Elmer, o la diversidad

¿Por qué tener que elegir un sólo color? David McKee se inspiró en la obra de Paul Klee, dibujó un elefante y lo hizo así:
Aunque sus dibujos gozan aparentemente de una gran sencillez, lo que nos cuenta la historia de Elmer (eso sí, de forma amena y divertida), no es precisamente simple: ¿Qué pasa cuando tratamos de asemejarnos tanto a los demás que perdemos nuestra propia personalidad? ¿No será que el valor de cada persona radica en lo que tiene de diferente? Y en nuestra vida cotidiana, ¿sabemos apreciarlo, o nos distanciamos que los que no son como nosotros?
La lectura de Elmer se destina a los niños muy pequeños. A veces el formato de un libro (cartoné, pocas páginas, texto escaso) establece una frontera que el adulto no supera, lo que es una pena. La reflexión que se intenta despertar en los niños se enriquece cuando el adulto lector se la aplica a sí mismo… y más si es multicolor.
Ampliar la mirada de los mediadores, que hagan también suya la lectura de los álbumes, es un reto emocionante. Y David Mckee ha disfrutado afrontándolo.


6 Responses to “Elmer, o la diversidad”

  1. Lola Arias

    Recuerdo hace unos cuantos años, vi una representacion de Elmer con titeres. Me encanto y creo que el mensaje que da esta historia, deberiamos tenerlo presente, valorar a los demas y valorarnos a nosotros mismos.

    Responder
  2. Montse Llop

    Hola, yo de pequeña viví en Canadá y allí hice primaria, la mascota de mi escuela era Elmer el elefante, me ha hecho mucha gracia.
    Hace 3 años que os sigo, en este tiempo os llamé una vez por que quería estudiar y no sabía si decantarme por el diseño gráfico o la ilustración, al final he acabado diseño y continuo ilustrando. Es la primera vez que entro ha hacer un comentario, hace dos días estrené un blog y os he puesto como enlace…. Hasta pronto

    Responder
  3. Ilustrarte

    Muchas gracias, Montse, por tu enlace. Hemos visto tu blog, esperamos que sigas ilustrando y subiendo tus trabajos.

    kickcan and conkers: yes, you are right. What a coincidence!

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS