El próximo 26 de Mayo estaremos de nuevo en Montevideo. No presentes físicamente (una lástima), pero sí con el corazón. Ese día será la fiesta de puesta de largo de la editorial Más Pimienta: salen a la luz los primeros cuatro títulos de la colección Desolvidados.

Desolvidados nace para rescatar y redescubrir a poetas uruguayos cuyas obras corren el riesgo de perderse en los túneles del tiempo. Susana Aliano (el calificativo de editora entusiasta se le queda corto) ha buscado para ellos los mejores compañeros de viaje: Sebastián Santana, Alejo Schettini, Claudia Prezioso y Alfredo Sordeguit. Un grupo de ilustradores apasionados con el proyecto y que han trabajado codo a codo con Susana hasta lograr el resultado que el día 26 podrán tener entre las manos todos los que se acerquen al Centro Cultural de España a las siete de la tarde.

Probablemente pudiera parecer que este acontecimiento es el comienzo de una editorial más de álbum ilustrado. Pero si os contamos que será la primera editorial independiente de Uruguay, o que estos libros serán los álbumes pioneros allí, por lo cuidado de su edición, por estar creados para ser disfrutados tanto por niños como por adultos, por la apuesta por jóvenes ilustradores uruguayos que trabajan duro para crear un espacio dedicado al libro infantil ilustrado de calidad en su país… entonces la cosa cambia. Estamos ante una verdadero paso adelante, y así lo ha reconocido el Centro Cultural de España, que ha concedido a Desolvidados el Premio al Mejor Proyecto Editorial 2010.

Un buen momento también para valorar y agredecer la labor que se realiza en el campo de la cooperación cultural, frecuentemente desconocida y sin embargo, tan necesaria.

Enhorabuena a todos, pero sobre todos los que a partir de ahora, tendrán nuevos libros “made in Uruguay” para disfrutar.