Este mes se ha abierto el plazo para el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2012. Ya sabéis que no sólo se premian trayectorias literarias: ilustradores y organizaciones que fomenten la lectura entre los niños y jóvenes también pueden recibir este galardón.


El proceso es el siguiente: en primer lugar, un jurado elige las instituciones y organizaciones de todo el mundo para que nominen a los candidatos basándose en sus conocimientos de la literatura infantil de su país o de su idioma respectivo. Este mismo jurado de doce miembros – entre los que se encuentran escritores, críticos e historiadores literarios, ilustradores, bibliotecarios y un miembro que representa a la familia de Astrid Lindgren – nombra a los ganadores.

Podéis consultar la lista de instituciones y organizaciones con potestad para nominar aquí.

Las instituciones de este año tienen de plazo hasta el 15 de mayo para enviar sus decisiones.


Seguro que todos habéis oído hablar de Astrid Lindgren, la escritora más popular de Suecia. Su personaje Pipi, calzaslargas le dio la fama a esta autora reconocida también por la innovación que introdujo en la literatura infantil al combinar su talento artístico con el compromiso por los derechos de los niños y los jóvenes.

Tras su fallecimiento en 2002, el Gobierno sueco instituyó este premio que hoy comentamos. Para más información en español, pinchad aquí.