Érase una vez… el márketing viral

Hoy vamos a contar una bonita historia sobre álbumes ilustrados e internet. Uno puede intuir que habrá editores enfadados, pleitos y cuotas por derechos de autor; pero, tranquilos, ya os adelantamos que el final será feliz.
Érase una vez un padre, el señor Adam Mansbach, que decidió compartir en Facebook la dificultad que le suponía conseguir que cada noche su hija de dos años se durmiera, ya que tardaba diariamente casi dos horas. Comentó a sus amigos con tono jocoso: “Ojo, mi nuevo libro para niños se llamará Go the fuck to sleep – Vete de una *** vez a dormir -“. Sus seguidores mostraron tanto entusiasmo que la broma empezó a cobrar forma, concretamente forma de libro, para al final materializarse y salir al mercado angloparlante tan sólo hace unos días.

Dejando a un lado la anécdota que dio origen al álbum, la enjundia de la historia está en la inmensa popularidad que ha alcanzado la obra de Mansbach. ¿Qué hay que hacer para que un álbum ilustrado para adultos sea el número uno en ventas en Amazon.com un mes antes de su publicación? ¿Y para haber vendido los derechos de la versión cinematográfica a Fox 2000 sin haber pasado ni una semana de su salida al mercado?
Todos señalan a la versión en PDF que circuló por la red antes de su lanzamiento como la clave que catapultó Go the fuck to sleep a lo más alto de Amazon. Y es que los términos “markéting viral” suenan a plomizo, pero mientras que unos siguen dudando del poder que ejerce en el mercado la comunidad internauta, otros prueban, testan, arriesgan… y algunos, ganan.
Cerramos el post con un vídeo en el que se narra todo el libro, para que nos os quedéis con la intriga. Las ilustraciones, por cierto, son de Ricardo Cortés.

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