Inauguramos “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” Featured

El próximo jueves 15 de octubre inauguramos en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares,  un proyecto en el que llevamos trabajando ya más de un año y con el que nos hemos convertido en unos apasionados de Cervantes, un nombre que creíamos conocer, pero no teníamos ni la menor idea de la persona que había detrás del personaje.

Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable… Tuvo una vida tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas. Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

Afortunadamente, Miguel nos habla a través de la boca de sus personajes. Sus opiniones en torno a la sociedad, el amor, la familia o la educación se respiran detrás de sus textos. Nos mira desde las bambalinas de sus obras. Y la exposición Miguel EN Cervantes tiene como objetivo dar a conocer ese apasionante personaje que fue Miguel y hacerlo a través de la relectura de una de sus obras de teatro: El retablo de las maravillas. Este entremés, que mezcla ficción y realidad, se convierte en el viaje perfecto para mostrar las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor.

Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes.

Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita. Pero del que, afortunadamente, podemos seguir rescatando obras y recreando imágenes.

img1

pie_cervantes

 

Deje un comentario

¡ASÍ FUE EL GRAN DÍA! CONOCE LO QUE VIVIMOS EN LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS DE LA VI EDICIÓN DEL MÁSTER

Antes de la hora indicada ya había gente esperando para entrar en la sala de Actividades del Museo ABC. Los alumnos de la VI edición del Máster aguardaban para comenzar sus presentaciones. A pesar de los nervios, tenían los stands preparados para recibir a los asistentes, además de los vídeos y diapositivas para acompañar su exposición. Estaba todo listo para su gran día.

Gracias a la colaboración inestimable del Museo ABC , especializado en ilustración y dibujo, y la Editorial Edelvives, esta presentación se realizó con éxito en un espacio privilegiado.

Los proyectos presentados han sido el resultado de un gran esfuerzo y dedicación que comenzó en enero de 2017 y finalizó en diciembre del mismo año. Los alumnos comenzaron con una idea de su historia, que han ido completando con las clases de los profesores y las guías personalizadas de los mentores del Máster. Han pasado por todas las fases de realización de un libro y su proceso creativo hasta culminar en sus álbumes infantiles ilustrados.

PROYECTOS MUY DIVERSOS
Todos los álbumes presentados son diferentes entre sí, tanto en forma como en contenido. Podemos encontrar álbumes informativos, como Para poder volar de Montserrat Herrera y El reino de tu cerebro de Isabel Butini y Nacho Rúa. Otras autoras decidieron explorar los recuerdos y nuestra relación con ellos, como La visita de Alba Flores o En la baba de Alejandra Hong. Por último, para inundarnos de la personalidad e imaginario de sus creadoras, se encuentran proyectos como Tragamundos de Nerea Océano, Birlibirloque de María Garde y El abuelo de Cristina Aguirre. Anita Trenzamundos quiso que su álbum No lo tengo claro se encaminara en profundizar en las dudas que nos surgen día a día, mientras que Carmen Sánchez indagó en el análisis del comportamiento humano con Lupo y Juancho.


¿Os habéis quedado con ganas de conocer los álbumes? Pinchad aquí para verlos en nuestra galería virtual del Máster.

¡ES HORA DE EMPEZAR!

De los 10 álbumes que se han presentado en esta edición, nos encontramos un pedazo de cada uno de los alumnos en ellos. Todos ellos tuvieron tiempo para explicar los recovecos del proceso de creación de sus proyectos el día de la presentación, tanto de manera virtual como presencial. Algunos incluso viajaron desde el otro lado de mundo para que conozcamos su experiencia de primera mano.

Tras unas maravillosas presentaciones, era el momento de conocer a álbumes y a autores. Profesionales del mundo editorial y de la ilustración, mentores y profesores; además de amigos y familiares de los alumnos, se acercaron a los stands preparados con mimo de los mismos, llenos de color y material para acompañar los álbumes.

Dudas acerca de los proyectos de los alumnos pudieron ser respondidas de primera como, como las técnicas usadas, el tipo de personajes, el paso a paso de la creación del álbum…



Si queréis descubrir algunos de los momentos que vivimos en el día, en nuestra página de Facebook tenéis algunas imágenes del evento.

La entrada ¡ASÍ FUE EL GRAN DÍA! CONOCE LO QUE VIVIMOS EN LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS DE LA VI EDICIÓN DEL MÁSTER aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

¡RESERVA LA FECHA! LLEGA LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS DE LA VI EDICIÓN

Tienes una cita el 9 de febrero para poder disfrutar de primera mano de los álbumes infantiles ilustrados de nuestros alumnos.

Desde el principio de curso se presenta la jornada de la Presentación Pública con gran ilusión, ya que es el momento en que los alumnos pueden mostrar el fruto de su trabajo durante el año. Viviremos este gran acontecimiento a las 18:30h. en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en el centro de Madrid.

El stand de Luisa Martínez Lorenzo con su ¡Ostras!Vaya Nombre

 

Con la guía de los mentores durante todo el proceso creativo, y las enseñanzas de los profesores, los alumnos han podido empaparse de la experiencia y de la sabiduría de grandes profesionales del mundo editorial y de la ilustración. Todo lo aprendido lo han reflejado en sus trabajos, y ahora quieren enseñarnos de lo que han sido capaces.

La variedad de temáticas de los álbumes es una vez más la protagonista de este curso. Nos encontramos álbumes informativos, como Para poder volar de Montserrat Herrera. Alejandra Hong aborda la concienciación sobre los efectos del Alzheimer en su álbum En la baba. Y María Garde nos sumerge en el circo de forma interactiva con Birlibirloque. Estas son sólo algunas de las temáticas que abordan los álbumes de esta edición.

Un momento de la presentación. El público en contacto con los álbumes

 

Tras esta presentación, podremos hablar con los autores sobre sus obras, intercambiar opiniones y ver en directo sus maquetas en los stands. Otros años, los alumnos han proporcionado material extra, como recuerdos para los asistentes, o materiales del proceso creativo.

No te puedes perder este día único. Apunta:
 

¿Cuándo? 

El 9 de febrero de 18h30 a 21h30 

¿Dónde? 

En la sala de Actividades del Museo ABC de Dibujo e Ilustración (planta 3ª) 

Calle Amaniel, 29 

Madrid

 

Y si quieres saber cómo se desarrolló la presentación de proyectos el año pasado, mírate este vídeo:

La entrada ¡RESERVA LA FECHA! LLEGA LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS DE LA VI EDICIÓN aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

ASÍ FUE ILUSTRÍSIMA 2017

A mediados del pasado diciembre el los alumnos del Máster participaron una vez más en Ilustrísima, el salón del dibujo y la ilustración. Este mercado que acoge cada año el Museo ABC, es una plataforma donde los creadores que trabajan habitualmente en estas dos disciplinas, pueden exponer y vender su trabajo, así como interactuar con otros profesionales, coleccionistas y público. Gracias a la alianza ente el Máster con el museo, los alumnos del Máster disfrutaron una vez más de 4 intensos días compartiendo espacio con ilustradores de distintos perfiles y estilos, estableciendo cada vez más contactos dentro de este mundo que nos apasiona.

Es en este tipo de eventos donde nuestros alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el último semestre del Máster sobre Marketing personal, difusión y mercado.


Ahora os contamos cómo ha sido la experiencia para ellos en estos cortes de vídeo en los que los participantes reflexionan sobre conceptos claves de su participación en un mercado como Ilustrísima.


Este año ha participado un gran número de alumnos. Si os apetece conocer más sobre el talento de nuestros expositores, nos dejéis de visitar el álbum del evento en nuestra página Facebook.

La entrada ASÍ FUE ILUSTRÍSIMA 2017 aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Arte a Babor: Nueva editorial colaboradora

Hoy anunciamos la incorporación de una nueva editorial al corpus de editoriales colaboradoras en el Máster: Arte a Babor. A su vuelta de la FIL de Guadalajara les hemos hecho una serie de preguntas para conocerles mejor, como qué les atrajo al mundo del álbum infantil ilustrado o qué libros nos recomiendan. Solo nos queda decirles… ¡bienvenidos!

Contadnos, ¿qué hizo que os dedicarais a la literatura infantil? 

Arte a Babor es una editorial dedicada a hacer libros que aproximen el patrimonio artístico cultural a los niños. Muchas veces sucede que los libros que imaginamos son aquellos que a nosotros nos hubiera gustado leer de pequeños. En nuestro caso no pensamos un libro, creamos toda una aventura editorial para poner a disposición de los más pequeños libros que les permitan descubrir el arte, la arquitectura y el diseño.

Hay un único motivo para dirigirnos a los niños y es que ellos son grandes curiosos y aprecian los buenos libros informativos. Nada más lindo que ver niños llevando de la mano a sus padres a visitar aquello sobre lo que leyeron.


¿Qué os llama la atención de una ilustración? ¿Qué distinción vais buscando?

Me atrapan las ilustraciones inteligentes, sensibles, que invitan al lector a detenerse en ella o a volver para descubrir sus detalles, sus guiños.
Los libros informativos representan todo un desafío para los ilustradores. Entusiasma mucho encontrar propuestas que suman poesía y rigor informativo.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

El cumpleaños de Mona Lisa, que ha recibido el premio al mejor libro informativo de IBBy Argentina, es un libro del cual estamos muy orgullosos. Su autora Paula Fernández creó un mundo de cumpleaños muy lúdico que Istvansch ilustró con esculturas de papel inspiradas en obras de arte consagradas. Distintas estéticas y distintas épocas del arte conviven maravillosamente en esta fiesta.

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Hay muchísimos libros maravillosos, pero manteniéndonos en nuestro tema vale la pena destacar Nana de Tela (Cloth Lullaby) originalmente publicado por Abrams Books y en español por Impedimenta. Las bellísimas ilustraciones de Isabelle Arsenault nos introducen en la obra de una artista compleja como Louise Bourgeois. Imagino muchos niños mirando la araña que preside el Guggenheim Bilbao con otros ojos, después de leer el libro.
Ha sido el ganador del Bologna Award en la sección especial dedicada a libros de arte en 2017.

 

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Desde el lado del editor aprecio trabajar con ilustradores que no se cierran al intercambio, qué escuchan y comparten ideas.
 

¿Cómo describiríais el panorama actual del sector editorial iberoamericano?

Acabo de volver de la FIL Guadalajara donde muchas editoriales iberoamericanas se destacaban por sus propuestas. Hay mucha energía creativa.
 
¿Alguna última cuestión que queráis compartir?

Agradecer esta invitación a nuestra editorial. Estamos muy felices de poder acompañar esta nueva edidión del Master.


 
¡El placer es nuestro! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

La entrada Arte a Babor: Nueva editorial colaboradora aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Voilà! Los alumnos de la VI edición del Máster presentan sus álbumes ilustrados.

Desde enero, cuando empezamos el Máster, es este momento el que tenemos en mente: el momento en el que nos encontramos los alumnos, los mentores y el equipo de Escuela i con i para conocer en directo los álbumes ilustrados que se han desarrollado durante el año.

Cada alumno tiene 5 minutos para presentarnos el álbum que ha creado: ellos eligen si prefieren leerlo, hablarnos del proceso creativo, explicarlos cuál es la propuesta de valor… O hacer un breve espectáculo. Precisamente con una teatralización empezó la tarde. Cristina Aguirre y su mentor, Antonio Santos, eligieron ese formato para mostrarnos el proyecto.

Después de cada presentación es el momento de charlar con el autor, de preguntarle dudas, hacerle sugerencias…

Carmen Sánchez con su álbum, “Lupo y Juancho”

Ana González presentando los bocetos de su álbum junto a su mentor Gustavo Puerta.

 

A lo largo de la tarde contamos con varios momentos leer los libros individualmente y comentar, ya en un contexto más informal, los proyectos con sus autores, sus mentores y otros compañeros.

Nos encanta la jornada de presentaciones porque es muy emocionante conocer el resultado que hay detrás de tanto esfuerzo. Porque acudimos a la Escuela a conocer historias ilustradas, de temáticas muy distintas, contadas de diferentes modos. Pero, sobre todo, nos gusta muchísimo compartir con los alumnos y los mentores ese momento de satisfacción personal, en el que estamos todos juntos conversando sobre literatura infantil entre polvorón y polvorón.

Enhorabuena a todos los alumnos, ¡ya tenéis vuestro álbum bajo el brazo!

Ahora toca descansar, recuperar fuerzas para preparar el siguiente hito: la presentación pública de proyectos, dónde darán a conocer al público general sus historias. Tomad nota: será el 9 de febrero en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid). ¡Hasta entonces!

La entrada Voilà! Los alumnos de la VI edición del Máster presentan sus álbumes ilustrados. aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

SORTEO “4 ÁLBUMES POR 4 PREMIOS NACIONALES”

Sabemos que ojear un álbum de Emilio Urberuaga y hacerse cómplice de sus personajes siempre arranca una sonrisa. Y que no queremos perdernos ninguno de los cuidados mundos y los fantásticos seres imaginados por Javier Sáez Castán. Nos encanta descubrir todas las historias narradas por la línea clara de Arnal Ballester. Y siempre nos gusta acercarnos mucho, mucho a cada trazo pensado o casual de Javier Zabala.

Hemos reunido a estos cuatro magníficos de la ilustración infantil en un lote de álbumes ilustrados porque queremos que vosotros también os encandiléis con ellos. Por eso, todos alumnos que se matriculen en la próxima edición del Máster antes del 24 de diciembre participarán en el sorteo de este lote de álbumes dedicados personalmente por sus ilustradores.

Si quieres que tu biblioteca se engalane con estos títulos, no esperes más. Apúntate al Máster antes del día 24 y participa en el sorteo “4 álbumes por 4 premios nacionales”.

Lee las BASES COMPLETAS DEL SORTEO  aquí.

Infórmate sobre cómo matricularte en  nuestra página web.

Acompáñanos en la VII edición y crea tu propio álbum infantil ilustrado.

Verás de lo que eres capaz

 

.

La entrada SORTEO “4 ÁLBUMES POR 4 PREMIOS NACIONALES” aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

SAGE loves SPRINT

En Google han diseñado un proceso de una semana de duración que permite, de una forma estructurada, resolver un reto concreto. Y a esta forma de trabajar le han llamado SPRINT. Respetando la fórmula del SPRINT, hemos trabajado con SAGE un reto que apelaba al...

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?

Muchas veces sabemos que tenemos que cambiar la cultura de nuestra organización, pero no sabemos por dónde empezar. ¿Quieres saber cómo es la cultura de tu empresa? ¿Sabrías decir qué es lo que frena o impulsa la innovación? Nuestro diagnóstico de cultura innovadora te permitirá...

MINI

Hemos dedicado estos dos últimos meses al desarrollo de un proyecto de innovación para la marca MINI. El objetivo era escuchar a sus clientes, para más tarde, aprovechando todo ese conocimiento, diseñar diversas iniciativas en sesiones de cocreación que han permitido tener muy presentes sus...

VISUAL THINKING: LOS 4 EVANGELISTAS

La entrada de la metodología VISUAL THINKING en las empresas no es una moda, algo repentino, una ameba que brota de forma espontánea sin una causa aparente. Trabajar con murales, utilizar post-its de colores, customer joruneys, mapas de empatía … todo ello es el resultado...