Conversaciones con Satoshi Kitamura

¿Qué le inspiró a dibujar en tu libro Igor, el pájaro que no podía cambiar, una canción con distintas formas y colores?
Los sonidos no tienen formas visuales o colores pero quería darle sustancia a las impresiones psicológicas que generan. La única manera de mostrar la música en una ilustración es dándole forma y colores. Lo hice con un sentido lúdico  pero creo que me han inspirado grandes artistas como Kandinsky y Paul Klee, que fueron capaces de visualizar impresiones musicales y lograron realizar los trabajos más originales.

Usted ha ilustrado varios libros de poesía, ¿el proceso de creación de The Carnival of the Animals ha sido diferente por introducir la música en él?
Fue muy interesante y desafiante ilustrar The Carnival of the Animals. Tuve que ilustrar música y palabras, intenté combinar las impresiones que recibía del texto y de la música y traducirlas en imágenes visuales. A veces tenía imágenes en la cabeza que no tenía manera de interpretar. Tuve que aprender nuevas técnicas. Experimenté y dibuje con técnicas que no había utilizado hasta entonces. Fue un proceso inspirador y gratificante.


La melodía de Saint-Saëns me pareció alegre e imaginativa; además los poemas eran tan diferentes como bellos. Esto ha supuesto uno de los mayores retos de todo lo que he hecho anteriormente. Me siento agradecido a los tres poetas: Judith Charnaik, Cicely Herbert y Gerald Benson, quienes organizaron el proyecto y designaron al ilustrador.


¿Escucha música mientras trabaja?

Amenudo escucho música mientras trabajo pero soy perezoso para poner un CD así que escucho la radio. Me encanta todo tipo de música: jazz, música clásica, música contemporánea, pop, rock, música irlandesa, japonesa y todo tipo de música del mundo… pero la mayor parte del tiempo escucho Radio 3 de la BBC (música clásica europea).

A veces me pregunto qué es mejor, si ser artista o músico. Si tocara la trompeta o el clarinete perfectamente preferiría ser músico que artista. Lamentablemente no tengo talento para la música así que debe ser algún tipo de compensación el hecho de que haya podido realizar un par de libros musicales.

7 Responses to “Conversaciones con Satoshi Kitamura”

  1. 2ideas

    Pues nos encanta que os encante y que estemos de esta manera más en contacto! Contadnos también cositas vuestras ¿vale?

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS