Buenos consejos para Bolonia 2012

Aunque hoy finaliza la Feria de Bolonia, no enfundéis vuestros pinceles: es el momento de comenzar a preparar material para conseguir estar en la exposición del año que viene.

Y tenemos unos cuantos consejos que dan, nada más y nada menos, los miembros del jurado que ha trabajado este año en la selección. ¡Tomad nota!:

Tienen dos criterios básicos a la hora de seleccionar los trabajos. Uno de ellos es la técnica empleada: son jurados heterogéneo con personas procedentes de distintos países, culturas y profesiones, pero todoss coinciden en la importancia de la maestría y precisión con que se desarrolla la técnica.
En segundo lugar, valoran la originalidad. Advierten a los participantes del riesgo de emular estilos reconocidos, modas, determinados enfoques o escuelas. Un manejo perfecto de la técnica tiene que ir de la mano, por tanto, de un estilo, un lenguaje o un tratamiento original del tema elegido.
Otro punto importante que el jurado tiene en cuenta, una vez valorados los dos criterios anteriores, es que la selección realizada para la exposición cuente con una representación de distintos estilos. Admiten que en ocasiones no se han seleccionado proyectos de cierto mérito por este motivo.
También insisten en que los ilustradores deben tener siempre presente que las obras que envían van a ser incluidas en una exposición de obra original. Por ello, la calidad de la presentación debe ser impecable (a tener en cuenta especialmente cuando se trata de reproducciones de obra digital).

Y por último, animan a persistir, a pesar de no ser seleccionados. Hay propuestas estupendas que con mucha tristeza, deben dejar a un lado por diferentes motivos. Comentan lo complicado que les resulta desprenderse de trabajos magníficos en los que sólo falta un pequeño grado de maduración… ¿y por qué no conseguirla para el año próximo? ¡Intentarlo, intentarlo y volver a intentarlo! Ese es su mejor consejo.

Ya sabéis: la Feria de Bolonia 2012 está esperando. El plazo está abierto hasta el 26 de septiembre, así que ¡manos a la obra!

2 Responses to “Buenos consejos para Bolonia 2012”

  1. Luis Miguez

    La verdad es que dicho así, como lo dice el jurado, aunar “un manejo perfecto de la técnica” con “un lenguaje original”, no parece lo que puede ser: Ni más ni menos, un esfuerzo cotidiano para toda la vida (aunque algunos quieran hacernos creer que es fácil).

    No obstante, no pocos nos hemos enzarzado en esa lucha. ¿Hasta dónde llegaremos?

    Me hago seguidor de este Blog desde hoy. Nos vemos.

    Responder
  2. Yaelfran

    Hola!
    tengo 2 preguntas:
    1. dónde puedo conocer las bases para enviar mis propuestas a Bologna 2012? (porque en la pagina de la feria, aún no figuran)
    2. Dónde figura el plazo de entrega?
    Muchas gracias!!!
    yael

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS