¿Por qué seguimos presentando con Power Point?

Presentaciones Visuales

 

Zakary Tormala es un profesor asociado de la Universidad de Stanford a quien se le ocurrió hacer un estudio para comparar las presentaciones con Power Point de las presentaciones realizadas sin Power Point, es decir, “presentaciones a pecho descubierto”: contar solo con la ayuda de una pizarra blanca y unos rotuladores.

 

En el experimento participaron 351 personas de una edad media de 34 años. Les dividieron en tres grupos:

 

El primer grupo asistió a una presentación en power point convencional.

 

El segundo grupo tuvo la misma sesión pero con un power point tipo “zen” (imágenes que ocupan toda la pantalla, acompañadas de frases cortas).

 

Y el tercer grupo asistió a una presentación en la que el ponente dibujaba en una pizarra mientras hablaba: gráficos, dibujos sencillos, flechas, palabras, etc. Lo que se llama “elaborar un mural”.

 

El contenido en todos los casos era idéntico: la misma clase con la misma estructura y con el mismo ponente.

 

Después de hacer varios test con los 351 alumnos, el profesor Tormala agrupó sus conclusiones en estos 4 capítulos:

 

1. Motivación: los que presenciaron la sesión con la pizarra dijeron que la charla había sido más interesante. En este capítulo superaron en un 9% al resto de grupos.

 

2. Credibilidad: los que vieron al ponente hablar sin power point pensaron que sus conclusiones eran más fiables. Su puntuación fue un 8% superior al resto.

 

3. Claridad: los que asistieron a la presentación con la pizarra afirmaron que era muy fácil de entender. Su puntuación también superó en un 8% al de los otros grupos.

 

4. Memorizar: los que vieron la presentación en pizarra recordaban mejor el contenido hasta en un 16% más que en los otros casos.

 

La conclusión del Profesor Zackary Tormala fue que si utilizamos una pizarra y dejamos a un lado el power point, ganaremos en todos esos capítulos: motivación de la audiencia, credibilidad del ponente, claridad en la explicación … y lo más abrumador de todo: recordarán el contenido de forma más prolongada.

 

Y ahora la pregunta del millón: ¿por qué seguimos haciendo nuestras presentaciones con Power Point? Creo que todos intuimos cuál la respuesta: lo hacemos porque no tenemos tiempo para hacerlo de otra forma, así de sencillo.

 

Así que un propósito para este nuevo curso escolar: ¡Busquemos tiempo debajo de las piedras!

Contenidos de ilustraLab: 1+1= 11

Esta es la última entrega de FAQs veraniegas relacionadas con los porqué, cuándo, qué y cómo de ilustraLab. Ha sido de gran utilidad este agosto para escucharos o leeros y entonces pulir los contenidos de ilustraLab de acuerdo con las necesidades reales de los miembros de nuestra comunidad.

Ya hemos mencionado que ilustraLab es un proyecto inclusivo.

¿Cómo se traduce  esto a sus contenidos?

Para nosotros 1 + 1= 11

ilustraLab se caracteriza por el espíritu de sumar. ilustraLab está abierto a acoger propuestas y apoyos de colectivos, asociaciones, instituciones, grupos de trabajo o iniciativas individuales. Sumar también se traduce en acoger vuestras propuestas de actividades y proyectos.

¿Impartes talleres, organizas encuentros, tienes grandes ideas para poner en marcha?

Cuéntanoslo, trabajaremos juntos para que forme parte de ilustraLab.

De este modo, la programación que propondremos crecerá enriquecida por todo aquello que nace de la comunidad. Esta es una característica fundamental de ilustraLab, tus propuestas pueden sumarse a esta iniciativa de envergadura internacional y entre todos construir aquello que solos no podemos.

Como socio, ¿con qué contenidos me encontraré en ilustraLab?

ilustralab, como comunidad on-line, dispone de 6 grandes líneas de trabajo que a su vez se traducirán en diferentes actividades. Estás son:

  • Escuela DIWO
  • Network
  • Juntos
  • S.O.S
  • Residencias
  • Satélites

A su vez, cada uno de los satélites de ilustraLab, las sedes físicas de la comunidad internacional on-line, alojará el Co.Lab: un espacio de trabajo colaborativo para ilustradores.

Ahora, desglosemos las áreas de ilustraLab:

ESCUELA DIWODo it with others – Hazlo con otros

Es una fórmula diferente de aprendizaje colectivo organizados por y para los socios de la comunidad:

Propón tu curso a la comunidad, recibe su voto y ponlo en marcha.

On-line o presencial.

O simplemente, haz el curso que te apetezca.

Los socios pueden proponer dictar un taller y plantear sus condiciones y es la misma comunidad la que vota y decide cuáles se llevan a cabo. Recuerda, tú construyes esta comunidad y tu ímpetu te permite incluso generar ingresos si así lo planteas.

escuela
residencias

RESIDENCIAS: crear valor al compartir

Es una red de alojamiento internacional en casas de socios de ilustraLab, que te  permitirá alojarte gratuitamente o a precios económicos, y además estar en contacto con compañeros de profesión que te inserten en el tejido artístico y cultural de su ciudad.

¿Tu casa o la mía?

¿Tienes sitio libre? Se anfitrión.

¿De visita en un lugar? Busca tu casa ilustraLab.

Recuerda, tú construyes esta comunidad y tu ímpetu te permite incluso generar ingresos si así lo planteas.

JUNTOS: ¡Romper la rutina es posible!

Son una serie de encuentros lúdicos y profesionales que tendrán lugar mensualmente con el objetivo esencial de servir de encuentro a los miembros de la comunidad local y fomentar el intercambio de experiencias.

Además de programarse actividades, nace con el espíritu de acoger propuestas de la comunidad, tanto individuales como de colectivos. Ya sabes, si tienes una iniciativa, ¡súmala a ilustraLab!

juntos
sos

S.O.S

Son contenidos enfocados a fomentar la profesionalización del sector de la ilustración, tanto en sesiones colectivas como a través de consultas personales on-line:

Asesoría colectiva presencial: sesiones relacionadas con el desarrollo profesional del ilustrador como marketing, impuestos, propiedad intelectual, elaboración del portfolio, gastos, etc.

Asesoría individual on-line: servicio on-line de asesoría en materias relacionadas con propiedad intelectual, fiscalidad y contabilidad.

NETWORKING

A través de encuentros distendidos y sesiones formativas, ilustraLab se propone generar una gran red de contactos profesionales que proyecten la ilustración a nivel internacional.

Un espacio para facilitar el encuentro entre los agentes del sector y promover entre todos a su consolidación y promoción.  Anímate ¡son muchos los que ya se están sumando!

network
colab

SATÉLITES: CO.LAB

ilustralab nace como un proyecto internacional, de traspasar todas las fronteras geográficas, pero sin por ello perder el espíritu de pequeña comunidad. “Globales pero con la esencia de esencia de toda comunidad local.”

En todos los satélites físicos de ilustraLab tendrá lugar Co.Lab: un programa colaborativo de apoyo y profesionalización que canalice los valores y aportaciones de sus integrantes. Se desarrollará en los satélites físicos de ilustraLab. El primero y próximo a inaugurarse en octubre será ilustraLab Madrid en Casa del Lector (Matadero Madrid).

No nos cansamos de repetirlo, ilustraLab nace con el espíritu de sumar. Si sois un grupo o colectivo en cualquier lugar del mundo, podéis ser un satélite físico de la comunidad, un ilustraLab local. Llamadnos y os ayudaremos a hacerlo posible.

¿Cuánto costará pertenecer a ilustraLab?

Una vez que la plataforma esté en marcha, la cuota trimestral será de 45€. Recuerda que tú también construyes esta comunidad, que puedes proponer contenidos o sumar tus iniciativas ya en marcha y generar tus propios ingresos si así lo planteas. Nosotros te ayudaremos con la gestión, la comunicación y convocatoria de las mismas.

La cuota de los satélites de ilustraLab se definirá en cada caso, próximamente anunciaremos la de ilustraLab Madrid.

¿En qué fase se encuentra hoy ilustraLab?

ilustraLab hoy no es una realidad. Es una iniciativa que estamos impulsando desde i con i pero que precisamos construir entre todos, colectivamente, para que se transforme en una realidad. Llevamos casi dos meses desde que lo hemos presentado al público, a los posibles socios y a los agentes del sector en busca de alianzas que hagan realidad esta comunidad internacional.

Solos no podemos. ilustraLab será una realidad únicamente si el sector lo considera útil y necesario. Puedes ayudarnos a hacer realidad ilustraLab, impulsándolo como socio pionero o comunicándolo con tus colegas de profesión. Toda ayuda es agradecida y muy necesaria. ¡Muchas gracias!

ilustraLab = tú + yo = nosotrosHoy y mañana

 

¿Por qué ser socio de ilustraLab?

Hay un motivo fundamental: para que llegues donde solo no puedes hacerlo. ilustraLab tiene que ser útil, ayudarte profesionalmente y como creador en aquello que más necesitas. Por eso es esencial que participes en su construcción.

 

¿Cuál es el rol de ilustraLab hacia la comunidad?

La participación de los miembros es fundamental en esta comunidad. ilustraLab crea los canales, propicia el encuentro, media entre los distintos agentes del sector, funciona como catalizador de la energía creativa y talento, dinamiza y visibiliza el ámbito de la ilustración…pero para ello precisamos de vuestra participación activa.

 

¿Qué significa que IlustraLab se construye por sus socios?

Este es un proyecto realmente colectivo. El objetivo no es alcanzar un amplio listado de  socios sino sumar muchas personas implicadas en construir algo diferente y útil para la comunidad.

La puesta en marcha de ilustraLab no depende de una voluntad individual. Como comunidad, es un proyecto colectivo o no tiene sentido de ser.

En definitiva, una comunidad sólo existe si sus miembros la hacen posible e ilustraLab será una realidad en la medida de vuestra implicación.

 

¿Qué significa implicarme en ilustraLab?

No creemos en modelos verticales que rápidamente quedan obsoletos, sí creemos en conectar para que suceda lo impredecible. ilustraLab es un trampolín pero ¡eres tú quien debe dar el salto!

Implicarte supone formar parte de ilustraLab con el espíritu de aportar y recibir para construir un ecosistema cada vez más valioso: participa en las actividades, crea contenidos, embárcate en proyectos con otros, exprime al máximo las herramientas que ilustraLab pone a tu disposición, forma parte activa de la red internacional, aprovecha la visibilidad y proyección profesional de la comunidad.

 

¿Qué significa que ilustraLab es un proyecto inclusivo?

Significa que el espíritu de ilustraLab es el de sumar. Colectivos, asociaciones, instituciones, grupos de trabajo o iniciativas individuales: cada uno tiene su identidad y su papel en el sector. ilustraLab está abierto a sumar propuestas y apoyos. Entre más seamos, más poder de transformación podremos generar para el sector.

Sumar también se traduce en acoger vuestras propuestas de actividades y proyectos.

¿Impartes talleres, organizas encuentros, tienes grandes ideas para poner en marcha? Cuéntanoslo, trabajaremos juntos para que forme parte de ilustraLab.

De este modo, la programación que propondremos desde ilustraLab crecerá enriquecida por todo aquello que nace de la comunidad.

 

¿Cómo nos imaginamos ilustraLab a futuro?

Pensamos que como comunidad es importante crecer de manera real, orgánica. No creemos en subsidios y patrocinios para generar una comunidad si ésta es real. Si logramos generar una comunidad de intereses, sustentada por afectos, vínculos personales y diversión, su potencia será inmensa, haciéndose posible la profesionalización y mantenimiento de sus prácticas.

En el futuro, nos la imaginamos como un referente del sector de la ilustración en Iberoamérica, con muchísimos proyectos y propuestas que hoy somos incapaces de poner en palabras porque surgieron de la propia comunidad y superaron nuestras expectativas.

Es muy motivante pensar en ilustraLab a futuro.

 

¿En qué fase se encuentra hoy ilustraLab?

Luego de meses de investigación y conceptualización del proyecto, hemos comenzado a comunicarlo a los posibles socios y a los agentes del sector en busca de alianzas que hagan realidad esta comunidad internacional.

ilustraLab nace con el objetivo principal de ser un proyecto útil e innovador para el sector. Nosotros pensamos que lo es pero, antes de ponerlo en marcha, queremos escuchar vuestra opinión para construirlo entre todas las partes implicadas. Además, estamos en la búsqueda de socios pioneros y colaboradores que apoyen e impulsen esta iniciativa.

Solos no podemos. ilustraLab será una realidad únicamente si el sector lo considera útil y necesario.

 

Opino que sí es necesario ¿dónde dejo mi opinión?

Puedes dejarnos tus comentarios, propuestas y preguntas a través del formulario en nuestra página web: www.ilustralab.org o contactándonos por mail a: hola@ilustralñab.org

¡Muchas gracias!

 

¿Qué significa ser socio pionero?

Son quienes opinan que ilustraLab es necesario y además ayudan a que sea una realidad a través de una aportación de 15 €. En octubre, cuando valoremos vuestra respuesta y apoyo, sabremos si la puesta en marcha de ilustraLab será viable.

Si sigue adelante, los socios pioneros disfrutarán de su primer trimestre gratis. (Inicio previsto a comienzos de 2015)

Si el proyecto no continúa, les reintegraremos su aportación.

 

¿Cómo puedo transformarme en socio pionero?

Puedes hacer tu aportación por transferencia bancaria o pay-pal a través de nuestra web: www.ilustralab.org

Además, te agradeceríamos si por favor puedes enviarnos una imagen de tus ilustraciones, proyectos o ti mismo y el enlace a tu web, blog o redes sociales. ¡Tenemos un espacio especial reservado para vosotros!

¡Muchas gracias!

 

¿Cómo puedo seguir las noticias de ilustraLab?

Escríbenos a hola@ilustralab.org, será un placer incluirte en los comunicados mensuales y notificaciones de nuestro blog.

¡Muchas gracias!

 

 

ilustraLab = tú + yo = nosotrosHoy y mañana

 

¿Por qué ser socio de ilustraLab?

Hay un motivo fundamental: para que llegues donde solo no puedes hacerlo. ilustraLab tiene que ser útil, ayudarte profesionalmente y como creador en aquello que más necesitas. Por eso es esencial que participes en su construcción.

 

¿Cuál es el rol de ilustraLab hacia la comunidad?

La participación de los miembros es fundamental en esta comunidad. ilustraLab crea los canales, propicia el encuentro, media entre los distintos agentes del sector, funciona como catalizador de la energía creativa y talento, dinamiza y visibiliza el ámbito de la ilustración…pero para ello precisamos de vuestra participación activa.

 

¿Qué significa que IlustraLab se construye por sus socios?

Este es un proyecto realmente colectivo. El objetivo no es alcanzar un amplio listado de  socios sino sumar muchas personas implicadas en construir algo diferente y útil para la comunidad.

La puesta en marcha de ilustraLab no depende de una voluntad individual. Como comunidad, es un proyecto colectivo o no tiene sentido de ser.

En definitiva, una comunidad sólo existe si sus miembros la hacen posible e ilustraLab será una realidad en la medida de vuestra implicación.

 

¿Qué significa implicarme en ilustraLab?

No creemos en modelos verticales que rápidamente quedan obsoletos, sí creemos en conectar para que suceda lo impredecible. ilustraLab es un trampolín pero ¡eres tú quien debe dar el salto!

Implicarte supone formar parte de ilustraLab con el espíritu de aportar y recibir para construir un ecosistema cada vez más valioso: participa en las actividades, crea contenidos, embárcate en proyectos con otros, exprime al máximo las herramientas que ilustraLab pone a tu disposición, forma parte activa de la red internacional, aprovecha la visibilidad y proyección profesional de la comunidad.

 

¿Qué significa que ilustraLab es un proyecto inclusivo?

Significa que el espíritu de ilustraLab es el de sumar. Colectivos, asociaciones, instituciones, grupos de trabajo o iniciativas individuales: cada uno tiene su identidad y su papel en el sector. ilustraLab está abierto a sumar propuestas y apoyos. Entre más seamos, más poder de transformación podremos generar para el sector.

Sumar también se traduce en acoger vuestras propuestas de actividades y proyectos.

¿Impartes talleres, organizas encuentros, tienes grandes ideas para poner en marcha? Cuéntanoslo, trabajaremos juntos para que forme parte de ilustraLab.

De este modo, la programación que propondremos desde ilustraLab crecerá enriquecida por todo aquello que nace de la comunidad.

 

¿Cómo nos imaginamos ilustraLab a futuro?

Pensamos que como comunidad es importante crecer de manera real, orgánica. No creemos en subsidios y patrocinios para generar una comunidad si ésta es real. Si logramos generar una comunidad de intereses, sustentada por afectos, vínculos personales y diversión, su potencia será inmensa, haciéndose posible la profesionalización y mantenimiento de sus prácticas.

En el futuro, nos la imaginamos como un referente del sector de la ilustración en Iberoamérica, con muchísimos proyectos y propuestas que hoy somos incapaces de poner en palabras porque surgieron de la propia comunidad y superaron nuestras expectativas.

Es muy motivante pensar en ilustraLab a futuro.

 

¿En qué fase se encuentra hoy ilustraLab?

Luego de meses de investigación y conceptualización del proyecto, hemos comenzado a comunicarlo a los posibles socios y a los agentes del sector en busca de alianzas que hagan realidad esta comunidad internacional.

ilustraLab nace con el objetivo principal de ser un proyecto útil e innovador para el sector. Nosotros pensamos que lo es pero, antes de ponerlo en marcha, queremos escuchar vuestra opinión para construirlo entre todas las partes implicadas. Además, estamos en la búsqueda de socios pioneros y colaboradores que apoyen e impulsen esta iniciativa.

Solos no podemos. ilustraLab será una realidad únicamente si el sector lo considera útil y necesario.

 

Opino que sí es necesario ¿dónde dejo mi opinión?

Puedes dejarnos tus comentarios, propuestas y preguntas a través del formulario en nuestra página web: www.ilustralab.org o contactándonos por mail a: hola@ilustralñab.org

¡Muchas gracias!

 

¿Qué significa ser socio pionero?

Son quienes opinan que ilustraLab es necesario y además ayudan a que sea una realidad a través de una aportación de 15 €. En octubre, cuando valoremos vuestra respuesta y apoyo, sabremos si la puesta en marcha de ilustraLab será viable.

Si sigue adelante, los socios pioneros disfrutarán de su primer trimestre gratis. (Inicio previsto a comienzos de 2015)

Si el proyecto no continúa, les reintegraremos su aportación.

 

¿Cómo puedo transformarme en socio pionero?

Puedes hacer tu aportación por transferencia bancaria o pay-pal a través de nuestra web: www.ilustralab.org

Además, te agradeceríamos si por favor puedes enviarnos una imagen de tus ilustraciones, proyectos o ti mismo y el enlace a tu web, blog o redes sociales. ¡Tenemos un espacio especial reservado para vosotros!

¡Muchas gracias!

 

¿Cómo puedo seguir las noticias de ilustraLab?

Escríbenos a hola@ilustralab.org, será un placer incluirte en los comunicados mensuales y notificaciones de nuestro blog.

¡Muchas gracias!

 

 

Scott McCloud en España

Scott McCloud

 

 

 

Llevábamos un tiempo detrás de él lanzando la red: “Scott, nos encanta tu trabajo”.

 

La admiración por Scott McCloud empezó hace muchos años, cuando cayó en nuestras manos su magnífico libro “Entender el Cómic”, la mejor obra que se ha escrito (y dibujado) jamás sobre este maravilla que hemos llamado en España “Tebeos”, “Historietas” y “Cómics”.

 

 

Cómic Visual Thinking 1

 

A principios de año nos enteramos que venía a Europa así que nos hicimos los encontradizos. Fue a las afueras de Amsterdam, en un antiguo depósito de agua convertido en espacio de eventos. Scott McCloud daba una conferencia y al finalizar la charla nos pusimos a la cola para hablar con él. Después de 30 minutos de espera … ¡tachán! “Nice to meet you Scott … please, please, PLEASE, will you come to Spain?”. Sonrió y nos dió su tarjeta.

 

Será en ÑAM, un festival de cómic y novela gráfica que organizamos en Palencia del 30 de septiembre al 5 de octubre. Sí, hay muchos más invitados pero … ¡nos morimos por ver a Scott McCloud!

 

Cómic Visual Thinking 2

 

 

IlustraTour, desde la mirada de los alumnos.

En ilustraTour se convocan tres concursos cuya participación refuerza el alcance de los objetivos profesionales que se persiguen con el Máster:

  • Plum Pudding, cuyo premio consiste en el desarrollo de un porfolio enfocado al mercado internacional.
  • Node, dónde la propuesta premiada se incluye en el catálogo de una empresa de comercio justo impulsada por el autor Chris Haughton.
  • Y el concurso por el que se elige la famosa mascota Patopollo, ofreciendo una gran visibilidad a través del logotipo de ilustraTour.

En este post exploraremos qué interés tienen estos concursos para los alumnos y cómo los han preparado. Taína Almódovar, alumna del Máster de este año, nos cuenta: “He participado en todos ya que me parece una excelente oportunidad para realizar nuevas ilustraciones con unas limitaciones que conllevan exigencias similares a las de un encargo real. Siempre se aprenden cosas durante el proceso de trabajo y al observar las distintas soluciones que han ofrecido los demás participantes.

Taina_Almodovar_NODEPatoPollo_bufon_baja

wizard-oz2

“Todas las propuestas que presenté fueron proyectos nuevos hechos específicamente para cada uno de los concursos. He utilizado la técnica/idea que he considerado mejor se adaptaba a las pautas requeridas; me lo he pasado genial realizando las propuestas.”

tin_manscarecrow

liondorothy_toto

taina blo 2

 

La ex alumna Cristina Barcala nos cuenta: “yo sólo he participado en el concurso PatoPollo. Para mi propuesta pensé en el binomio ilustrador + escritor, dos personas en una sola, el autor. Esta dualidad me llevó a inspirarme en Jekyll&Hyde. Para realizarlo me he decantado por la estampación con acrílicos. La elección de la técnica responde al interés que despierta en mí las técnicas de estampación, con las cuales quiero experimentar más a menudo.”

jekyll&hyde_patopollo

 

Otra alumna del Máster, Marisa Cotera nos resume su experiencia general en el Festival: “Me presenté a todo lo que pude. Para mí era la primera experiencia y fue muy enriquecedora. Preparé unas ilustraciones específicas para el de Plum Pudding y Patopollo innovando  en nuevas propuestas. Para la de Node, adapté un cuadro mío en óleo, que me gusta mucho”.

patopollo marisa coteraalfombra node

Era la primera vez que participaba. Todo era nuevo, ilusionante y me daba un poco de miedo también. Como veía todo tan concentrado, realicé mi propio mapa de ruta para tenerlo todo más claro.”

ilustratour map marisa cotera 014

 

Esperamos que estas experiencias canalicen en verano y nos den fuerzas para seguir avanzando en septiembre, ¡mes de volver a clase!

Qué es y Qué no es ilustraLab

Ping Pong de preguntas y respuestas.

Ocho preguntas, ocho simples respuestas para saber qué es y qué no es ilustraLab.

 

QUÉ ES ILUSTRALAB

ilustraLab es

 

¿Qué es ilustraLab?

Es una comunidad internacional de talento en red y una poderosa herramienta de profesionalización para el sector de la ilustración.

 

¿Quién es el promotor de IlustraLab?

ilustraLab es el primer proyecto social de i con i, empresa dedicada desde el 2007 a la formación y gestión de proyectos culturales en torno a la ilustración.

i con i es el promotor de esta comunidad pero no el motor. Cada uno de los socios de ilustraLab serán los engranajes fundamentales y propulsores del proyecto.

 

¿Porqué es necesario ilustraLab?

Porque estamos cansados de ser islas. ¡No más tiempo solos! Este es el lema que da vida a esta comunidad.

ilustraLab nace para hacer frente a la atomización del sector, para visibilizar, aglutinar y potenciar a los creadores y a este ámbito creativo en expansión: la ilustración.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • La renovación, transformación y profesionalización del sector.
  • Visibilizar a los creadores y su trabajo utilizando el potencial global de las nuevas tecnologías.
  • El intercambio y aprendizaje colectivo concebido como una experiencia de co-producción y co-creación entre pares.
  • Conformar una red de networking internacional.
  • Promover la generación de auto-empleo de sus socios.
  • Facilitar la movilidad de sus miembros a través de residencias.
  • Ser la nave nodriza del universo de la ilustración.

 

¿Qué tiene de nuevo IlustraLab?

Creemos que los nuevos tiempos requieren de nuevos desafíos. No basta con reformular viejas recetas, hay que crear nuevas fórmulas que nos permitan llegar más lejos o donde solos no podemos.

ilustraLab quiere romper el molde. Es un proyecto innovador en el ámbito de la ilustración que se basa en la economía colaborativa. Queremos generar nuevas formas de producir conocimiento, arte y valor de forma colectiva y descentralizada: nuevas maneras de producir, consumir, intercambiar y financiarse.

 

 

QUÉ NO ES ILUSTRALAB

Lo que no es ilustraLab

 

¿Es una asociación?

No, sus principales diferencias con una asociación son:

* ilustraLab es una comunidad internacional compuesta por socios activos. Un emprendimiento internacional con especial foco en España y Latinoamérica, donde la ilustración vive momentos de efervescencia y donde prensamos urgen iniciativas de emprendimiento y proyección profesional.

* Como estructura, ilustraLab requiere de una plataforma on-line que posibilite un modelo diferente de producción y colaboración en red a nivel internacional que permita incluso generar ingresos a sus socios.

* Es un modelo inclusivo que integra a todos los agentes del sector de la ilustración con el objetivo último de generar una herramienta útil y de profesionalización del sector.

 

¿Es una red social?

No, la comunidad que lo componga tendrá lazos muchos más estrechos que en una red social. Además, ilustraLab precisa tanto de espacio de encuentro físico como virtual para alojar a su comunidad.

En el pasado las comunidades se creaban en el espacio físico. Hoy en día también se crean y potencian en el espacio virtual donde existen posibilidades antes impensables. Para construir una aldea virtual para la comunidad, se precisa de una plataforma que permita tanto la generación de nuevos canales de comunicación y redes en el sector, como la integración tecnológica de la oferta de productos y servicios culturales de los socios ilustraLab. Esta plataforma será el esqueleto que articule la comunidad pero no todas sus actividades serán virtuales.

¡Hay vida más allá del on-line! Para explorar todo universo, además de una nave nodriza se precisa de varios satélites. Cuántos más satélites tenga esta comunidad, más lejos llegaremos y más interesante será esta travesía. ¿Cómo? ¿Cuándo?

El primer lanzamiento será en octubre: ilustraLab Madrid será el primer satélite de esta comunidad internacional. Los encuentros de la comunidad local tendrán como sede permanente La Casa del Lector (Matadero Madrid) además de conformarse como el primer espacio de producción en torno a la ilustración que promueva la profesionalización, la formación y el networking.

Globales pero con el espíritu de pequeña comunidad. Esto también es ilustraLab. Si sois un grupo o colectivo en cualquier lugar, podéis ser ilustraLab Local. Escribidnos y os ayudaremos a hacerlo posible.

 

¿Es una plataforma de e-learning?

No. ilustraLab tendrá formación on-line pero distanciándose enormemente de una plataforma de e-learning. El objetivo es que la gran mayoría de estos contenidos sean generados por los propios miembros de ilustraLab que, desde cualquier rincón del mundo en el que se encuentren, puedan transmitir sus conocimientos y ofertar talleres al resto de la comunidad internacional.

¿Cómo es eso? Los miembros ofertan talleres, la comunidad vota cuáles son los más útiles y éstos serán los que finalmente se lleven a cabo. El socio ilustraLab que lo imparta, pondrá sus condiciones –si es de pago o gratuito, por ejemplo- y así también podrá generar ingresos. Se trata de talleres P2P (peer to peer – de pares a pares). Es lo que llamamos Escuela Diwo, una metodología de aprendizaje horizontal y colaborativa.

 

¿Quieres saber más sobre ilustraLab?

¡Escríbenos a hola@ilustralab.org con tus consultas, comentarios o propuestas que el Ping Pong es nuestro deporte predilecto!

 

Camaloon no se pierde IlustraTour 2014

2014-06-30 08.55.37
¿Os gustaron las chapas grandotas para identificaros en los talleres? Las diseñó el equipo de Edelvives y las produjeron nuestros amigos de Camaloon, que ya estuvieron presentes en la pasada edición del festival. También ellos nos prepararon un montón de artículos más con los que ponerle un toque divertido a IlustraTour 2014.

IMG_2505

Pues sí…. Nos volvieron a sacar una sonrisa con sus chapas con mensaje y además vistieron a todo el equipo de IlustraTour durante las Jornadas, con unas camisetas personalizadas.

2014-07-11 14.31.01

_MG_2502DSC_7742

Pero la sorpresa estrella que Camaloon preparó este año, fueron los packs de productos que regaló a los 10 finalistas del concurso Pato Pollo y que tienen a la mascota de cada uno de ellos impresa en 1 abridor magnético, 1 chapa, 1 espejo y 1 imán. ¡No sin mi Pato Pollo!

2014-07-15 13.58.10
10379896_738085666237434_4878147313496980529_o

DSC_9277
Ilustratour - 101

Unos detalles geniales que ninguno de los finalistas se esperaba. ¡Gracias por el broche de oro!
Todos estos artículos están disponibles en la plataforma de Camaloon: una oportunidad estupenda para que podáis vender vuestro arte aplicado a un montón de productos. Aquí podéis cotillearlos todos.

Camaloon_2

Camaloon_3

Camaloon_4

Camaloon_5

El antes y el ahora.

Ya os contamos que fue todo fenomenal en la pasada edición de IlustraTour, y uno de los motivos que nos llevan a afirmarlo es que Lucía Cobo, alumna de la segunda edición del Máster, volvió a ser finalista del concurso Patopollo. A continuación Lucía nos describe las experiencias vividas este año y nos cuenta en qué está trabajando:

¿Cómo te defines y por qué eres ilustradora?

Creo que la palabra que mejor me define es “currante”. Estudié una ingeniería, trabajé como diseñadora gráfica y un día soñé con ser ilustradora de libros infantiles. Creo que todo lo que he ido haciendo me ha encaminado hacia la ilustración, como una vocación que ha ido cogiendo fuerza a lo largo de mi vida. Con trabajo duro y mucha exigencia, estoy empezando a hacer ese sueño realidad.

En los últimos dos has sido dos veces finalista del concurso Patopollo y en ambas ediciones del Festival has tenido numerosas citas con editoriales en Network. ¿Que diferencias has percibido de un año a otro?

Las diferencias las veo en mí, he crecido como persona, todas estas experiencias no hacen otra cosa que reforzar mi autoestima y te hacen pensar en que he dado un pasito más.

entrevista_luciacobo

Propuesta Patopollo 2014

El primer año fui con actitud de “a ver qué pasa, esto qué es”. Este año he trabajado muchísimo y me he volcado en los proyectos que he realizado; ahora veo que todo ese esfuerzo comienza a dar sus frutos.

Ya has venido varias veces a IlustraTour, ¿qué cambios percibes a la hora de relacionarte con otros compañeros y otros profesionales del sector?

Yo me siento cada vez más cómoda, antes no conocía a nadie del mundo ilustrado y poco a poco se hacen amistades y vínculos muy especiales. Ser finalista del Patopollo hace que te reconozcan rápidamente y ayuda a abrirte camino.

¿Cómo ha sido la experiencia en el Network? ¿En qué sentido ha variado la manera que tienes de mostrar tu trabajo y de relacionarte con los editores?

Ha sido muy buena, ¡buenísima! Estoy muy feliz porque van saliendo proyectos preciosos, se reciben consejos geniales y se crean conexiones mágicas cuando repites con editores de un año para otro. El año pasado fue mi “avanzadilla”, tuve muchas citas pero mi portfolio no era bueno, había muchas cosas distintas y sin nexos comunes. Yo también estaba temerosa y dubitativa, y eso no ayuda nada. Prueba de todo ello es que no salió ningún proyecto. Este año en cambio, he tenido más citas y me he sentido más sabia, más segura de mí misma y orgullosa de mi trabajo. He llevado proyectos completos, no imágenes sueltas. Creo que la clave está en ser coherente en todo lo que se presenta, ponerle mucho entusiasmo y no desanimarse. Para mí el Network es un espacio para darse a conocer, recibir consejos y aprender de los errores. Y si en medio de todo ese aprendizaje sale algún proyecto, mejor que mejor.

lucia

Proyecto de álbum ilustrado-en proceso (izquierda), Proyecto personal “Pasajeros” (derecha)

Sabemos que hablar en público de uno mismo y del trabajo propio no es fácil para muchos artistas, ¿qué tal te fue en el escenario cuando subiste como finalista del concurso Patopollo? ¿Crees que es necesario que incluyamos en el Máster una clase sobre cómo hablar en público, protocolo o control de la ansiedad…? Je, je

¡Un horror! (Risas) La verdad es que fue un momento muy bonito pero el pánico no te deja disfrutarlo como debería. Para mí no es nada fácil hablar en público, soy muy tímida y no me gusta nada ser el centro de atención. Es difícil, pero poco a poco me voy enfrentando a esos miedos. Supongo que sería muy positivo que hubiese una clase especial en el Máster para mejorar estas cosas, ¡siempre es una ayuda!

   entrevista_luciacobo4

¿Qué has presentado en Network, en qué proyectos estás trabajando ahora?

He presentado proyectos completos, entre ellos el álbum que hice en el Máster. También he terminado hace poquito un proyecto conjunto con un escritor que casualmente conocí el año pasado en Ilustratour, proyecto que ha sido reclamo fundamental para tener tantas citas. Esperamos que muy prontito esté publicado. Ahora estoy preparándome para presentarme a varios concursos de álbumes ilustrados, además de proyectos nuevos que han salido este año del Network.

En relación al proyecto que nos comentaste… ¿Es la primera vez que trabajas con un escritor?

Es la segunda vez, anteriormente trabajé en otro libro ilustrado con una escritora gallega que se publicará en 2015.

¿Cómo os habéis organizado para avanzar en el proyecto?

Fue muy fácil, cuando ambas partes tienen ganas de que funcione el proyecto el proceso se hace muy ameno. Yo me he sentido muy arropada por él, ha sido un gran apoyo cuando flaqueaba y todo lo que dibujaba me parecía terrible; opinábamos del trabajo del otro sin sentirnos molestos por ello porque lo hacíamos con muchísimo respeto. Con esto, el álbum sale solo.

-¿Podemos ver alguna imagen de dicho proyecto?

No puedo desvelar demasiado pero os muestro ésta:

entrevista_luciacobo5

Proyecto “OSA”, escrito por José Ramón Alonso e ilustrado por Lucía Cobo

¿Dónde podemos seguir tu trabajo, tienes blog, web, o red social donde compartas tus avances?

De momento sólo tengo un blog que voy actualizando muy poco a poco, es algo que tengo que obligarme a mejorar:

entrevista_luciacobo7

¿Qué conclusión personal sacarías de este último año como ilustradora?

Hay que trabajar mucho porque nadie te regala nada. Todo lo que estoy consiguiendo ahora es gracias a mucho esfuerzo y trabajo durante todo el año.

¿Qué planes tienes para estos próximos meses?

Ilustrar mucho, presentarme a los próximos concursos de álbumes ilustrados y poner en marcha una tienda on-line con mis trabajitos ilustrados ajenos al ámbito literario.

Y por último… ¿qué consejo darías a un ilustrador novel que desee ganarse la vida como tal?

Esta profesión exige mucho, pero la recompensa es maravillosa. Hay que trabajar duro, empaparse de muchos libros e ilustradores y no desanimarse porque las cosas no salgan a la primera. En esta profesión estás en constante cambio, el ilustrador evoluciona, mejora, crece, pero es base de mucho trabajo. Ah! y que le dé la bienvenida a las ojeras que ya nunca le abandonarán, jaja.

entrevista_luciacobo8

Proyecto “Elvira”, elaborado durante el año 2013 en el Máster de Álbum Infantil Ilustrado.

Gracias, Lucía, por los consejos y por la crónica. ¡Y mucha suerte en tus futuros proyectos!

Power ON: los propulsores de ilustraLab

¡Aquí están! Estos son los espíritus aventureros que creen en la necesidad de ilustraLab y lo apoyan para que pronto sea una realidad. De a poco, pero constantemente, se suman socios pioneros a este proyecto colaborativo en torno a la ilustración.

La propuesta está lanzada y es gratificante ver la cantidad de respuestas y apoyos concretos que hemos recibido en este primer mes de gestación. En épocas de vacas y arcas flacas, nos alegra saber que la suma de cada uno, hasta ser muchos, puede hacer realidad lo que solos no podemos alcanzar.

Vuestro entusiasmo y aportaciones son el bálsamo de este particular verano que nos encuentra tejiendo … afortunadamente no una manta sino una gran red de talento sin límites geográficos. Este es un proyecto que llevamos años intentando poner en marcha, estamos felices de haberle dado rienda suelta y encontrarnos con que nosotros tampoco estamos solos. ¡Ya tenemos compañeros de ruta!

Partimos desde Madrid en un largo recorrido por Cuenca, Valladolid, Cáceres, Álava, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Mieres, Vitoria, Bilbao y Pamplona con destino final Alemania. Pero cual trotamundos no nos detenemos, cruzamos el charco hasta llegar a Chile, México, Canadá y de allí retornamos a Cádiz, Granada, Valencia, Murcia, Gerona, Tarragona y Barcelona. En cada una de estas ciudades se han sumado compañeros a esta travesía que no se detiene ante las altas temperaturas ni los temporales veraniegos.

¿Quiénes son? ¿quiénes somos? Te invitamos a conocer los más de 40 socios pioneros que conforman este pequeño poblado de exploradores audaces.

Son los propulsores de esta maquinaria en marcha, el motor de nuestra comunidad. Estamos encantados de sumar su energía, talento y espíritu inquieto a este proyecto. Ya sabéis, las puertas están abiertas, esperamos ser muchos más, para hacer de ilustraLab una comunidad mucho más inclusiva y potente de la que cualquiera de nosotros sea capaz de imaginar.

Queremos llegar hasta Tombuctú, ¡ayúdanos a que se entere todo el mundo!

Muchas gracias nuevamente, y ahora sí… ¡chapuzón y a seguir tejiendo!

 

mapa_low