¿Pacman en carboncillo?

Hoy sacamos las ilustraciones del papel y nos adentramos en las pantallas. Pero esta vez no vamos a ver películas ni cortometrajes, sino a jugar… ¿acaso no videojuego no puede ser una obra de arte ilustrada? Y es que Pacman podría haber estado dibujado en carboncillo…
Es verdad que cuando el 3d llegó hasta las videoconsolas y transformó a muchos personajes en seres toscos y poco expresivos, algunos recordábamos con nostalgia aquellos primeros videojuegos en 2d que habían inaugurado nuestros ordenadores y consolas primitivas. Pero la técnica 3d se ha desarrollado adquiriendo niveles de detalle y simulación de movimiento espectaculares, propiciando incluso que algunos videojuegos míticos del 2d como el Monkey Island hayan tenido una versión posterior con tres dimensiones.
Hoy en día algunos de estos videojuegos, tanto 2d como en 3d, tienen una estética muy tosca, sencillamente funcional, subordinada al entretenimiento. Otros, sin embargo, cuidan sus personajes y escenarios con un gusto exquisito. Os queríamos presentar un proyecto de videojuego en fase de desarrollo con una estética muy cuidada: Ilomilo. Aquí tenéis el tráiler:
Otro buen ejemplo del arte se cuela en este campo es Okami, un videojuego japonés de acción y aventuras cuyo protagonista es un lobo blanco que tiene por misión salvar el mundo. La apariencia de acuarela que tiene Okami es el resultado de aplicar una técnica llamada cel shading. Esta elección tan peculiar propició que incluso se añadiese en el juego una herramienta imprescindible para avanzar llamada “brocha celestial”.
¿Tenéis alguna otra recomendación?

2 Responses to “¿Pacman en carboncillo?”

  1. Marta Chaves

    Yo os recomiendo “La Pulga”, ha salido al mercado éste año, y es una versión de un videojuego clásico. Los gráficos y el diseño de personajes son de Juan Gargallo (http://juangargallo.blogspot.com/) y el juego se puede probar y obtener en mandanga.com

    Enhorabuena por vuestra labor de difusión de la ilustración.

    un saludo! 😉

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS