Inauguramos “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” Featured

El próximo jueves 15 de octubre inauguramos en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares,  un proyecto en el que llevamos trabajando ya más de un año y con el que nos hemos convertido en unos apasionados de Cervantes, un nombre que creíamos conocer, pero no teníamos ni la menor idea de la persona que había detrás del personaje.

Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable… Tuvo una vida tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas. Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

Afortunadamente, Miguel nos habla a través de la boca de sus personajes. Sus opiniones en torno a la sociedad, el amor, la familia o la educación se respiran detrás de sus textos. Nos mira desde las bambalinas de sus obras. Y la exposición Miguel EN Cervantes tiene como objetivo dar a conocer ese apasionante personaje que fue Miguel y hacerlo a través de la relectura de una de sus obras de teatro: El retablo de las maravillas. Este entremés, que mezcla ficción y realidad, se convierte en el viaje perfecto para mostrar las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor.

Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes.

Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita. Pero del que, afortunadamente, podemos seguir rescatando obras y recreando imágenes.

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Jornadas de puertas abiertas en el Máster 2017

¿Quieres saber cómo es un día normal y corriente en el Máster? Da igual dónde te encuentres, en octubre y noviembre tienes la oportunidad de vivir por un día la experiencia dentro del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, ya sea de forma presencial o virtual.

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Apuntándote a las Jornadas de puertas y pantallas abiertas tendrás la oportunidad de:

· EXPLORAR EL LUGAR DONDE CELEBRAMOS EL MÁSTER

Te enseñaremos el espacio dónde celebramos las clases los sábados lectivos y cómo es la plataforma web que da soporte al programa.

· CONOCER A OTROS ALUMNOS Y PROFESORES

Encontrar a gente que comparte las mismas inquietudes que tú.

· CONOCER LOS ÁLBUMES REALIZADOS POR ALUMNOS DE EDICIONES ANTERIORES

Ver parte de los resultados del trabajo que se lleva a cabo en el programa

· DISFRUTAR DE UNA CLASE

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Puedes apuntarte a una de estas sesiones:

“Mercado editorial en España y a nivel global” clase con Ana Garralón
Participación presencial: sábado 21 de octubre a las 10h45.
Participación virtual: miércoles 25 de noviembre a las 17h (huso horario de España)
Empezaremos repasando los datos de la edición de libros infantiles en España para reflexionar sobre la realidad económica de un sector y la conveniencia (o necesidad) de ampliar las fronteras. La clase se articula en torno a estos temas y preguntas:– Datos y cifras
– ¿Y si miramos fuera?
– Los retos de trabajar en el exterior
– Agente ¿si o no?
– ¿Vale la pena visitar ferias?, ¿cuáles?
– Cómo moverse en el entorno editorial (ferias, contactos, etc.)

 

“Marketing personal” clase con Nati Rodríguez
Participación presencial: sábado 4 de noviembre a las 10h45.
Participación virtual: miércoles 8 de noviembre a las 17h (huso horario de España)

En esta sesión exploraremos nuestro potencial como pequeñas empresas y cómo nuestro posicionamiento personal supone una proyección para nuestra obra. Si tu objetivo como autor es tener un espacio para tu obra en el mercado, tienes una responsabilidad más allá de crear, y se trata de aprender a desenvolverte profesionalmente.

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Hay 5 plazas virtuales y 5 plazas presenciales para cada sesión. Reserva la tuya rellenando esta encuesta, a continuación te confirmaremos por correo tu plaza y te indicaremos cuál es tu planning en función de la opción elegida.
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Si optas por participar de forma virtual, te adelantamos que el punto de encuentro será la plataforma web que da soporte al Máster: daremos acceso a los participantes y allí será dónde nos encontraremos, en un chat dónde resolveremos las dudas que tengáis sobre el programa, desde dónde haremos de guías para hacer el tour virtual por la misma y dónde informaremos de los pasos necesarios para poder ver la sesión elegida. No es preciso ver la sesión esa misma tarde: los vídeos de las clases estarán disponibles 48h y cada participante podrá elegir, dentro de dicho plazo, la fecha y la hora que mejor le vengan. Aclaramos que para disfrutar de la sesión es imprescindible participar en el tour virtual, no se facilitará ninguna información sobre el visionado de las sesiones por correo electrónico.

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Nuestra Cosecha 2012-17. Andrea Pizarro

Ya está aquí la cuarta entrega la serie de artículos del blog sobre Nuestra Cosechadedicados a los proyectos relacionados con la LIJ y el libro álbum en los que han estado trabajando nuestro alumnos.

En esta ocasión protagonista es Andrea Pizarro. Puedes leer los artículos anteriores de esta etapa de la revista aquí.

Y también puedes leer los artículos de la primera etapa editados en una única publicación en: La revista de Nuestra Cosecha.

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Andrea Pizarro

Alumna de la III Edición

Nací en Salvador Bahía, Brasil y viví ahí hasta los 4 años, cuando volvimos a Chile. Lo que fue genial porque se agrandó mi familia y crecí con muchos primos, tíos y abuelos. Los maternos, fueron colonia inglesa en mi ciudad así que el inglés se transformó en mi segunda lengua, y leíamos, cocinábamos, cantábamos y jugábamos, en inglés. Mi abuela paterna fue institutriz en Perú. Ella recitaba poesía latinoamericana y también escribía. Me gusta creer que soy producto de todo lo que escuché cuando niña. El dibujo no sé a quién se lo heredé, pero la creatividad me la fomentaron siempre mis padres, que desde pequeña sabían que por ahí iba mi felicidad.

LOS PRIMEROS PASOS

 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Estudié Diseño Industrial, en una escuela con enfoque en la observación y eso es lo que más rescato junto con la experimentación y la elaboración de prototipos. Pero nunca estuve muy convencida de la parte productiva del asunto, lo que era bastante fundamental. Así que después de la universidad seguí estudiando muchos cursos y trabajé haciendo desde páginas web, hasta stands para ferias, pasando incluso por programas de televisión. Hasta que me topé con un taller de ilustración y recién ahí se me abrió el mundo. Nunca he sido buena para hablar, y esto me permitía comunicar y contar a través de la imagen…¿Qué mejor?

Estudié un postítulo en Santiago, donde aprendí del mundo editorial y conseguí mis primeros contactos y encargos. Al tiempo, pude publicar mi primeros libros de cocina para niños y poco después me convertí en mamá, así que tuve que poner un poco en pausa mis aspiraciones. Aunque el estar ¨haciendo nada¨ es súper generador, es como tener una incubadora mental. Más cuando se suman a una dos criaturas proveedoras de ideas.

Pero no tenía mucho tiempo, ni concentración para llevarlas a cabo. Encima, me entero del Máster de i con i y me consigo una beca con el consejo de cultura de mi país, para poder seguirlo. Fue una locura y una maravilla. Soy una afortunada de vivir en esta época, porque pude estudiar desde mi casa, cuidando a mis niños, con profesores de lujo… ¡al otro lado del Atlántico! También aprendí mucho del intercambio con los compañeros, los trabajos que comentábamos, chats, etc… pero lejos lo más valioso fue la relación con mi mentora. Llanos me guió durante todo el proyecto del Máster, me alentó, apoyó y ayudó a ordenarme (o trató por lo menos). Me enseñó a cómo buscar, y a desmadejar. En definitiva, hizo que el proceso de creación fuera increíble y lo pasé excelente descubriendo a donde me llevaban la trama y los personajes.

Proyectos de ANDREA

 

JÚBILO, ROMANCE DE UN JARDINERO

Proyecto Máster en Álbum Infantil Ilustrado

Júbilo, Romance de un jardinero, se convirtió en algo muy querido para mí. Se lo envié en digital a una editorial argentina que me llamó la atención porque a pesar de ser pequeña, era muy jugada: Limonero. A ellos les gustó, y nuevamente la tecnología me ayudó; nos conectamos vía Skype y así les pude mostrar la maqueta física.

 

 

Quedaron casi tan enganchados como yo con la historia de mi jardinero. Trabajamos juntos para mejorar algunas cosas y el año pasado lo publicaron junto a otros títulos fabulosos. Hace poco Júbilo apareció entre las recomendaciones de Fundación Cuatrogatos 2017, lo que me hace muy feliz.

 

ENTRE PASTELES Y LIBROS ILUSTRADOS 

Últimamente he estado alejada de proyectos de autoría porque el año pasado instalamos un negocio familiar. Se trata de un antiguo sueño: nuestra propia fábrica de pasteles, y como está partiendo necesita mucha atención y trabajo, pero realmente creo que es otra incubadora. De hecho, me gustaría hacer algo con recetas ilustradas y mi próximo libro álbum es acerca de un pastelero con problemas de vocación. Mientras decide asomarse, me encuentro ilustrando unos entretenidos proyectos por encargo: una mini novela juvenil y un bellísimo poema existencial.

 

A futuro me encantaría seguir estudiando, y prepararme para poder enseñar. También tengo una lista de cuentos que quiero hacer en conjunto con mis hijos, ojalá antes de que sean muy grandes. Bueno, como siempre, absorbiendo cosas para cuando pueda meterlas al horno.


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¿Quieres saber más sobre el trabajo de Andrea?

Web: http://www.drawfolio.com/es/portfolios/apizarroc 

Instagram: https://www.instagram.com/apizarroc/

Contacto: apclemo@gmail.com

 

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Nuestra Cosecha 2012-17. Feliza Gómez

 

Os dejamos aquí la tercera entrega la serie de artículos del blog sobre Nuestra Cosechadedicados a los proyectos relacionados con la LIJ y el libro álbum en los que han estado trabajando nuestro alumnos.

Continuamos la segunda etapa de la serie con Feliza Gómez. Puedes leer los artículos anteriores de esta etapa de la revista aquí.

Y también puedes leer los artículos de la primera etapa editados en una única publicación en: La revista de Nuestra Cosecha.

Feliza Gómez

Alumna de la IV Edición

Es ilustradora y diseñadora gráfica freelance. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de los Andes en Mérida. Le gusta contar su realidad e historias a través de la ilustración. Se aburre fácilmente, por eso le gusta la versatilidad de la técnica y el lenguaje. Cree que la vida es así: cambia constantemente.

Proyectos de FELIZA

 

Cuando tuve la invitación de Lourdes, mi editora en Editorial Planeta, para ilustrar Radar, un texto escrito por César Segovia, estaba súper nerviosa pero emocionada de poder participar en un proyecto como éste por primera vez.

En ese entonces me encontraba estudiando en el Máster en álbum infantil ilustrado de la Escuela i con i, por lo que me sentía muy emocionada por poner todos los conocimientos allí aprendidos en práctica. Fue mi primera vez trabajando para ilustrar un libro ilustrado para niños, era la historia de una niña llamada Ana y las aventuras junto a su perro Radar.

   sobre el proceso creativo del    álbum infantil ilustrado

 

Confieso que al principio no tenía la menor idea de cómo empezar, así que decidí tener una cita “dibujística” con mi sketchbook, y después de leer un par de veces el texto que me había sido entregado, sin pensarlo mucho, decidí conocer los personajes que aparecían en él a través del dibujo.

Creo que es mi parte favorita del proceso de hacer éste libro, recrearme historias acerca de cada personaje y conocerlos detalladamente a través del dibujo y la documentación.

La documentación en el proceso es una de las partes también más emocionantes de ilustrar un libro, te ayuda a conocer más de qué manera narrar a través del libro. Es importante siempre conocer nuevas referencias, a través de fotografías, libros, dibujo o internet.

En el proceso de realización de un libro ilustrado logras también conocerte más, sales de tu zona de comfort experimentando con técnicas nuevas que permiten conocer nuevos lenguajes y maneras de narrar a las que no estás acostumbrado.

       ¿ALGÚN CONSEJO SOBRE EL         MUNDO EDITORIAL?

 

Algo que aprendí en el proceso de la realización de este libro fue los plazos de entrega y cómo organizar el tiempo; algo que no fue fácil, pero creo que una de las cosas más importantes. Aprender a planificarme y tener, sobre todo, disciplina y constancia.

sobre la técnica y las ideas

 

En mi apreciación personal, la técnica siempre ha sido algo irrelevante; lo que importa es lo que quiero contar a través de las imágenes. Un libro álbum o libro ilustrado en este caso es arte y literatura en un mismo soporte, por lo tanto es muy importante saber manejar la narración. Se trata de fusionar la realidad y la ficción creando tus propios mundos o imaginarios a través de la creatividad. Pueden usarse diferentes recursos literarios como analogías en el dibujo que permiten decir mucho de lo que no está en el texto. Para este libro usé diferentes analogías que me permitieron jugar con el objetivo del relato del libro, consistente en enseñar a los niños a relacionarse con los palíndromos desde el juego

        sobre la importancia de        disfrutar del proceso

 

Aprendí que lo más importante de la realización de un libro es divertirse. Al principio, como cualquier primer trabajo o primera experiencia, me sentí muy nerviosa y a veces preocupada de que todo saliera bien o de estar segura si ponía lo mejor de mí. Pero, la verdad es que me quedó siempre en el corazón lo que una vez me dijo el genial ilustrador Arnal Ballester, “te recomiendo que te lo tomes con humor y pienses que acabará saliendo bien o ya saldrá bien en la próxima”. 

Después de todo, cuando amamos lo que hacemos nada puede salir mal y, no sale como lo esperabas, que quede como experiencia y motivación para seguir.

Podéis acceder a la página de Facebook de Feliza aquí  y sobre Radar, editado por Planeta de Libros, aquí.

 

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Vacaciones de verano

El desfile de bikini más largo registrado nunca se produjo en el año 2012, en China, con 1.085 participantes. Tal vez este dato no te sorprenda, pero ahí va uno verdaderamente interesante: la torre Eiffel de París es 15 cm. más alta en Verano que...

Cumplimos 10 años

En el mes de julio del 2007 nos citamos en una Notaría del centro de Madrid con la intención de crear una empresa en la que, por cierto, nos íbamos a dedicar a una actividad de la que ahora no queda mucho rastro 😉 En...

Libros de las Malas Compañías, nueva editorial colaboradora

Las editoriales colaboradoras revisan los álbumes realizados por los alumnos y nos cuentan qué les ha gustado de los mismos y en qué áreas se podrían mejorar. Gracias a su saber hacer los alumnos pueden mejorar el resultado final de cada uno de los proyectos. Los comentarios de las editoriales nos dan pistas sobre qué se nos da mejor y en qué campos debemos seguir aprendiendo. También nos permite conocerlas mejor y aproximarnos al criterio de cada editorial, a su forma de entender la LIJ  y a los temas y planteamientos visuales que les interesan.

Por su inestimable ayuda, estamos muy agradecidos a todas las editoriales que cada año se suman a contribuir en la formación de nuestros alumnos. En esta ocasión nos alegra mucho poder anunciar la última incorporación a nuestro corpus de editoriales colaboradoras: encantados de dar la bienvenida a  Libros de las Malas Compañías, ¡gracias desde ya por acompañarnos y por compartir vuestra experiencia!

A continuación compartimos  la conversación que hemos tenido con sus editoras, entre las que se encuentra la también autora Ana Cristina Herreros. No perdáis ripio, merece la pena.

 

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

No creemos que exista literatura infantil como no creemos que exista literatura para mujeres porque no creemos que ni los niños y niñas ni las mujeres sean lectores que no puedan leer literatura sino subproductos adaptados para ellos.

Solo publicamos literatura: libros que no caduquen cuando te haces grande, libros crecederos, que tienen una lectura que permite ser decodificada por los niños pero que adquiere una nueva dimensión cuando creces. Son libros que crecen con los lectores. Porque creemos, con Georges Jean (Los senderos de la imaginación infantil), que los cuentos son caminos por los que los niños transitan de una manera simbólica para que cuando sean adultos sepan caminar por la vida.

La editorial surge con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él.

 

¿Qué os llama más la atención de una ilustración? ¿qué tipo de distinción vais buscando?

En esta búsqueda de senderos simbólicos para chicos y grandes, buscamos ilustraciones que no sean infantiles sino que sean caminos para chicos y grandes.

También buscamos que la gente que nos presta sus cuentos plasme simbólicamente su universo, de la mano de un ilustrador, que los acompaña en este proceso.

Doble página interior de Los cuentos del erizo.
Todos los libros de la editorial serán de préstamo gratuito en bibliotecas públicas.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Amamos lo que hacemos, por ello nuestro más grande amor (como pasa con los amantes) siempre es el último: Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara. Es un libro que contiene la voz de las ancianas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, silenciadas durante más de cuarenta años por las circunstancias del exilio en los campamentos, y que ahora van a recuperar su voz gracias a la publicación de nuestro libro y gracias a que un porcentaje de la venta del libro (el royalty de autor) se destinará a formar un grupo de saharauis que recojan su memoria oral y restituyan la cadena intergeneracional rota. Las ilustraciones son una creación colectiva: las mujeres han pintado con henna las dunas, las jaimas, algún erizo, y los niños y niñas han hecho con collage los personajes. Daniel Tornero ha creado, con todo esto, las ilustraciones que animan los cuentos.

Ana Crisitina Herreros es la autora del último álbum de publicado por la editorial:
Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sahara. 

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

La biografía de Gloria Fuertes de Blackie Books. Combina fotografía con dibujo en un libro muy bien maquetado, y además impreso en España.

 

Portada y doble página interior de El libro de Gloria Fuertes.

 

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un autor/ilustrador?

Que sea un profesional: que esté dispuesto a formar parte de un equipo editorial y a escuchar a los demás agentes que intervienen en el proceso editorial, y que respete el trabajo de los demás, lo cual incluye respetar los plazos.

 

¿Cómo describiríais el panorama actual del sector editorial iberoamericano?

Generalizar es muy atrevido. No tiene nada que ver el sector editorial en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México con el resto de los países. En estos 5 hay editoriales potentes que alojan en su catálogo a grandes autores y grandes ilustradores a este y al otro lado del océano, y pequeñas editoriales que tienen un catálogo sorprendente porque hay muchos formatos no convencionales y apuestan por técnicas y temas innovadores. Luego hay países que no tienen una industria editorial desarrollada pero que tienen una economía emergente y que compran muchos libros a editoriales europeas (compras institucionales, me refiero) y luego hay países pequeños y pobres, muy azotados por la violencia en los que las editoriales prácticamente no existen porque si uno se tiene que ocupar de sobrevivir poco tiempo queda para leer.

 

¿Algo más que queráis comentar?

Somos una editorial que cree en un formato de empresa distinto: cuidamos el proceso editorial y cuidamos a nuestros puntos de venta: imprimimos solo en España y en papel FSC que procede de bosques sostenibles (que no se deforestan para hacer papel), distribuimos nosotras mismas porque no queremos vender nuestros libros en grandes superficies ni en grandes librerías donde no se cuide ni los libros ni a las personas.

 

Podéis leer más sobre la editorial y conocer mejor su interesante catálogo aquí

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Ilustradanza ’17. Sumando energías: cuerpo y creatividad

El sábado pasado celebramos “un clásico” del Máster, Ilustradanza. De la mano de la ilustradora María Pascual y la bailarina Irene Cantero, nos mudamos hasta la sede de la Compañía Nacional de Danza para celebrar este encuentro centrado en la investigación del cuerpo como medio de expresión.

En esta sesión de dibujo las escuelas se unen aportando técnicas e intercambiando su metodología educativa. Contamos así con una institución de prestigio cuyo planteamiento pedagógico comulga con nuestros objetivos de investigación artística, aprendizaje, reflexión, creatividad y espacio para el diálogo.

Ilustradanza es una muestra más de la apuesta de la institución por facilitar el acceso a la danza desde todas las perspectivas. Ya que eliminar las barreras entre sociedad y danza es uno de los pilares del proyecto educativo planteado por el actual Director de la Compañía, José Carlos Martínez.

Pero, ¿qué es Ilustradanza?

Los participantes de este año nos lo cuentan

Ilustradanza ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera como artista. Me ha permitido conectar el cuerpo con el dibujo. Cada uno de los participantes conseguimos abrir caminos individuales que desembocaron en una única dirección, en la que todos estábamos realmente unidos y sintiendo cada trazo.

Alba Flores, alumna de la VI edición del Máster.

Asistí a una de las mejores sesiones de mi vida… y no es exageración…

Soy una enamorada de la danza, y la sala llevaba el nombre de mi admirada María de Ávila, bailarina y gran maestra zaragozana. Casi todos los “grandes” de la escena mundial, se formaron en su estudio.

Todo indicaba que “algo” iba a suceder…

Y sucedió… gracias a María Pascual y a Irene Cantero, lo que parecía un día gris, se convirtió en movimiento, en emoción, en compañerismo… nos encontramos los unos a los otros, nos acompañamos, crecimos y nos extendimos… nos plegamos, formando parte de algo más grande, y fuimos más auténticos que nunca… sólo dibujo, línea, ritmo, amor y algo inexplicable.

Compartimos ese sentido tan olvidado, el tacto, que nos hizo vibrar y no querer soltarnos. Aún permanece esa huella, en mi espalda, en mi cadera, en mi alma.

Isabel Butini, alumna de la VI edición del Máster.

 

En la gran sala María de Ávila nos descalzamos y colocamos los materiales. Preparamos nuestro cuerpo y nuestras herramientas para dibujar en distintos formatos, siendo conscientes de los movimientos del cuerpo y de la energía creativa que surge del grupo.

María e Irene guían a los alumnos a través de ejercicios de expresión corporal y plástica cuyo objetivo es la búsqueda de nuevas vías de expresión que se adapten a los contenidos a comunicar. La danza contemporánea se convierte en un medio que nos ayuda a encontrar fórmulas distintas en la expresión del dibujo, ampliando el uso de nuestros sentidos.

La sesión de Ilustradanza, que celebramos cada año con la llegada del verano, subraya el carácter transversal del programa del Máster. Todas las disciplinas creativas beben unas de las otras. La solidaridad necesaria entre las artes enriquece en marco de referencia de las mismas y contribuye a la mejor calidad de los proyectos desarrollados en cada una de ellas.

Puedes ver el álbum completo de la sesión aquí y leer sobre Ilustradanza en ediciones pasadas aquí.

¡Hasta la próxima Ilustradanza!

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Nuestra Cosecha 2012-17. Sara Cantos

 

Ya está aquí la segunda entrega la serie de artículos del blog sobre Nuestra Cosechadedicados a los proyectos relacionados con la LIJ y el libro álbum en los que han estado trabajando nuestro alumnos.

Continuamos la segunda etapa de la serie con Sara Cantos. Puedes leer el artículo sobre Nekane Fernández, primera protagonista de esta etapa de la revista aquí.

Y también puedes leer los artículos de la primera etapa editados en una única publicación en: La revista de Nuestra Cosecha.

Foto Sara Cantos

Sara Cantos 

Alumna de la I Edición

Soy Sara Cantos y llegué al mundo de la ilustración por casualidad, estando de excedencia por el nacimiento de mi hija Irene. Y es que la maternidad remueve mucho y abre muchos nuevos caminos. Siempre me gustó dibujar pero nunca había pensado en ser ilustradora. Estudié Informática, pero no me llenaba lo que hacía. Y un día me topé con un anuncio del Máster, me propuse hacerlo, y lo hice.

Proyectos de Sara

 

Mi libro editado es El pingüino Marcelino,  escrito por Stewart Mundini, poeta algecireño con varios poemarios adultos editados.

La idea para ilustrar este álbum comenzó con un poema que escribió Stewart para el proyecto del colegio de su hija mayor, donde estaban viendo los pingüinos. El autor suele imprimir el poema y darlo a todos los niños de la clase.

El proceso creativo fue conjunto: Stewart me manda el poema. Me gusta al momento, pero pienso que a Marcelino le tienen que ocurrir más cosas; así que Stewart reescribe el poema hasta que nos gusta mucho más. Y empiezo a ilustrarlo. Es genial trabajar mano a mano con el escritor.

Cuando el libro estuvo terminado, lo mandamos a concursos y a editoriales; pero, aunque les pareció divertido, no encajaba en su catálogo o ya tenían decidido los proyectos para ese año.

No podíamos consentir que Marcelino se quedara en un cajón; así que decidimos autoeditarlo. Stewart es socio de la pequeña editorial algecireña Emegé (http://www.emegeeditores.com). Esta es una editorial de poesía para adultos. Pensamos que sería una buena idea que la editorial tuviera un sello infantil ya que la poesía es tan valiosa para adultos como para niños.


Otros proyectos relacionados

En el Máster realicé el álbum Un buen baño, donde cuento la historia de una niña y su imaginativo baño, de cómo entra en otro mundo cuando se pone a jugar en la bañera. Las ilustraciones son bordadas en tela.

Moví este proyecto mandándolo a muchas editoriales, de las cuales muchas respondieron que era un libro muy bonito y poético, pero que no cuadraba en su catálogo, o que ya habían elegido los proyectos para ese año. Lo lleve a las citas con los editores de Ilustratour pero tampoco tuvo suerte.

 

EXPERIENCIA EN EL MÁSTER

El Máster me abrió un mundo delante de mis ojos. Ya que yo no conocía nada, pero nada, del mundo de la ilustración, de la ilustración infantil o del mundo editorial. La verdad es que me enseñó a mirar más allá de lo que se ve a simple vista en un álbum. También me hizo conocer a mucha gente interesante.

Además del Máster realicé varios cursos de ilustración de los que siempre salen ideas que son semillitas de próximos proyectos, algunos que me encantaría ver terminados, pero todavía no tienen fecha de realización.

visión personal sobre la lij

Creo que es complicado editar un libro, complicado darte a conocer un poco para que las editoriales quieran editar tu libro o encargarte las ilustraciones de un texto que tengan. A veces me da pena cuando veo libros que se editan y que me parece que no tienen la calidad suficiente que merecen los pequeños lectores. Habrá tantos buenos libros que se queden guardados en un cajón…

sobre el mundo editorial

En cuanto a la autoedición, creo que es una opción que se debe tener en cuenta. Siempre recuerdo la clase del Máster con Puño, en la que decía (creo que hablaba de cómic) … Se pueden imprimir 50 o 100 ejemplares de un trabajo… Que los vendes en distintas presentaciones y, que si es bueno, siempre vas a venderlos. Desde mi punto de vista: si piensas que un trabajo es bueno, no lo olvides en un cajón.

 

Podéis acceder a la página de Sara Cantos en Behance aquí y a su página en Facebook aquí. 

 

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IDEO + VISUALIZAMOS = TRANSFORMACIÓN CULTURAL + INNOVACIÓN

IDEO es la firma de diseño estratégico más conocida del mundo, pioneros en Design Thinking. Su equipo de más de 600 personas trabaja en su red global de oficinas, de Londres a Tokio. Después de 2 años de trabajo, IDEO ha lanzado “CREATIVE DIFFERENCE”, una herramienta de diagnóstico de cultura enfocada a la innovación. CREATIVE […]

REGRESO AL FUTURO

No se puede mirar hacia adelante si antes no se ha mirado hacia atrás. El ejemplo de los emprendedores que crearon lo que hoy son grandes empresas, debe acompañar en todo momento para que permanezca encendida la llama del intraemprendimiento. El periódico El Mundo ha publicado un artículo firmado por Rafa Vivas, en donde se […]