Inauguramos “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” Featured

El próximo jueves 15 de octubre inauguramos en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares,  un proyecto en el que llevamos trabajando ya más de un año y con el que nos hemos convertido en unos apasionados de Cervantes, un nombre que creíamos conocer, pero no teníamos ni la menor idea de la persona que había detrás del personaje.

Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable… Tuvo una vida tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas. Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

Afortunadamente, Miguel nos habla a través de la boca de sus personajes. Sus opiniones en torno a la sociedad, el amor, la familia o la educación se respiran detrás de sus textos. Nos mira desde las bambalinas de sus obras. Y la exposición Miguel EN Cervantes tiene como objetivo dar a conocer ese apasionante personaje que fue Miguel y hacerlo a través de la relectura de una de sus obras de teatro: El retablo de las maravillas. Este entremés, que mezcla ficción y realidad, se convierte en el viaje perfecto para mostrar las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor.

Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes.

Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita. Pero del que, afortunadamente, podemos seguir rescatando obras y recreando imágenes.

img1

pie_cervantes

 

Deje un comentario

¡LLEGÓ EL MOMENTO! ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LOS ÁLBUMES REALIZADOS EN LA V EDICIÓN DEL MÁSTER

Faltaban pocos minutos para las seis y media de la tarde y la sala de Actividades del Museo ABC estaba lista. Los stands, engalanados con álbumes, originales de las ilustraciones y recuerdos para los asistentes, aguardaban su turno. Los autores, alumnos de la V edición del Máster, ultimaban los preparativos para la puesta en escena.

Con esta celebración el Máster pone el broche final al trabajo realizado por los alumnos desde enero del 2016 a diciembre de 2016. Durante el curso los alumnos han profundizado en el proceso creativo y han desarrollado su idea en todas las fases hasta materializarla en un libro. Esta ha sido una etapa llena de aprendizajes y de toma de decisiones. Han estado acompañados por los mentores y profesores y han tenido el apoyo de sus compañeros. Ahora, este periodo culmina con la presentación pública de su álbum.

Este año hemos contado con la colaboración de la Editorial Edelvives, lo que ha hecho posible que la cita se celebrara en un marco tan excepcional como el Museo ABC, dedicado al dibujo y a la ilustración.

Y… ¡Llegó el momento!

Fueron catorce los álbumes presentados. La V edición ha contado con alumnos de diferentes lugares del mundo. Todos tuvieron su momento, ya fuera en la tarima de la sala o a través de la pantalla con un audiovisual sobre su obra. Fue emocionante conocer por fin a los que cursaron el Máster desde su casa y pudieron acercarse a Madrid para la cita.

Tras la presentación tocaba ver de cerca los proyectos. Una ocasión especial en la que amigos, familiares, profesionales del mundo editorial y de la ilustración, mentores y profesores pudimos tener entre las manos los álbumes y comentarlos con sus autores.

Pudimos sumergirnos en el proceso creativo de cada propuesta: por qué esa idea, por qué esa técnica, por qué ese personaje… Algunos proyectos acompañaron la presentación del álbum con elementos muy originales.

Mucha variedad de propuestas

La variedad de temáticas, de técnicas y de formatos, fue sin duda la característica de los proyectos presentados. Descubrimos álbumes con un marcado carácter social, como Agua dulce, agua salada de Paloma Aparicio y El viejo Samán de Clara León; álbumes para los lectores más pequeños como El viaje de la Luna de Carolina Jaillier; álbumes cargados de humor como Guido de Chaba, Este es el libro de monstruo y de… de Gemma Palacio, Una historia imprevista de Mauricio Apaza y La cabra montés y yo de Luisa Méndez. No faltaron los álbumes informativos como ¡Ostras! Vaya nombre de Luisa Martínez. Y álbumes con un marcado carácter personal como El sol perdido de Flor de Vita Amaro, La cuerva de Juan Carlos di Pane, El día libre del sol, de Julia Tovar, Me quedo. Me voy de Laura Fresno y El pez Paco, de Andrea Maspons.

Si queréis ver más momentos del evento, pinchad aquí. Y además, podéis disfrutar de todos ellos en la galería virtual del Máster.

¡Feliz lectura!

La entrada ¡LLEGÓ EL MOMENTO! ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LOS ÁLBUMES REALIZADOS EN LA V EDICIÓN DEL MÁSTER aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

VAN UN CHINO, UN AMERICANO Y UN ESPAÑOL

El pasado 28 de febrero el periódico de información económica CINCO DÍAS nos publicó un artículo relacionado con el impacto que la cultura tiene en la innovación. Se nos ocurrió contar algo parecido a los famosos chistes de “van un chino, un americano y un español”, y lo que salió fue esto.

NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS MATIA

Llevamos unos años acompañando a Fundación MATIA en un proceso de cambio de cultura de los que marcan época. MATIA son sólo 5 letras, pero reúnen a más de 1.000 personas trabajando en favor de los más mayores. De ser un conjunto de residencias, tenían que pasar a ser un hogar. Y de ser un […]

VISUAL THINKING PARA EL CAMBIO DE CULTURA

Cuando intentas innovar, siempre te das de bruces con la cultura. Llevamos viéndolo muchos años, así que hemos puesto el foco en esta palabra de siete letras: C-U-L-T-U-R-A Hay dos preguntas que cualquier organización debería hacerse: La primera: ¿Conoces cuál es la cultura que impera en tu empresa? Y la segunda: ¿Vuestra cultura actúa como […]

HEALTHY PEOPLE

¿Ya estás a plan o sigues con la idea de “este lunes empiezo”? ¿Este año vas a decidirte a utilizar el gimnasio además de pagarlo? ¿Has decidido que el tofu sea tu mejor amigo? Te animamos a que revises cómo ha mejorado tu salud desde el comienzo del año … aún estás a tiempo. Pero […]

¡La Papelería La Riva os ofrece un 10% de descuento por ser alumnos del Máster!

Os anunciamos una nueva colaboración, esta vez con la Papelería La Riva, también conocida como “La Tienda de la Cartulinas”, por sus más de 5.000 referencias de papeles, cartulinas y productos para las Bellas Artes. Muchos la conoceréis, fue fundada en 1926 y ofrece un servicio completo a artistas y estudiantes de bellas artes desde entonces. Se sitúa en el céntrico barrio de Malasaña, muy cerca del metro de Tribunal, en la Plaza de San Ildefonso, nº 4.

Dado que el principal reto al que se enfrentan los alumnos de Máster es crear la maqueta de su álbum desde cero, a lo largo de todo el año necesitan material de papelería de todo tipo, desde gomas de borrar y lápices para crear sus bocetos y storyboards, a papeles y cartones especiales que finalmente conformarán un libro.

La Riva ofrece atención personalizada a los artistas y otros servicios en la propia tienda, por los que os animamos a ir personalmente. Además, los alumnos del Máster que queráis disfrutar del descuento del 10% en material para trabajar en vuestros álbumes, solo tenéis que comentar vuestra relación con el Máster o, mejor, enseñarles vuestros carnets para que no haya duda.

También podéis visitar su página web donde tendréis acceso a su tienda online para ver la amplia variedad de material de papelería del que dispone, papeles para grabado, acuarela, óleo, acrílico, cartón pluma, cartulinas, rotuladores, tintas y más.

Además, sí os interesan las redes sociales y queréis estar al tanto de las novedades en La Riva, os animamos a seguir su página de Facebook.

 

¡Que lo disfrutéis!

 

La entrada ¡La Papelería La Riva os ofrece un 10% de descuento por ser alumnos del Máster! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Presentación de los álbumes realizados en la V edición del Máster ¡Reserva la fecha!

Ya tenemos una fecha para la presentación pública de los álbumes que los alumnos de la V edición del Máster han realizado a lo largo de 2016.

¿Alguna vez has pensado cómo sería un día normal en la vida del Sol, cuáles serían sus rutinas y quehaceres? La tarde del 3 de marzo podrás descubrir ésta y otras historias creadas desde cero por nuestros alumnos.

Este año además contamos con la ayuda y el apoyo de la Editorial Edelvives, gracias a la cual podemos celebrar este acontecimiento en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en el centro de Madrid. La presentación pública es uno de los momentos más esperados por cada edición del Máster ¡Por fin los alumnos enseñarán sus álbumes terminados!

Hemos profundizado en cada etapa del proceso creativo, e ir tomando decisiones sobre todos y cada uno de los elementos que conforman el Máster no es nada fácil. Gracias al esencial apoyo de los mentores, quiénes les acompañan durante todo el proceso de creación, y a los profesores, que han intentado transmitirles todos sus conocimientos y experiencia en el sector, los alumnos han llegado hasta aquí.

Este ha sido un año de contrastes, entre los álbumes de esta edición encontramos historias enfocadas al público más infantil como “Este es el libro de Monstruo y de…” de Gemma Palacio o “El viaje de la Luna” de Carolina Jaillier, y otros dirigidos a niños algo más mayores, en la línea de la literatura juvenil, con un estilo de ilustración más arriesgado y personal como “El día libre del Sol” de Julia Tovar, alumna al otro lado del charco, “La Cuerva” de Juan Carlos di Pane, o “La cabra montés y yo. Una historia de amor” de Luisa Méndez, ninguno te deja indiferente. También coincidiendo con la llegada de una nueva editorial colaboradora, Ediciones Iamiqué, especializada en álbumes informativos, dos alumnos han elegido este formato.

Stand de María Pérez Pacheco, alumna de la IV edición del Máster.

Además, un hito importante del encuentro es que algunos alumnos que cursan el Máster online desde otros puntos del mapa, podrán desplazarse hasta Madrid y compartir ese momento y sus proyectos con todos nosotros ¡Estamos ansiosos por conocerles!

Tras presentarnos su trabajo, los autores tendrán su propio espacio donde podrás hablar con ellos, comentar impresiones, y por supuesto, ver en directo las maquetas, cogerlas y hojearlas. Otros años los alumnos han traído materiales del proceso creativo y algunos recuerdos que entregaban a los asistentes.

Toma nota en tu agenda:

¿Cuándo?

El 3 de marzo de 18h30 a 21h30

¿Dónde?

El la sala de Actividades del Museo ABC de Dibujo e Ilustración (planta 3ª)

Calle Amaniel, 29

Madrid

Y si quieres saber cómo se desarrolló la presentación de proyectos el año pasado, mírate este vídeo 😉

¡Te esperamos!

La entrada Presentación de los álbumes realizados en la V edición del Máster ¡Reserva la fecha! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Latas ilustradas para el FLIC

Un año más participamos en el Network de Ilustración que organiza el Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil (FLIC), que contará con un jurado de renombre encargado de seleccionar las mejores obras. Dos de sus autores tendrán la oportunidad de asistir al Salon du Livre de Montreuil 2017, en París; además, las 20 latas seleccionadas forman parte de una exposición que se moverá por varias sedes en España y sus creadores podrán recibir otros premios.

Este año el reto ha consistido en tomar como referencia y fuente de inspiración un texto de un autor de Literatura Infantil y Juvenil, y volcar sobra una lata todo nuestro ingenio y talento a la hora de interpretarlo. Vamos a ver a continuación las propuestas de los alumnos pero, antes, os recordamos que la edición de este año proponía jugar con los dibujos y la gastronomía bajo el lema “Palabras que alimentan”.

Nuestra alumna Carolina Jaillier Martínez lo ha hecho con esta golosa jirafa del texto de Gustavo Roldán, “L’eriçó”:

—Hola girafa. Podries, si et plau, abastar-me una d’aquestes fruites de l’arbre?
—Mmmmm… Estan boníssimes. Llàstima que ara no pugui que- dar-me a menjar. Però les guardaré per després. Havent dit això va seguir el seu camí.

lateral1 zenital

 

Con el surrealismo han trabajado nuestras alumnas Esther de la Peña y Luisa Martínez, inspirándose en este texto de J.A. Ramírez Lozano de su “Sopa de sueño y otras recetas de cocina”. Escogieron el mismo texto por casualidad, así que tenemos la oportunidad de ver de qué maneras tan diferentes puede funcionar la imaginación de dos lectoras y artistas como ellas.

Cremalleras a la plancha: lLas cremalleras son del género saurio y de sangre fría, pero exquisitas a la plancha. Quien va al mercado sabe bien sus cualidades y siempre trae una en su bolsa o monedero. Se preparan fácilmente. Su piel se abre sólo con tirar de una, ¿ves? Basta con un poco de sal. Si aún están vivas o demasiado frescas, debemos tener cuidado con ellas porque les gusta agazaparse en mangas y braguetas. Sus pellizcos duelen como las dentelladas de un tiburón.

Propuestas de Esther de la Peña img_20161031_1706541

Propuestas de Luisa Martínez img-20161108-wa0003
Para nuestra alumna Gemma Palacio “Manual de la Bruja” de Malcolm Bird fue todo un descubrimiento:

Algunos de los ingredientes que usan las brujas para cocinar son difíciles de encontrar hoy en día y solo algunas brujas de las de antes tienen un estómago capaz de digerirlos. Por eso es preferible que vosotros, simples mortales, los sustituyáis por otros. En vez de gusanos, usa espaguetis cortados a la medida. En vez de escarabajos secos, usa lentejas. En vez de moscas muertas, usa uvas pasas. En vez de uñas, usa almendras. En vez de polvo, usa jengibre molido. En vez de setas venenosas, usa vulgares champiñones
Manual de la Bruja

gemma_lata_lateral_peq

Belén Martín eligió la famosa obra Mary Poppins de P.L Travers e ilustrar un pequeño y dulce banquete para la corneja.

—Bueno Bárbara Banks ¿no tienes hoy nada para tu vieja amiga? Bárbara se sentó asiéndose a los barrotes de su cuna. —Ahí va la mitad de mi bizcocho — le dijo y se lo tendió en su manecita redonda, rolliza. Saltó la corneja, tomó la golosina de su mano y voló hacia el alféizar de la ventana. Una vez allí empezó a picotear ávidamente el bizcocho.
Mary Poppins

belen_lata

María Rico eligió ilustrar el cuento popular ruso de Patacrúa y Magicomora, Verlioka. Aquí el resultado:

L’hortalissa creixia molt bé, però els moixons no paraven de menjar-se els pèsols més tendres. L’ endemà, l’avi va dir a la néta més gran: —Vés a espantar els moixons! La nena va seure al costat de les plantes i es va posar a bellugar una branca seca: —Fugiu moixons, no sigueu glotons!
Verlioka

captura_peq
Marina Herrero a querido ilustrar este cuento de los Hermanos Grimm, que a todos sonará…

Exteriormente parecía buena, blanca y roja y tan bien hecha que tentaba a quien la veía; pero apenas se comía un trocito sobrevenía la muerte.

imagen_lateral_mh imagen_zenital_mh

Por el momento nuestros alumnos ya han enviado sus latas y están a la espera de la selección del jurado del Festival, ¿Tendrán la oportunidad de formar parte de la exposición del Network Flic de Ilustración? ¿Ganará alguno ese suculento viaje a París? Estaremos atentos y os mantendremos al tanto, es el 15 de diciembre cuando el FLIC anuncia a los ganadores del concurso. ¡Cruzamos los dedos!

La entrada Latas ilustradas para el FLIC aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

FLIC 2016: latas de conserva para ir al Salón del libro de Montreuil

Si te dieran una lata de conservas sin etiquetas y te dijeran que tienes que ilustrarla con un tema literario-gastrónomico, ¿qué dibujo harías?

lata_red

Y si te enterases de que en el caso de que tu lata sea una de las seleccionadas por un jurado, el año que viene puedes viajar gratis al Salon du livre et de la presse jeunesse de Montreuil y reunirte allí con un editor… ¿harías el mismo dibujo?

 

Este es el reto al que se enfrentan los alumnos que participan en el Network de Ilustración al que cada año nos invita el Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil (FLIC). Se trata de un concurso en el que los alumnos de diversas escuelas reciben un tema, unos textos la mar de estimulantes y un soporte a intervenir. Cada alumno elige el texto preferido e ilustra el soporte, y el jurado del Festival (entre los que se encuentran autores como Javier Mariscal), elige sus favoritos. Las latas seleccionadas forman parte de una exposición que itinera por varias sedes en España, además, tres de los autores recibirán otros otros premios.

Exposición maletas 2014 (Fotografía realizada por FLIC Festival)

Exposición maletas 2014 (Fotografía realizada por FLIC Festival)

Exposición zapatillas 2015 (Fotografía realizada por FLIC Festival)

Exposición zapatillas 2015 (Fotografía realizada por FLIC Festival)

 

Este año los premios son una de las novedades más interesantes: dos de los ganadores viajarán al Salon du Livre et la presse jeunesse de Montreuil, en París. Allí, además, tendrán la oportunidad de reunirse con un editor.

En las próximas semanas los alumnos han de presentar sus propuestas, de las cuales se seleccionarán hasta 200 para viajar por nuestro país y serán 10 las que reciban una mención especial.

¡Esperamos que tengáis suerte, queridos alumnos!

La entrada FLIC 2016: latas de conserva para ir al Salón del libro de Montreuil aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Jornadas de puertas y pantallas abiertas en el Máster

¿Quieres saber cómo es un día normal y corriente en el Máster de Álbum infantil ilustrado? Da igual dónde te encuentres, en noviembre tienes la oportunidad de vivir por un día la experiencia dentro del Máster, ya sea de forma presencial o virtual.

unnamed-5

Apuntándote a las Jornadas de puertas y pantallas abiertas tendrás la oportunidad de:

· EXPLORAR EL LUGAR DONDE CELEBRAMOS EL MÁSTER

Te enseñaremos el espacio dónde celebramos las clases los sábados lectivos y cómo es la plataforma web que da soporte al programa.

· CONOCER A OTROS ALUMNOS Y PROFESORES

Encontrar a gente que comparte las mismas inquietudes que tú.

· CONOCER LOS ÁLBUMES REALIZADOS POR ALUMNOS DE EDICIONES ANTERIORES

Ver parte de los resultados del trabajo que se lleva a cabo en el programa

· DISFRUTAR DE UNA CLASE

13346302_617231421764164_6205851769375869760_o

Puedes apuntarte a una de estas sesiones:

 

“Marketing personal” clase con Nati Rodríguez
Participación presencial: sábado 12 de noviembre a las 17h45.
Participación virtual: miércoles 16 de noviembre a las 17h (uso horario de España)

En esta sesión exploraremos nuestro potencial como pequeñas empresas y cómo nuestro posicionamiento personal supone una proyección para nuestra obra. Si tu objetivo como autor es tener un espacio para tu obra en el mercado, tienes una responsabilidad más allá de crear, y se trata de aprender a desenvolverte profesionalmente.

“Mercado editorial en España y a nivel global” clase con Ana Garralón
Participación presencial: sábado 26 de noviembre a las 10h45.
Participación virtual: miércoles 30 de noviembre a las 17h (uso horario de España)Empezaremos repasando los datos de la edición de libros infantiles en España para reflexionar sobre la realidad económica de un sector y la conveniencia (o necesidad) de ampliar las fronteras. La clase se articula en torno a estos temas y preguntas:– Datos y cifras
– ¿Y si miramos fuera?
– Los retos de trabajar en el exterior
– Agente ¿si o no?
– ¿Vale la pena visitar ferias?, ¿cuáles?
– Cómo moverse en el entorno editorial (ferias, contactos, etc.)

20141108_162239_web

Hay 16 plazas virtuales y 9 plazas presenciales para cada sesión. Reserva la tuya rellenando esta encuesta, a continuación te confirmaremos por correo tu plaza y te indicaremos cuál es tu planning en función de la opción elegida.
 99083_5bc6-11e5-ae1a-0050569a455d_89373_26f7-11e5-9e7e-0050569a455d_69fc7c60-deac-11e4-a2c7-0050569a455d_APUNTATE
Si optas por participar de forma virtual, te adelantamos que el punto de encuentro será la plataforma web que da soporte al Máster: daremos acceso a los participantes y allí será dónde nos encontraremos, en un chat dónde resolveremos las dudas que tengáis sobre el programa, desde dónde haremos de guías para hacer el tour virtual por la misma y dónde informaremos de los pasos necesarios para poder ver la sesión elegida. No es preciso ver la sesión esa misma tarde: los vídeos de las clases estarán disponibles 48h y cada participante podrá elegir, dentro de dicho plazo, la fecha y la hora que mejor le vengan.
Aclaramos que para disfrutar de la sesión es imprescindible participar en el tour virtual, no se facilitará ninguna información sobre el visionado de las sesiones por correo electrónico.
Deje un comentario