Océano travesía y Gato Negro, nuevas editoriales colaboradoras con el Máster

¡Seguimos ampliando horizontes!

Este viernes nos complace anunciar la incorporación de dos editoriales colaboradoras con el Máster, ya sabéis, de las que revisan los proyectos de los alumnos en dos momentos a lo largo del curso.

La primera incorporación que anunciamos es la de Océano Travesía, una editorial que lleva “más de cinco décadas uniendo lectores de ambos lados del Atlántico, proponiendo travesías”, y actualmente está presente en 22 países hispanohablantes.

oceano_travesia_web

La segunda editorial que os presentamos se trata de Gato Negro, un proyecto editorial en construcción liderado por Eliana Pasarán, quién ha sido durante cuatro años editora de ficción en Fondo de Cultura Económica y, tras este período, pasó a ocupar el puesto de directora de la colección.

gatonegro_web

 

En mes y medio los alumnos estarán presentando sus proyectos finales, y será a continuación cuando se envíe la galería virtual a todas las editoriales colaboradoras para que elijan y comenten sus cinco álbumes favoritos. Ya esperamos con curiosidad y emoción a que llegue ese momento, cuando tendremos oportunidad de recibir un feedback sobre nuestro trabajo a la vez que conoceremos mejor el catálogo y las motivaciones de cada una de las editoriales colaboradoras. ¡Será después de las vacaciones navideñas ♬☃!

La entrada Océano travesía y Gato Negro, nuevas editoriales colaboradoras con el Máster aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Drawfolio en ilustraLab Madrid



El pasado 10 de Octubre, Luis Roig, fundador de Drawfolio, visitó ilustraLab Madrid e impartió una charla sobre Marketing personal en Internet para creativos.


En esta sesión, reflexionamos sobre la pequeña empresa que es el propio ilustrador y, como tal, porqué ha de trabajar una estrategia de propuesta de valor, mercado y modelo de negocio. Cómo Internet es un canal perfecto para comunicar nuestra marca personal y la importancia de trabajar un buen portfolio web que sea el centro de toda acción de nuestro marketing personal.


En el blog de Drawfolio, Luis comparte su experiencia en ilustraLab Madrid y nos propone una serie de lecturas y referencias que completan su charla:

. Bussiness Model Generation de Alex Osterwailder
. Delivering Happiness de Tony Hsieh
. The Cluetrain Manifesto, de Rick Levine y otros autores. Entero para leer online.
. Medill on Media Engagement, y en especial el curso Content Strategy que podéis realizar de forma gratuita online en Coursera.
. Patreon y Neonmob como modelos de negocio innovadores que han surgido hace poco en torno al mundo de la ilustración.


Y además, nos deja la presentación que proyectó en su charla para aquellos que no pudiesen asistir o necesiten repasar ideas. Muchas gracias Luis, por facilitarnos estas valiosas herramientas.



La entrada Drawfolio en ilustraLab Madrid aparece primero en .

Cómo mostrar el trabajo online: el caso de Lauris Amarillo & su portfolio en Drawfolio

laura_cartel_nombre

Hoy os presentamos a Laura Diaz, o como se hace llamar, Lauris Amarillo, alumna de la edición 2014 del Máster, catalana de nacimiento y profesora infantil de profesión. Actualmente Lauris está centrada en su especialización en el álbum ilustrado; pero esta alumna ya contaba con experiencia en el sector: ha firmado como autora e ilustradora 4 obras que podéis ver en su Behance y en su Flickr.

Hemos estado hablando con ella a raíz de haber ganado un concurso en la plataforma IlustrandoDudas que le ha dado la oportunidad de acceder a Drawfolio. Le hemos preguntando algunas sobre cómo un ilustrador se enfrente a este tipo de plataformas, que ventajas o que inconvenientes podemos encontrar. 

Cuéntanos…

¿Por qué has decidido por decantarte en el uso de tu pseudónimo en este caso?

Decidí utilizar Lauris Amarillo como pseudónimo puesto que es una combinación entre la manera en que todos me conocen y un color que, aparte de ser sencillamente mi color favorito, es también el color con el que me he identificado siempre. Además, mi nombre es bastante común, me llamo Laura Díaz, lo que me empujaba a buscar algo que me desmarcase.

laurisamarillo logo

 

¿Qué materiales has necesitado para crearte el perfil? ¿Los tenias ya o has tenido que crearlos exclusivamente? (Por ejemplo si ya tenías fotos sobre lo que querías mostrar o las has hecho para este plataforma exclusivamente?)

La primera plataforma que utilicé y que sigue estando en funcionamiento, fue Flickr. En ella, iba colgando todo lo que hacía sin hacer selección (dibujos, esbozos, textil…) pero cuando me decidí por emprender laurisamarillo.com vi que era necesaria una selección de las cosas que me definen.

¿Qué ventajas has encontrado en esta plataforma respecto a otras que son gratuitas como Flicker o Behance que también utilizas?

La principal ventaja que he encontrado, es que es un espacio en la red que te haces tuyo; tú te lo diseñas a tu gusto, a diferencia de los que has mencionado cuya estructura es más predeterminada.

Hemos visto que ya has abierto un apartado donde vas narrando el proceso creativo de tu siguiente proyecto “Lloroncia” ¿Te ayuda el uso de esta y otras plataforma en ese proceso creativo, en ordenar los materiales desde el principio, ya que desde el primer momento estas contando cosas sobre la historia?

Sí, no sólo creo que ayude a mi proceso creativo, sino que también creo en la importancia de compartir el propio proceso.

¿Crees que ir narrando este proceso creativo puede ser muy útil para otros ilustradores/as o de cara a que los editores/as conozcan tu trabajo?

Sí, absolutamente. Creo que reflejar y mostrar el proceso creativo humaniza más si cabe la obra, alejándola un poco de la exclusividad del resultado final. La hace más palpable, y acerca al autor con el espectador.

proceso lloroncia

¿Crees que mostrar tu trabajo en Internet es tarea importante y necesaria para un ilustrador/a y la difusión de su trabajo? ¿Cuánto tiempo consideras que es oportuno dedicarle al día/ a la semana? ¿Crees que hay otras vías para lograr difusión que sean más productivas?

Considero que hoy en día es totalmente inseparable una obra de su proceso, e internet constituye la ventana por la que asomarse a este proceso a través de todas las plataformas que existen para ello. Eso sí, el objetivo siempre es la creación, así que hay que tener cuidado con las horas que se dedican a la simple difusión o a compartir el proceso.

-¿Te preocupa el tema de la propiedad intelectual a la hora de subir obras tuyas al entorno digital? ¿Piensas que aunque pueda traer problemas es mejor arriesgarse y promocionar tu trabajo online o por el contrario consideras es necesario proteger la obra (con marcas de agua, etc.), así como dedicar recursos al control del uso se le da a la obra que compartimos en Internet?

Creo que es un riesgo que es preciso asumir. Pese a los problemas que pueda generar compartir tu creación en internet, también es el campo donde tu obra en nuestros días va a ser contemplada.

- ¿Algo más que quieras comentar?

Me gustaría compartir con vosotros mi nuevo proyecto: 365MATRIOSKAS, un proyecto que nació de la necesidad que sentía de tener una obra cotidiana, hecha en el día a día, con la espontaneidad que esto conlleva, como una rutina plástica.

Lo podéis ver en: http://laurisamarillo.wordpress.com

2.365

 

La entrada Cómo mostrar el trabajo online: el caso de Lauris Amarillo & su portfolio en Drawfolio aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

i con i en el Programa experto de Factoría Cultural

Factoría Cultural, el vivero de industrias creativas que está en Matadero Madrid, nos ha invitado a participar en su Programa experto con una sesión en la que hablaremos de nuestras experencias de creación de comunidad a través de la producción de eventos como IlustraTour o ilustraLab.

_MG_3866

La forma más sencilla de definir i con i es decir que somos la empresa de los dibujos. Somos ilustradores, consultores, gestores y diseñadores unidos por una pasión: los dibujos.
Además tenemos en común ideas, como el pensar que cuidando las cosas pequeñas se pueden conseguir las grandes. O que divertirnos con lo que hacemos es fundamental. Y que queremos contagiar al mundo con aquello que nos gusta.

Si nos quieres conocer un poquito más, te esperamos el 23 de Octubre a las 19.30 en Factoría Cultural.
Puedes reservar tu plaza aquí.

Jornada de “puertas&pantallas abiertas” en el Máster

¿Quieres cotillear qué sucede un día normal y corriente en el Máster? ¡Estás de suerte!

En noviembre celebramos una Jornada de puertas abiertas tanto de forma presencial como virtual:

Tendrás la oportunidad de:

  • DISFRUTAR DE UNA CLASE.

Echa un vistazo al planning del día 8 de noviembre, ¡puedes elegir entre estas tres sesiones!

  1. Sesión con Pilar Pérez, librera en El Dragón Lector, quién compartirá con los presentes cómo se lleva a cabo la gestión de esta librería especializada en literatura infantil. Además, también nos detendremos en aspectos relacionados con la promoción de la lectura y la interacción con el público que acude a la librería, así como en cuestiones relativas a la distribución y venta de álbum.
  2. Sesión sobre el Mercado editorial, con Ana Garralón. Esta clase presenta datos de la edición de libros infantiles en España y muestra la realidad económica de un sector y la conveniencia (o necesidad) de ampliar las fronteras. La clase se articula en torno a estos temas y preguntas: datos y cifras, ¿y si miramos fuera?, los retos de trabajar en el exterior, agente ¿si o no?, ¿vale la pena visitar ferias? ¿Cuáles? Cómo moverse en el entorno editorial (ferias, contactos, etc.)clase_ana
  3. Sesión sobre Márketing personal, con Nati Rodríguez. Si tu objetivo como autor es tener un espacio para tu obra en el mercado, tienes una responsabilidad más allá de crear, y se trata de aprender a desenvolverte profesionalmente. En esta sesión exploraremos nuestro potencial como pequeñas empresas y cómo nuestro posicionamiento personal supone una proyección para nuestra obra.
  • CONOCER LOS ÁLBUMES REALIZADOS POR ALUMNOS DE ANTERIORES PROMOCIONES.
  • EXPLORAR EL LUGAR DÓNDE CELEBRAMOS EL MÁSTER: te enseñaremos cómo son las aulas y cómo es la plataforma web que da soporte al programa.
  • CONOCER A OTROS ALUMNOS Y PROFESORES.

CL

SI VIENES A CASA DEL LECTOR:

  • Escríbenos contándonos a cuál de las tres sesiones quieres asistir y te confirmaremos si hay plazas disponibles. Se aceptará un máximo de 5 visitantes por sesión.
  • En ese mismo correo, te indicaremos la hora y planning de tu visita.

SI PREFIERES HACER LA RUTA DESDE TU SILLÓN:

  • Las sesiones estarán disponibles a partir del miércoles 12 y puedes elegir cuándo verlas (estarán disponibles hasta el día 19 de noviembre). Te daremos una contraseña para que puedas verlas online. Escríbenos contándonos cuál de las tres sesiones quieres ver, hay disponibles 5 plazas virtuales en cada una de las sesiones.
  • Además, tendrás la posibilidad de explorar la plataforma online del Máster y preguntarnos todas las dudas que tengas sobre el programa en directo a través del chat: te indicaremos cómo acceder a la plataforma el día 19 de noviembre, fecha de nuestro encuentro online.

Cuéntanos qué opción prefieres para descubrir todos los detalles del programa y a qué sesión te apuntas. Escríbenos a hola@masteralbuminfantililustrado.es , ¡te esperamos, explorador!

La entrada Jornada de “puertas&pantallas abiertas” en el Máster aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Grazia Gotti, mucho más que una librera

Hoy os presentamos a Grazia Gotti, la propietaria de la famosa librería de Bolonia Giannino Stoppanni. Antes del verano, tuvimos la oportunidad de conocerla en la visita que hizo a Casa del Lector, invitada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Su librería es visitada cada año, durante la Feria de Bolonia, por miles de ilustradores, y allí hemos descubierto libros que más tarde se han convertido en referencia indiscutible de la edición de álbum infantil.

Foto Grazia Gotti

Lo primero que sorprende de Grazia Gotti es su curiosidad. Se mostró muy interesada por todas nuestras actividades y, al mencionarle el Máster de Álbum Infantil, nos preguntó “¿hay entre los contenidos alguno relacionado con el diseño?”. Nos dijo que bajo su punto de vista era el diseño el elemento al que menos importancia se le prestaba, pero que ella consideraba imprescindible para que el álbum fuera redondo.

La red social de lectores impulsada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, LECTYO, acaba de publicar un libro maravilloso con artículos escritos por Grazia Gotti. Hace un repaso de su experiencia como maestra, como asesora de educación y como librera, compartiendo sus puntos de vista sobre el hecho de leer y transmitiendo un profundo respeto por todas las personas que intervienen en el proceso. Es una verdadera maravilla y su descarga es gratuita… un buen modo de entrar en contacto con el pensamiento de una mujer que ha dedicado toda su vida a la lectura.

¡Participamos en Flic Festival!

Cada año el Flic Festival invita a una serie de escuelas a participar en una actividad llamada Network de ilustración, una red que ofrece a las escuelas participantes un marco de trabajo para la profesionalización de sus alumnos y que tiene el objetivo de detectar jóvenes ilustradores con talento para difundir y exponer su obra en varios espacios tanto nacionales como internacionales promovidos por Flick Festival. Estamos muy contentos porque este año una de las escuelas invitadas es i con i.

Los alumnos de las tres ediciones del Máster podrán participar y realizar sus creaciones en base a una temática y un formato que propone el festival. Posteriormente las obras presentadas son valoradas y seleccionadas por un comité de expertos y a continuación, comenzarán su itinerancia.

¡Ya estamos esperando recibir los soportes para ponernos manos a la obra!

Este fue el resultado de la convocatoria de 2013:

paraguas-p FLICSabadell2014-25012014-80-p FLICSabadell2014-25012014-54_P FLICSabadell2014-25012014-22-p FLICBARCELONA_Gener2014-19012014-144-p expo biblioteca sabadell-flic4

La entrada ¡Participamos en Flic Festival! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Un espacio de encuentro en ilustraLab Madrid

De entre las ideas que conforman la filosofía del Máster disfrutamos especialmente poniendo en marcha aquella que destaca la necesidad de estar en contacto con otros profesionales. Nos gusta estar con la gente. Y es que supone un gran beneficio formar parte de una comunidad de especialistas con autores talentosos que comparten sus experiencias con los demás, ya sean acerca de la realidad del sector o de sus proyectos personales; con personas que se apoyan y que tienen la capacidad de emprender proyectos conjuntos de forma satisfactoria.

Por este motivo, para favorecer esta relación, el Máster en Álbum infantil ilustrado y la comunidad internacional de ilustradores, ilustraLab, han acordado un acuerdo de colaboración que beneficia a los alumnos y ex alumnos del Máster con un trimestre de membresía gratuito.

folletoilustralab

ilustraLab es, por un lado, una experiencia on-line actualmente en proceso de construcción. Pero, por otro, ilustraLab es también un espacio de trabajo y encuentro para las comunidades presenciales locales. Estos son los satélites de la comunidad on-line, y el primero es ilustraLab Madrid, con sede en Casa del Lector en Matadero Madrid, donde los alumnos tendrán la oportunidad de compartir espacio de trabajo, proyectos, actividades e ideas, ¡muchas nuevas ideas que poner en marcha! Así luce el espacio:

Casa-del-lector-02

La entrada Un espacio de encuentro en ilustraLab Madrid aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Las segundas partes siempre fueron buenas: Entrevista a Cyls Editores

¿Recordaís que hace un tiempo mediante una entrevista os anunciábamos la incorporación al máster de Cyls Editores? Tal como os dijimos, proseguimos con aquella conversación que estábamos teniendo con Jeannete León, una de sus editoras. Nos habla de su criterio a la hora de elegir ilustraciones y del futuro del álbum infantil. Subraya algo muy importante: no perder el contacto con los niños y niñas, porque al fin y al cabo nuestros álbumes van dirigidos a ellos…

uno_cyls_logo

  • ¿Qué valoráis más de una ilustración? 

Me gustan las ilustraciones rompedoras, irreverentes, originales. Respeto muchísimo el trabajo que significa llevar el pensamiento, bien a la imagen escrita o a la ilustración y cuando ambos dialogan quiere decir que el ilustrador se ha tomado tiempo para desentrañar lo que expresan las palabras e ilustrarlas, enriqueciendo su sentido. Disfruto mucho de las pequeñas picardías que se permiten los buenos ilustradores, de los guiños, de las complicidades que se establecen con la realidad que viven los niños.

Y aprecio mucho que los ilustradores no quieran seguir con las modas que se imponen cada tanto en la LIJ, que parecieran complacer más a los adultos que “saben de LIJ” que a los mismos niños. Es importante que recuerden su infancia, que se coloquen en lugar del niño que leerá ese libro, exigiéndole un poco más a esa inteligencia en construcción: que la ilustración no sea ni demasiado complaciente que se aburra, ni tan sofisticada que abandone el intento de descifrarla por lejana. No dejo de sorprenderme cuando un niño ríe gozosamente o se conmueve con alguna ilustración, quiere decir que el ilustrador ha dado en el blanco, ha descubierto ese vínculo para comunicar lo que queremos decirle a él, no a los adultos.

Los ilustradores y los autores de libros para niños no deberían perder el contacto frecuente con los niños, al fin y al cabo, ellos son sus destinatarios finales.

Y algo muy importante: no olvidar la importancia del diseñador, del director creativo, sin él, los libros no terminan de resolverse, de anudarse, son los que van uniendo la historia a través del diálogo entre texto e ilustración porque tienen una mirada de conjunto e ideas que hilvanan estéticamente, el trabajo de todos, le brindan un soporte, un marco.
Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 17.34.16

  • Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo

Nuestros libros (los que estaban impresos en ese momento) ganaron la mención “La mejor colección de libros informativos de 2005”, por El Banco del Libro, institución venezolana emblemática como pioneros en el país de la promoción del libro y la lectura. Eso fue un estímulo increíble para seguir trabajando. Esta institución, todos los años recomienda nuestros libros en la categoría informativos y esto es muy importante porque sus boletines son leídos por maestros, bibliotecarios y algunos padres interesados en saber más antes de comprar un libro para sus hijos .

Algunos han competido por el galardón de los mejores, distinción que año a año nos mantiene alertas sobre lo que se publica en todo el mundo. Este año Vivir en red, fue nominado para esa distinción.

06-vivirenred-620x320

El libro de los miedos, A todo riesgo, De Atenas a Atenas, han sido elegidos por la SEP (Secretaría de educación Pública) de México. Hemos ganado licitaciones en Chile, en Colombia, en Guatemala (aquí con todo el fondo) y en Venezuela.

Disfruto cuando veo a los niños dirigirse a los libros nuestros, he hecho algunos talleres y me gusta escuchar sus opiniones sobre lo que leen, lo que ven, qué les gusta o qué no de ese libro. Trato de escuchar lo que opinan y les pregunto mucho sobre el libro que tienen en sus manos.

Otra de las experiencias que me gusta es la de los talleres con bibliotecarios alrededor del libro informativo, cómo van transformando su opinión sobre el género y cómo cambian de perspectiva cuando profundizan en las posibilidades que brindan. Los libros informativos no tienen todavía el status que merecen. Todos las miradas, desde hace ya algunos años, van dirigidas hacia el libro álbum, realmente hay algunos fantásticos pero creo, sinceramente, que comienzan a repetirse o a sofisticarse en exceso. Tal vez pronto esté por aparecer en la LIJ algo diferente.

 

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 17.39.51

Septiembre, viene la pulpa

 

Hemos regresado con las pilas recargadas y muchas novedades, aunque ilustraLab no se ha ido a la playa este agosto.

El verano nos halló en la ciudad, tejiendo y enredados. ¿Qué y dónde?

 

Tejiendo,  no bufandas sino lazos para que esta comunidad sea realmente inclusiva:

    • Hablamos con ilustradores que nos han transmitido sus inquietudes y observaciones, y todas nos han sido muy útiles. No dejéis de contarnos todo lo que se os ocurra, esto lo construimos entre todos. Envíanos tus comentarios a info@ilustralab.org
    • Presentamos ilustraLab a instituciones, colectivos, asociaciones y otros agentes del sector de ambos lados del Atlántico: ¡queremos que todos formen parte!
    • Y hemos continuado dando la bienvenida a nuevos socios pioneros. Somos ya más de 70 y ¡les puedes conocer! Os invitamos a un nuevo itinerario de viaje para que puedas conocer a los espíritus aventureros que se han sumado durante este último mes.

 

Las altas temperaturas nos invitaron a zambullirnos en las interminables redes sociales para poder estar conectados y al corriente de todas las novedades. Nos encontrarás enredados en Facebook y Twitter.
¡Acompáñanos!

 

Por último, y no menos importante, en los siguientes días anunciaremos el primer satélite físico de ilustraLab en el que hemos trabajado durante el verano. ilustraLab Madrid será el primer espacio de trabajo y encuentro presencial de esta comunidad internacional. Y hay otros en camino…

 

Hay un antiguo refrán que dice “agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa”. Digamos, que luego del trabajo llegan los frutos. ¡Esperamos que así sea!

 

¡Cada día que pasa es decisivo en ilustraLab!

Ayúdanos en este mes de septiembre a dar a conocer ilustraLab a más gente: invítalos a conocer la web y por supuesto, a seguir contándonos si creen que ilustraLab es necesario.

 

La entrada Septiembre, viene la pulpa aparece primero en .