Yolanda Puig, finalista de Plum Pudding

Todos sabemos la visibilidad que da ganar un concurso, pero también somos conscientes del esfuerzo que supone prepararse para uno. El primer paso es estudiar las bases al detalle y analizar las propuestas ganadoras al milímetro. En el anterior post Brenda Figueroa compartió el proceso que la llevó a conseguir el segundo premio del concurso Plum Pudding celebrado en IlustraTour. Ahora charlamos con otra finalista, Yolanda Puig, acerca de la propuesta presentada: 

¿Por qué decidiste presentarte al concurso?

Por el tema elegido y por supuesto por quien estaba convocando el premio. Dorothy siempre me ha encandilado, sobre todo los personajes que la rodean, me parecen fantásticos. Cualquier momento de la historia del Mago de Oz es un buen ejercicio para aprender y desarrollar un personaje.

¿Que técnicas usaste para realizar la propuesta?

El planteamiento grafico fue el lápiz de color y tomé esta decisión por el detalle que aporta el lápiz y la textura tan delicada y expresiva que da el resultado.
No pude dedicar todo el tiempo que hubiera querido, aunque lo cierto es que lo pasé estupendamente creando a mis personajes.

La idea del lápiz la tuve clara desde el principio, quería hacerlo así, al ver ahora el resultado, pasados unos días, veo que lo hice con un poco de “miedo” a la hora de colorear, tenía que haber sido mas expresiva, con menos miedo en el trazo.
yolanda 1

Ser finalista en este concurso me ha dado mucha energía, fue un momento muy dulce ver mi nombre en la gran pantalla de ilustraTour y me sentí muy agradecida por las palabras de Mark Mills.

DSC_8451

Yolanda nos cuenta que su interés la ilustración parte de las imágenes, de instantes visuales que cuentan historias. Aunque ha desarrollado trabajos con diferentes técnicas, actualmente está trabajando en dos proyectos dónde el hilo es el protagonista. Aquí podéis conocer más a fondo su trabajo: https://www.behance.net/yolandapuig

yolanda 2

yolanda 3

Visual Thinking en CINFA

Visual_Thinking_Workshop

 

Uno de nuestros deseos de Navidad fue poder ir a Navarra a dar un taller al equipo de Innovación y Marketing de CINFA. Unos meses después ese regalo se hizo realidad, tres personas de nuestro equipo aparecimos en Pamplona, bueno no, en Olloki, donde se encuentra el edificio de CINFA y en donde pudimos desarrollar el taller con un grupo, ¿cómo decirlo?, de entusiastas de esta metodología.

 

Visual Thinking Workshop

 

 

Después de tanta concentración, de estar 4 horas trabajando en ejercicios de visualización, nos fuimos a comer … sólo podemos decir tres palabras: tarta de queso.

 

Hay sitios donde te das cuenta que la gente ama lo que hace … CINFA es uno de ellos. ¡Muchas gracias!

Y el Pato Pollo para IlustraTour 2015 es….

DSC_9101

IlustraTour está lleno de momentos especiales y divertidos. Y de todos ellos, hay uno que es particularmente emocionante: la elección de nuestra mascota Pato Pollo, ese bichejo que cambia en cada edición y que nos acompaña durante todo un año. Este momento lo vivimos junto a la editorial Edelvives y los participantes de todas las ediciones de IlustraTour, que cada año presentan su propuesta de Pato Pollo a concurso.

Cecilia Moreno nos alegró todo IlustraTour 2014 con un Pato Pollo un poco marciano ¡y muy divertido!

cecilia

_MG_2223

 

Y en la gala Pato Pollo, nuestros amigos de Edelvives nos sorprendieron una vez más con su ingenio. Para nada fue una gala al uso. Montaron todo un espectáculo genial en el que Javier Zabala fue dibujando en directo una historia en la que descubrimos poco a poco a los Pato Pollos finalistas.

_MG_3219

DSC_9122

 

Las propuestas finalistas de este año fueron ideadas por Fernando Pérez Hernando, Goyo Rodríguez, Jorge Consuegra, Lucía Cobo, Guridi, Sandra Navarro, Rafael Almandoz, Pablo Álvarez González y Beatriz Enríquez. En esta galería, podéis cotillear todos los Pato Pollos que se presentaron a concurso. ¡Mil gracias a todos!

patopollos

 

Y el Pato Pollo ganador que nos acompañará en IlustraTour 2015 es este de Teresa Bellón. ¡Enhorabuena!

2014-07-05 21.33.59

Patopollo_Superpollo72

Teresa nos cuenta: “No lo esperaba en absoluto. Yo fui a la gala para ver a Javier Zabala dibujar y ver quién salía como Pato Pollo ganador. Y claro, fue muy emocionante cuando empezó a abrirse el huevo que había dibujado Javier y vi mi Pato Pollo, que ni siquiera estaba entre los finalistas. ¡No me lo podía creer! Fue una sorpresa increíble y una enorme alegría. Que un dibujo tuyo esté por todas partes en IlustraTour, que es un evento tan importante dentro de la ilustración, me parece algo muy emocionante”.

Camaloon, que ya nos acompañó en IlustraTour 2013, no ha querido perderse la edición de este año y ha obsequiado a los finalistas con estos productos ilustrados con sus Pato Pollos. ¡Gracias por el detalle!

10379896_738085666237434_4878147313496980529_o

2014-07-15 13.58.10

Nuestro paso por ilustraTour 2014

000-IlustraTour

Un año más nos fuimos a Valladolid para disfrutar de oportunidades que allí encontramos para inspirarnos, contrastar ideas, trabajos, ver a compañeros, profesores, conocer a otros profesionales, mostrar y vender nuestro proyecto, hacer contactos, pasarlo genial… ¡Un poco de todo! Esta edición ha sido especialmente emocionante para nosotros porque:

Alumnos de las tres ediciones han coincidido en los talleres y en las Jornadas, dónde tuvimos ocasión de comentar las charlas con profesores y mentores que también andaban por allí. Algunos participaban en IlustraTour Network, y fue allí dónde coincidimos con muchos de los editores que revisaron los proyectos de los alumnos el pasado mes de junio. Incluso con algunos que venían del otro lado del Atlántico, como Ana Pávez, de Amanuta. ¡La red va creciendo!

_MG_3112 _MG_3317 _MG_3425 DSC_9675

IlustraTour se convierte en un punto de encuentro también para los alumnos que habitualmente siguen el Máster desde fuera de Madrid, como Andrea, que vino desde Chile, y Carmen, que voló desde Ibiza. Tanto en el muro de los ilustradores como en el Encuentro entre escuelas echamos un vistazo a los trabajos de los demás compañeros:

_MG_3951

_MG_2740

_MG_2788

Además ya sabéis que  este año tuvimos oportunidad de celebrar menciones y premios que recibieron varias alumnas. Aquí podéis leer la experiencia de Brenda Figueroa como finalista del Premio Plum Pudding, pronto nos acercaremos al desarrollo de las propuestas presentadas por Yolanda Puig y de Lucía Cobo, a quién podéis ver en el escenario durante la Gala Pato Pollo:

_MG_3219

En la semana de talleres también hubo lugar para el intercambio y las son-risas:

_MG_4096 _MG_4687 _MG_4831 DSC_6873 DSC_7421

Esperamos que fueran bien las citas con editores y, en general, que volváis a casa tras añadir nuevos conceptos a “la caja de las ideas”; tras disfrutar de momentos dedicados a la creación y expresión, de haber conectado con otros profesionales y de haber tenido oportunidad de obtener feedback sobre vuestro trabajo. De nuevo, ha sido un placer seguir vuestros avances de cerca y disfrutar de vuestra compañía. ¡Hasta muy pronto, queridos!

 

 

Nace ilustraLab

Dicen que “lo bueno se hace esperar” y también que “todo llega a su tiempo”. ¡Queremos pensar que algo de cierto hay en la sabiduría popular!

Como muchos sabéis, llevamos meses rompiéndonos el coco y trabajando en la creación de una comunidad internacional de ilustradores. Pensando en cómo construir una experiencia de encuentro que nos permitiese crecer como creadores y profesionales. Finalmente sucedió.
El pasado domingo 06 de julio presentamos ilustraLab en el marco de la séptima edición del Festival IlustraTour. Nervios y muchas ganas de compartir con todos vosotros los resultados de estos meses de arduo trabajo impulsados por el entusiasmo de hacer realidad un sueño, la creencia y la certeza de que juntos podremos llegar más lejos. Allí donde solos no podemos.

Muchas gracias a todos los que se han puesto en contacto con nosotros desde entonces, por vuestro entusiasmo y generosidad al compartir conocimiento y opiniones sobre la necesidad, o no, de crear una red para lanzar talento ilustrado al mundo. Queremos compartir con vosotros algunas de las respuestas que hemos recibido a la pregunta que lanzamos al auditorio:

¿Crees que ilustraLab es necesario?

FINAL

Sí porque juntos somos más potentes que si vamos solos.
Sí porque el trabajo de ilustrador es muy solitario.
Sí, siento la necesidad de abrirme al mundo y necesito ilustraLab.
Sí, por las posibilidades laborales que podría darme….para proteger y potenciar nuestra profesión.
Sí, la residencia es una idea genial. Ofrezco mi casa.

Transcurridas tres semanas desde la presentación, nuestra alegría no puede ser mayor al confirmar que … ¡no estamos solos! Aún sois pocos los que conocéis ilustraLab y ya tenemos una pequeña comunidad de socios pioneros. Desde entonces hemos recibido más de 200 respuestas de ilustradores, diseñadores, guionistas y editores que opinan que ilustraLab sí es necesario. Desde Argentina hasta España, pasando por México y Perú, hemos recibido vuestros valiosos comentarios, preguntas, opiniones y apoyo.

No tenemos más que palabras de agradecimiento, nos estáis orientando y ayudando a hacer de ilustraLab una realidad.

Nosotros creemos firmemente en su necesidad y potencial pero precisamos saber si vosotros opináis lo mismo. Sólo si somos muchos los que pensamos que es útil y necesario, entonces buscaremos los recursos faltantes para ponerlo en marcha. Necesitamos conocer tu opinión, cuéntanos.

¡No más tiempo solos! Ese es el lema con el que nace ilustraLab. Esperamos que esta comunidad se transforme en una realidad pero para ello necesitamos ser muchos, ¡muchos más!

El Premio Plum Pudding celebra su III edición

En las Jornadas “Dibuja tu mapa/Draw your map” de IlustraTour 2014, nos visitaron unos personajes muy entrañables… Dorothy y Totó, el Hombre de hojalata, el León cobarde y el Espantapájaros se pasearon entre los asistentes de la mano del Premio Plum Pudding, que este año ha celebrado su III edición.

Esta iniciativa de Mark Mills, director de la agencia británica Plum Pudding Illustration Agency, en colaboración con IlustraTour, aspira a borrar las fronteras de nuestro mapa ayudando a los profesionales de la ilustración a posicionarse en el mercado internacional. ¿Y cómo lo hace? Lanzando un reto a todos los participantes: un pequeño texto a ilustrar como si fuese a ser publicado. En esta ocasión, la propuesta fue un pasaje de “El Mago de Oz”, aquel en el que los protagonistas de la historia entran en la Ciudad Esmeralda.

El premio para los tres primeros finalistas incluye un mínimo de un mes de asesoramiento personal de Mark Mills, dedicado al desarrollo de un portfolio enfocado al mercado internacional y a ampliar la base de clientes potenciales. Un lujazo para cualquier ilustrador que desee abrirse camino en el sector editorial internacional. Y en esta edición del concurso, apoyada por el British Council, se ha sumado también la revista Yorokobu para premiar al ganador con una suscripción anual a su revista impresa.

¿Os apetece descubrir a los ganadores y finalistas de este año? Mark Mills y Fiz Osborne de Bloomsbury (editora de Harry Potter y otros éxitos internacionales) revelan sus nombres en las Jornadas: el jurado toma la palabra y analiza al detalle los puntos fuertes de cada propuesta para adecuarse al reto lanzado este año.

¡Enhorabuena a los seleccionados!

Clara Gonsálvez Silva – Primer premio

Presentaci—n de PowerPoint

Brenda Figueroa – Segundo premio

brenda figueroa copia-13

Esther Burgueño – Primer premio

0.eps

Ana Gómez (Gómez Illustration) – Finalista

gomezillustration-2

Cinta Villalobos – Finalista

cinta_villalobos_plumpudding-2

María Serrano Cánovas – Finalista

maria serrano canovas-2

Xavier Bonet – Finalista

XavierBonetOZPlumPudding-2

Luisa del Rey – Finalista

Luisa del rey-14

Oihana de Pablo – Finalista

Adobe Photoshop PDF

Yolanda Puig – Finalista

Yolanda Puig-4

Brenda Figueroa, segundo premio en el concurso Plum Pudding de IlustraTour

 

Plum Pudding Illustration Agency es una agencia de ilustración británica que participó por tercera vez en IlustraTour convocando un concurso cuyos objetivos persiguen eliminar fronteras y ayudar a los ilustradores a posicionarse en el mercado internacional.

Estamos muy contentos porque el segundo premio del concurso lo recibió la alumna de la segunda edición del Máster Brenda Figueroa, quién comparte con todos nosotros cómo fue la preparación para el concurso y qué expectativas tiene sobre el premio:

 

IlustracionFinal_Oz copia

¿Por qué decidiste presentarte, qué te llamó la atención del concurso?
Conocí la agencia PlumPudding a través de Ilustratour en sus ediciones anteriores; y aunque yo nunca había asistido al festival de forma presencial, siempre seguía todas las noticias a través de las redes sociales y newsletters. Investigué un poco más acerca de Plum Pudding, luego de las clases del Máster logré comprender mejor la función de un agente de ilustradores. Así que vi el concurso como una oportunidad para que Mark Mills viera mi propuesta, y evaluara si se ajustaba a las exigencias de lo que un editor inglés pediría o tomaría en cuenta para un proyecto real. Además, me motivaba también la posibilidad (si se ganaba alguno de los 3 premios) de tener un mes de asesoramiento sobre cómo mejorar tu book y perfilarlo para el mercado anglosajón.

10441075_338723016281674_3100384225668987645_n-1

¿Cuál es el origen de tu propuesta?
Nos dieron un plazo de un mes desde que se colgaron las bases en la web de Ilustratour, y aunque me hubiera gustado comenzar de inmediato, por motivos laborales no me fue posible comenzar a bocetar hasta dos días antes de la fecha límite del envío de las propuestas.

bocetos brenda

Mientras bocetaba los personajes, no tenía muy claro cómo haría la escena, pero luego de algunas horas la imagen definitiva fue como dibujándose en mi cabeza, y aunque me habría gustado probar con otros planteamientos de composición e incluso de técnica, estaba cortísima de tiempo; así que decidí desarrollar esa idea. La técnica que utilicé fue dibujo a mano, escaneado, y color digital.

ProcesoOz1

ProcesoOz2

¿Trabajas ya en el mercado internacional? 

Actualmente estoy desarrollando un proyecto de dibujos y actividades de ocio para niños prelectores, para una web francesa de ocio familiar, que forma parte del Grupo Bayard (Francia). Creo que haber ganado este segundo lugar, me ayudará a descubrir -gracias al trabajo de asesoramiento que realizaré junto a Mark Mills-, cómo funciona el mundo editorial o de la ilustración en el mercado anglosajón, y esto es algo que me ayudará a potenciar y orientar mi trabajo de cara a este público y esta cultura, cuyos hábitos y gustos son diferentes de la española y la latinoamericana.

¿Qué retos tienes por delante en cuanto a la mejora o la creación de un porfolio? ¿Podremos seguir tu evolución a través de algún perfil social digital?
De momento estoy receptiva a todas las sugerencias y propuestas que me haga Mark en cuanto a profundizar o tomar algún camino en específico; creo que actualmente mi problema principal (y también Mark me lo ha comentado), es que tengo “un rango de estilos diversos”en mi trabajo, y debo decantarme por un camino, apegarme a él y mejorarlo en lo posible. Intento ir colgando trabajos nuevos en mis redes sociales (principalmente en Behance y en mi blog), aunque a veces tardo mucho tiempo en actualizarlos…

brend_web

¿Has empezado a trabajar ya con Mark? ¿Habías trabajado antes con un agente? 
Hemos comenzado los primeros intercambios de mails la semana pasada, y para mí está resultando muy emocionante y enriquecedor, una crítica tan objetiva de mi trabajo sobre aspectos en los que yo nunca había caído en cuenta, y que me parece que es normal dentro del ritmo que lleva un ilustrador (es como cuando estás sentado por horas haciendo un dibujo del cual estás totalmente enamorado, y luego te levantas a hacerte una taza de café y cuando vuelves, ves que has hecho los brazos muy cortos, que el ojo está torcido, etc.); un punto de vista desde otra perspectiva profesional, creo que siempre es muy constructivo. Y no, nunca había trabajado con un agente, es mi primera vez.

¿Cómo vas a enfocar este asesoramiento?
Pues voy a intentar corregir los errores de presentación de mi trabajo tanto en mi book como en mis redes sociales, tratando de unificarlo todo de forma clara y consistente. De dónde pueda encajar mi trabajo, no sé si soy yo la más indicada para decirlo, porque voy iniciando en este camino, y creo que saber orientar tu trabajo también requiere cierto aprendizaje. Lo que sí puedo decir es que me entusiasma mucho la idea de poder desarrollar algún día un proyecto para el mercado británico y norteamericano, porque lo veo más cercano al tipo de ilustración que yo hago; pero también me gusta muchísimo el mercado francés (varios libros e ilustradores franceses se han convertido en referentes en mi aprendizaje como ilustradora), y también el mercado alemán, el asiático (Corea, Japón)… Y sobre todo, me gustaría tener la oportunidad de desarrollar un proyecto para mi país, El Salvador; de hecho, ya estoy dándole vueltas a un par de ideas en mi cabeza.

Brenda_NuestrosSecretos_1_slide1

 Imagen del proyecto que Brenda realizó durante el Máster

 

Esperamos que el mes de asesoramiento vaya fenomenal, Brenda, ¡ya nos contarás! Muchas felicidades y ánimo con todo lo que tienes entre manos.

¡Nace ilustraLab!

IlustraLab


¡No más tiempo solos! ese es el espíritu con el que nace esta comunidad de ilustradores.
Llevamos tiempo rompiéndonos el coco pensando cómo crear una experiencia de encuentro entre profesionales y amantes del mundo de la ilustración que nos permita intercambiar ideas, aprender entre todos y a la vez crecer profesionalmente.
Nos hemos liado la manta a la cabeza y estamos ya en plena faena. ¡Hay mucho trabajo por hacer!
Únete y ayúdanos a que Ilustralab sea muy pronto una realidad.


Si quieres saber más escríbenos a hola@ilustralab.org

Deje un comentario

El concurso IlustraTour by Node ¡elige su diseño ganador!

Una de las novedades de este año ha sido un concurso muy especial para nosotros: IlustraTour by Node.

En IlustraTour 2013, nos enamoramos del fantástico proyecto del ilustrador Chris Haughton: NODE, que conecta la ilustración y el diseño con el comercio justo de Nepal para crear preciosas alfombras hechas a mano y que mantiene una escuela de 260 niños y un orfanato de 19 en Katmandú. ¡Rápidamente supimos que queríamos hacer algo juntos!

Teníamos muchas ganas de traer algunas de las alfombras del proyecto y mostrarlas por primera vez en España para dar a conocer Node. Además, algunas de estas alfombras han sido diseñadas por autores que han pasado por IlustraTour, como son Beatrice Alemagna, Oliver Jeffers y Kitty Crowther. Pero nos apetecía enredar un poquito más… Fue entonces cuando surgió la idea: ¿y si organizamos un concurso entre todos los participantes de IlustraTour para elegir un nuevo diseño de alfombra que enriquezca el catálogo de Node? Y dicho y hecho.

Muchas gracias a todos los que os habéis liado la manta a la cabeza y nos habéis enviado vuestra propuesta. ¡Recibimos un montón de diseños geniales y diferentes! Los cinco diseños finalistas se han sumado a la exposición IlustraTour by Node, que podrá visitarse en el Museo Patio Herreriano hasta el 28 de septiembre.

IMG_2240

Pero ahí no queda todo… El día de la inauguración, el viernes 4 de Julio, elegimos entre todos el diseño ganador, que pasa a formar parte de este exclusivo catálogo de ilustradores y de una comunidad internacional que, mediante su trabajo, busca mejorar las cosas.

La competición estuvo muy reñida. Aquí os presentamos las propuestas. ¡Enhorabuena a sus autores!

El diseño de Cinta Villalobos ¡fue elegido ganador con 90 votos!

Cinta, además, recibirá como parte del premio una suscripción anual a la versión impresa de la revista Yorokobu, una de las principales revistas de ilustración y diseño de España y cuyo equipo no dudó ni un momento en sumarse también al concurso IlustraTour by Node.

cinta_villalobos

En segundo lugar, el diseño de Sandra Navarro Lalalimola, con 66 votos:

Lalalimola_NODE

Gloria Lapeña (su Pato Pollo fue la imagen de IlustraTour 2012) quedó en tercer lugar con 56 votos:

GLORIA_LAPENA

El diseño de Marta Chaves quedó en cuarto lugar con 27 votos:

Marta_Chaves

Seguido muy de cerca por la propuesta de Fernando Pérez Hernando, con 26 votos:

FernandoPerez-AlfombraNODE

Compartimos también algunas fotos de la inauguración de la exposición, que cerramos con una cata de gintonics a cargo de Schweppes en el precioso Patio de Novicios del Museo Patio Herreriano.

Y agradecemos la entusiasta colaboración del British Council, AC/E Acción Cultural Española y la editorial Milrazones, cuyo apoyo ha sido fundamental para llevar a cabo esta iniciativa.

IMG_2471 IMG_2472 IMG_2474 IMG_2475

IMG_5847-2