Mirando al norte


Además de los talleres y las jornadas y entre otras actividades, en julio llegará a Ilustratour la exposición Álbum Ilustrado Danés de la mano de la Concejalía de Participación Ciudadana y el Centro José Luis Mosquera.

Ilustraciones como la que abre esta entrada del blog (obra, por cierto, de Rasmus Juul) son las que encontraremos en la muestra, que nace según la organización con el objetivo de dar a conocer la tradición, la evolución y el renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca. Las 30 obras, a las que pertenecen las ilustraciones expuestas, constituyen una selección de los mejores álbumes ilustrados de la literatura infantil de Dinamarca y ofrece al visitante un panorama desde los años 40 hasta la actualidad. La muestra recoge ejemplos clásicos del álbum ilustrado, pero también ejemplos transgresores de ilustradores actuales. La exposición pone así de relieve la gran variedad que existe dentro de la literatura infantil danesa.

En Dinamarca se publican alrededor de 2000 títulos de literatura infantil al año y un alto porcentaje de estos libros reflejan el concepto que tenemos en Dinamarca del niño como un ser competente, con capacidad para pensar por sí mismo y con la necesidad de contar con manifestaciones artísticas y culturales de calidad producidas específicamente para él. Estos libros son transgresores en el lenguaje y en las ilustraciones, en el contenido y en la composición, así como en los temas que tratan y en los personajes no-idealizados con una psicología compleja que retratan.

En la web de la exposición podéis ver algunos ejemplos de lo que podrá contemplarse en Valladolid. No os olvidéis de apuntar la fecha en la agenda: la inauguración es el sábado 9 de julio. ¡Allí nos veremos!

One Response to “Mirando al norte”

  1. Yago

    ¡Qué buenas noticias para este Ilustratour!. Con interesantes exposiciones y grandes invitados. Siempre es muy grato conocer a nuevos ilustradores.
    Aprovecho también, para disipar una duda ¿Es un evento sólo para profesionales? dibujantes, editores, etc…
    Escribo desde aquí a vuestro comentario dejado en mi blog. Estaría muy animado a ir.

    Gracias y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS