que tener en cuenta para construir un álbum.

Terminadas ya las presentaciones del sábado, inauguramos la exposición sobre el álbum ilustrado danés, tomando un vino y charlando sobre cada una de las intervenciones que habíamos tenido en el día.

¡Y pasamos al domingo! A primera hora de la mañana Martin Salisbury, el responsable del programa de ilustración en Cambridge, nos hacía una descripción minuciosa del mercado editorial británico. Al parecer, muy diferente del resto de Europa … apenas se publica a autores de otros países.

Mientras continuaban las visitas a las mesas de editores, el ilustrador Xan López Domínguez nos explicaba al detalle el proceso de elaboración de su álbum “La noche del Marramiau”. Le acompañó Fernando Agresta, el director de marketing de la editorial Edelvives.
Ole y Dorte, los autores daneses con quienes compartimos la primera semana, se empeñaron en subrayar que “la mayoría de los niños no son idiotas”. Su charla fue muy sugerente y estuvo repleta de poesía:

Nos fuimos a comer (¡sí, nos dio tiempo!), y a la vuelta Alfonso Ruano (ilustrador y director de arte de Ediciones SM) se rodeó de sus amigos y colaboradores para hablar de muchos temas diferentes: en la foto podéis ver, de izquierda a derecha, a Miguel Ángel Pacheco, Javier Serrano, Alfonso Ruano y Pablo Núñez.

Y para cerrar las intervenciones de la tarde tuvimos a tres autores de manuales sobre el álbum ilustrado: Martin Salisbury, Uri Shulevitz y el entrevistador (a la izquierda), Luis Daniel González.

Nos gusta la fiesta, de modo que el domingo tuvimos otra inauguración de exposición, en este caso en el Museo Patio Herreriano. La muestra era sobre la obra de Alfonso Ruano, la primera retrospectiva dedicada a este ilustrador.

Fijaos bien en la fuente de chocolate y en lo bien que se pinchaba la fruta en el palito.

Hoy ya, el último día, se respiraba una atmósfera de despedida. Ajubel abrió el cartel con una charla maravillosa en donde repasaba todo su universo … con un tono de humor.

Mark Mills, agente de ilustradores británico, ha compartido también con nosotros su forma de entender la profesión:

Y por último Tony Ross, quien dice haber publicado más de 1.400 libros ilustrados. Todas las preguntas le parecían divertidas.

Finalmente, la despedida. Ima Galguén ha interpretado la canción que nos sirvió de inspiración para poner el título a nuestras jornadas …

… Rumbo Norte:
“Navegaremos al alba,
las velas desplegadas,
rumbo norte,
rumbo norte.
Seguiremos las huellas
de la estrella polar,
rumbo norte,
rumbo norte.
Surcaremos espumas
en el mar de los sueños,
rumbo norte,
rumbo norte.
Rogaremos que el viento
impulse nuestra nave,
rumbo norte,
rumbo norte.
Pediremos al tiempo
que detenga sus alas,
que en esta travesía
no habrá prisa por llegar.
El océano en calma,
espejo de la luna,
diluirá en sus olas
nuestros miedos.
Presentiremos siempre
los salados abismos,
y huiremos raudos
de su perenne soledad.
Arribaremos salvos
a las mansas orillas
donde nacen los valles
y las fuentes.

7 Responses to “IlustraTour 2011 (6)”

  1. Kukadellum

    Ha sido fantastiquísimo 🙂
    Aún no me creo que haya tenido a Tony Ross cerquita! Aaaaaaaah!!! jeje.. Enhorabuena!!

    Responder
  2. eNé

    Nati, a ti como organizadora junto a Rafa, a Elena como fuente de inspiración y a Gustavo como referencia para no caer en el “bonito vacío”..os doy las gracias, y os agradezco esta semanita tan divertida e instructiva que hemos tenido. He venido tan emocionada que hasta he ido a por materiales hoy….(es el primer paso) a ver hasta donde llego..jejeje..

    A todos los que participan esta semana en los talleres..aprovechadlos al máximo aunque os salgan callos en los dedos!! 😉

    Responder
  3. José Morán Orti

    Fantástico resumen. ¡Qué envidia! ¿Se recogerán en alguna publicación las principales intervenciones para que no se pierdan? Me interesaría leerlas y conservarlas.

    Responder
  4. yolanda mosquera

    Ieeelee! Vengo a dejar mi semillita de agradecimiento y veo que mis compis Lucía y Moni ya se han pasado por aquí, qué bien!
    Muchísimas gracias por un finde tan instructivo y mágico! Aún sigo cantando “Rumbo Norte, Rumbo Norte”
    Abrazos!

    Responder
  5. Nanen

    Me sumo a los agradecimientos. Este espacio de encuentro es todo un lujo, gracias Nati y Rafa por hacerlo posible.

    Responder
  6. Francisco Pimiango

    FE LI CI DA DES, ha sido una hermosa experiencia. Ha sido realmente enriquecedor. Y muchas GRACIAS por, cada año, hacerlo muchísimo máááááááááááááááááááááás GRAAAAAAAAAAAANDE!. Gracias y enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS