Descubriendo la Materia Prima de Pep Carrió

Sesión de Co.Lab junto a Pep Carrió

El pasado jueves 20 de Noviembre disfrutamos en ilustraLab de una Sesión de Co.Lab junto a uno de los grandes ilustradores que este trimestre es padrino de ilustraLab: Pep Carrió

Pep es diseñador, ilustrador, artista, escultor… y sobre todo un lector muy atento de los mundos que nos rodean y de todos los significados que podemos encontrar en ellos. De esos lugares que parecen comunes pero que tienen sus singularidades es de donde extrae la materia prima de su trabajo: de una foto antigua encontrada en el Rastro (Madrid), de un objeto en desuso abandonado porque ya no sirve, de un trozo de madera que trae el mar, de un recorte, o del retrato de algún personaje anónimo. El juego consiste en dotar de nuevos significados, nuevos contextos, buscando formas y composiciones que se nos quedan en la retina. Pep es un orfebre de las cosas pequeñas y lo que hace con ellas es muy grande. Es un creador de los de oficio, de taller y de materia.

Pep nos desveló en esta sesión algunos de los territorios de los que extrae las ideas (la materia prima) y los pasos que sigue hasta llegar a un resultado. A veces el trabajo es espontáneo, surge de un encuentro con algún objeto, que despliega unas ideas y se traduce en una pieza: una escultura, una ilustración…. Otras veces, cuando trabaja en un encargo, el proceso se realiza un poco a la inversa, pero los mecanismos son similares y las materias primas también.

Captura de pantalla 2014-12-10 18.25.52

Captura de pantalla 2014-12-10 18.26.17

Imágenes archivo Pep Carrió

Estos son algunos de los territorios que nos ha invitado a recorrer y de los cuales extrae su Materia Prima:

1. Naufragios /
“Siempre he sido un recolector-lanzador. Me encanta ir por caminos, salir a pasear a ver qué me encuentro, buscar cosas inesperadas, la sorpresa. Recolectar objetos naufragados y luego lanzarlos de vuelta, transformados”.

Con estas palabras nos hablaba Pep de sus visitas frecuentes al mar, a la playa en invierno, que define como “un espacio para la sorpresa”. Sandalias, tapones, figuras, trozos de madera… Todo ese material que recolecta del mar acaba e su taller, donde se puede quedar mucho tiempo parado o ser utilizado al instante. No importa, en algún momento los objetos regresan y se utilizan. ¡Y empiezan a suceder cosas con ellos! Como ejemplo, nos muestra el libro “30 de diciembre”, el primer proyecto que realizó junto a Isidro Ferrer y al que le siguieron tanto otros. Poco a poco, además, los trozos de madera comienzan a convertirse en rostros, es la forma que esos objetos suscitan, hasta convertirse en una verdadera colección de máscaras. Llegó a unas 30, y pidió a su amigo Carlos Grassa que escribiese algo para ellas. Por casualidad, Carlos estaba realizando una investigación sobre personajes que habían formado parte de esas “conquistas del nuevo mundo”, personajes de alguna manera anónimos, de los que no conservamos retratos. De esta casualidad afortunada surgió el libro “Conquistadores del nuevo mundo”, editado por Tragaluz, un volumen bellísimo que devino en una exposición.

2. Anónimos /
“He sido durante años un apasionado de los mercadillos y de los objetos y materiales anónimos que se encuentran en las ciudades. Me gusta la idea de la invención del recuerdo: a partir de imágenes encontradas, crear un nuevo relato”.

Aquí pasamos de los paisajes naturales a los urbanos, otra enorme fuente de Materia Prima para Pep, en especial de las imágenes de personajes de ciudad. Un ejemplo de ella es la colección de collages fotográficos que han formado parte de numerosas exposiciones. Nos gustó especialmente la imagen de una espiral sin rostro, un collage de fotografías en forma de espiral, desde un bebé hasta un fallecido, que simboliza el relato de una vida desde el nacimiento hsasta la muerte de un personaje anónimo, con el que todos podemos identificarnos.

Repasamos también otros trabajos que fueron fruto de encargos, como es ilustrar la Bibliotea de Vargas Llosa editada por Alfaguara. Aquí Pep nos habló de la importancia de distinguir una obra propia de un encargo, que tiene que estar al servicio de otro, aunque mantengamos nuestro lenguaje propio:

“Hay ocasiones en las que el lenguaje propio tiene un lugar fuerte y otras (como los encargos) en las que lo mejor es que no se te vea por detrás”. “Es verdad que te llaman por tu manera de mirar, y de alguna manera eso tienes que ofrecérselo, pero principalmente estás al servicio de lo que se quiere contar”.
Esa “mirada y lenguaje propios” son los que nos pueden facilitar más encargos. En el caso de Pep, por ejemplo, un tiempo después del encargo de Alfaguara, el Liceu de Barcelona se puso en contacto con él para que les hiciese una propuesta para su siguiente temporada de ópera. Fue todo un reto que le hizo sumergirse en otro mundo. Lo que hizo fue relacionar siempre un personaje de la obra operística con un objeto, y trabajar desde lo teatral: sobre un fondo oscuro en el que se iluminaba la imagen. A través de estos ejemplos, se evidencia la importancia de entrar de lleno en la realidad para la que estamos trabajando con un encargo y así poder ser fieles a ella.

“Para mí, el diseño consiste en crear buenas herramientas de comunicación: hacer un proyecto y darle visibilidad. Esto quiere decir que serás capaz de aplicarlo muchas veces, de ofrecer respuestas a nuevos encargos”.

3. Collages /
Aunque ahora hay un boom del collage, en la época en la que Pep empezó a trabajarlo no había tanto. Quizá entonces se encontraban ideas más sorprendentes. Pep nos cuenta que hay mucho trabajo en collage porque “queda muy bien”, es una técnica que nos permite jugar con los significados, que no nos pide que seamos buenos dibujantes y que estéticamente es fácil que guste. Puede ser una buena solución para ilustrar un encargo. O para investigar en nuevas conexiones, pero hay que tener cuidado a la hora de no pasarnos mezclando cosas. Un buen ejemplo de aplicación de los collages son los carteles, porque permiten sintetizar varias ideas que están detrás de una actividad o una propuesta amplia, como por ejemplo un festival cultural, que en una sola imagen quiere contar que es en un lugar concreto, que es sobre unos temas, que se dirige a un público… Todas estas ideas se pueden condensar bien utilizando el collage, también en digital, claro.

4. Objetos /

“Los objetos son una herramienta más de construcción. Cuando lo sacas de su contexto habitual y lo relacionas con otra cosa, pueden suceder resultados geniales”.

En el caso de Pep, él se dedicó a hacer una serie de obras propias, que se convierten en piezas genuinas de autor pero que sirven para ser mostradas y para que luego lleguen encargos donde se busque un uso similar de los objetos. En concreto, este tipo de trabajo llevó a Pep a convertirse en “constructor de objetos”, llegándole varios encargos para diseñar estatuillas de premios.

5. Inconsciente /

Este territorio interesa mucho a Pep porque es el mejor lugar para la exploración, para salirse de los miedos de uno mismo o de las costumbres de trabajar de determinada manera. Es un lugar de pruebas, donde liberar la mente y soltar la mano, de donde se pueden extraer muchas cosas para el trabajo posterior más elaborado. También es una buena forma de entrenar el dibujo: “como no tenemos reglas, nos vemos forzados a desarrollar un estilo propio, donde no podemos copiar a nadie ni atender a unas pautas”.

En el caso de Pep, el trabajo desde el inconsciente se ha plasmado especialmente en sus diarios. Sus propuestas conscientes y disciplinadas por ponerse utilizar el inconsciente son fascinantes: desde el ejercicio de hacer una imagen cada día del año en una libreta Moleskine (libretas de varios años que han sido recientemente editadas por La Fábrica en el maravilloso libro “Los días al revés”), hasta hacer un dibujo a base de líneas cada vez que mantiene una conversación por teléfono (proyecto que da como resultado el libro “Al otro lado de la línea” y que llevamos a una intervención artística colectiva en Ilustratour 2013, otro gran regalo de Pep).

El paseo por las imágenes de Pep nos dejó a todo el grupo fascinado. No podíamos desviar la mirada, solo por disfrutar de lo hermoso de las imágenes. Pero es que además también nos enseñaron muchas cosas, nos aportaron ideas para nuestro trabajo como creadores. Tuvimos que continuar la charla en el bar tras la hora de cierre de Casa del Lector.

La gran conclusión de esta sesión Co.Lab: la creación de un lenguaje propio es el gran reto de cualquier creador. Y en este reto (que es probablemente el mayor reto y el que se persigue toda la vida), el encuentro con creadores como Pep, que ha trabajado tan a fondo esta búsqueda a la que vemos claros resultados, es de lo más inspirador.

IMG_4512

Pep Carrió (Palma de Mallorca, 1963) es diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico. Compagina su trabajo como diseñador gráfico, especialmente enfocado al ámbito cultural y editorial, con su labor como artista plástico. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria tanto en el campo artístico como en el cultural. Sus obras se han podido ver en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en las que ha destacado siempre la fuerte personalidad artística, poética y conceptual de su trabajo.
También ha publicado Poemas del trampolín, 30 de Diciembre, Cartas Marcadas, Una niña, In prensa y Diario Visual. Recibió varios premios como el AEPD de diseño 2002 por la colección Clásicos Universales de Santillana Educación y el Premio Daniel Gil 2003 de Diseño Editorial por el libro 1002-2002 Museo Thyssen-Bornemisza en la categoría de libro institucional.

La entrada Descubriendo la Materia Prima de Pep Carrió aparece primero en .

En diciembre, recomendamos…

¡Ya está aquí el último mes del año! Hemos vivido 2014 como un soplo y aún más rápido va a volar diciembre con tantas propuestas geniales para vivir nuestra pasión por la ilustración.

Aquí unas cuantas recomendaciones para apuntar ya mismo en la agenda, que luego nos despistamos y nos las perdemos. ¡A disfrutar!

Captura de pantalla 2014-12-09 a las 17.54.43

Si lo tuyo son las EXPOSICIONES, este mes no pararás por casa:

Jueves 11, 20 h
Input inaugura la primera exposición de los Page-Specific publicados en los dos primeros números de la revista en papel, en la galería Combustión Espontánea. Entre los originales, podremos ver el de Ricardo Cavolo, que realizó su pieza ¡durante IlustraTour!

Viernes 12, 12 h
Inauguración de “Hansel y Gretel en la Biblioteca de chocolate”, una muestra colectiva que invade la Biblioteca Nacional de ilustraciones basadas en el cuento. ¡Participan un montón de miembros de la comunidad de i con i!

Sábado 13, de 12 a 22 h
Inauguración de “Mad, un pequeño gran planeta”, organizada por El Asombrario en la galería Mad is Mad. Entre los ilustradores participantes, más amigos de i con i e IlustraTour: Adolfo Serra y Elena Hormiga.

Y por supuesto, no puedes perderte Los intríngulis de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” en el Museo ABC para conocer el proceso de producción de la película y “Paco Roca. Dibujante ambulante” en el Espacio Fundación Telefónica.

viñetasdevida_portada

Si tras este recorrido aún tienes ganas de juerga: MESAS REDONDAS, PRESENTACIONES

Comienzan las IX Jornadas Comiqueras de FNAC en Madrid. Del martes 9 al domingo 14, podrás disfrutar de mesas redondas, prácticas en vivo…
De entre todas ellas, destacamos la presentación del libro “Viñetas de Vida”, que recoge las 7 historias de cómic resultantes de los viajes que los autores que participan en el proyecto realizaron a países de África, Asia y Latinoamérica. Miércoles 10, a las 18.30 h, con Miguel Gallardo, Antonia Santolaya y Enrique Flores.

Y por supuesto, ¡no te despistes! PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Ya se han publicado las bases del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado por Fundación SM, El Ilustradero y FIL Guadalajara. Hasta el 30 de marzo de 2015.

Y la convocatoria de becas de EmprendeLibro, la primera plataforma para profesionales de la edición digital en español, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural. Hasta el 22 de diciembre.

Entre todas estas propuestas y las fiestas navideñas, ¡vamos a acabar con la lengua fuera!

convoca

Wendy Macnaughton

Escrito por Cristina Verdugo

 

Os presentamos a Wendy Macnaughton, la mujer que cuenta historias reales a través de sus ilustraciones.

Sin título

Wendy es una conocida ilustradora y periodista con sede en San Francisco. Sus publicaciones más destacadas son Lost Cat, A True Story of Love, Desperation y GPS Technology, entre otras.

Lo que nos gusta de Wendy son esas historias que recoge de la vida real. Ella se dedica a observar y comprender qué sucede en su entorno. Plasma en dibujos simples los hechos cotidianos de las personas. Escucha conversaciones y da respuesta a las preguntas del día a día con diagramas sencillos. Es maravilloso cómo algo tan complicado lo hace fácil para todos.

Algunos de sus trabajos expresan la posición perfecta de sentarse en aviones, el proceso de la elaboración del vino tinto o el prototipo de hombre y mujer que vive en San Francisco, pero el que más nos gusta es el de “¿debería revisar mi e-mail?”

sin

Su portfolio lo podéis encontrar aquí. Esperamos que os sirva como modo de inspiración para futuros proyectos.

 

La entrada Wendy Macnaughton aparece primero en visualizamos.es.

Estaremos en Ilustrísima 2014

Del 18 al 21 de diciembre tendrá lugar Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración que se celebra en el Museo ABC. Durante estos días, se podrá ver y comprar obras de ilustradores de gran talento, tanto noveles como consagrados ya que los creadores podrán exponer y vender su trabajo, además de encontrarnos con los coleccionistas y asistentes.

banner-ilustrisima

Un año más los alumnos del Máster en Álbum Ilustrado estarán exponiendo sus obras en un par de stands: en uno veremos los trabajos de los alumnos que están cursando el programa este año, y en el otro tendremos oportunidad de conocer un nuevo proyecto de ilustración y diseño, Mediolleno Estudio, creado por las ex alumnas Andrea Sanz y Ana Belén Delgado. Vamos con la idea de dar visibilidad a nuestros trabajos, pero también con el objetivo de aportar nuestro grano de arena a otros logros más ambiciosos: acercar la ilustración a nuevos públicos y seguir generando redes junto a otros profesionales. Además, tendremos ocasión de participar en otras actividades formativas, talleres y mesas redondas en los que participarán profesionales del mundo de la ilustración.

ilustrisima 2013

El stand en 2013

master album infantil ilustrado

Encuentro en 2013

ilustri 2013

El stand en 2013

El stand en 2013

El stand en 2013

El año pasado las alumnas participaron en el reportaje que el programa de Televisión Española, La Aventura del Saber, realizó sobre el evento; podéis escucharlas a partir del 10:27:

 

Apúntate las fechas en la agenda: 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Y si te apetece charlar en directo con la organización del Máster, no dudes en escribirnos a escuela@iconi.es para encontrarnos un día y hora concretos, estaremos encantados de vernos por allí.

La entrada Estaremos en Ilustrísima 2014 aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Las maletas ilustradas para el FLIC

Como os adelantamos en el mes de octubre, los alumnos participaron en el Network de Ilustración enmarcado en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Cataluña, el Flic Festival. Hoy compartimos imágenes de algunas de las propuestas presentadas mientras esperamos conocer los resultados de la selección:

10349150_738717749516857_6795455725757195492_n 10641266_738717542850211_7585391478809217306_n

Propuesta de la alumna Daniela Gonçalves

maleta flic Lauris Amarillo_web maleta por detrás Lauris Amarillo_web

Propuesta de Lauris AmarilloInterior_Núria Tomàs

Propuesta de Nuria Tomás

image4_lalala

Propuesta de Blanca Cecilia 

maleta 3

Propuesta de Yolanda Puig

DSC_0181-web DSC_0173-web

Propuesta de Taína Almodóvar

La entrada Las maletas ilustradas para el FLIC aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

“Nyc abc, animals in the city”. Un NY dulcemente salvaje.

Fotógrafa, diseñadora e ilustradora, nuestra amiga canaria Cheres Espinosa tras un poquito más de tres años viviendo en la ciudad de los rascacielos, nos sorprende con su primer álbum infantil ilustrado.

A través de fotos e ilustraciones de la ciudad de Nueva York, Cheres va transformando edificios, grúas, coches aparcados, calles y semáforos en simpáticos animales que nos irán acompañando en un viaje a lo largo del abecedario y de la urbe neoyorkina.

¡En i con i somos muy fans de sus cocodrilos!

C2

Le pedimos que nos contara algo más sobre “nyc abc, animals in the city”, y aquí os dejamos todo lo que nos dijo:

Con el frío que hace en la Gran Manzana, ¿qué se le ha perdido a una ilustradora canaria por allí?

Eso ha sido porque aunque viví muchos años en Canarias, en verdad crecí en Asturias, y Nueva York me lo recuerda un montón con el verde y la lluvia. El frío es un poco extremo algunos inviernos pero prefiero el frío extremo que el calor achicharrante. Además la nieve es preciosa.

“Nyc abc, animals in the city” es tu primer álbum infantil ilustrado, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia, como me imagino les pasará a otros autores, fue bastante dolorosa. Un largo proceso en el que me pasó de todo. Os cuento una anécdota de la foto de la portada:

Era un día de muchísimo frío de noviembre y estaba en Red Hook, una zona industrial de Brooklyn al lado del mar. Esa zona, yo no lo sabía, pertenece a la autoridad portuaria de Nueva York. De repente vi las jirafas perfectas y ni corta ni perezosa me encaramé a una valla que me impedía sacar una buena foto y empecé a disparar. El guarda de seguridad que estaba en la entrada del recinto empezó a gritar para que me bajara. Yo no le hice caso porque pensé que era por seguridad por si me caía (aquí están obsesionados con eso) y seguí a lo mío. Él insistía. Al terminar, cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que no me podía marchar, que estaba detenida hasta que hablara con la policía federal (lo más gordo aquí) para saber que hacer conmigo, porque por razones de seguridad no estaba permitido sacar fotos del recinto.
Habló con los federales y le dijeron que me retuviera allí hasta que llegaran. Yo le expliqué que eran unas fotos inofensivas para un álbum infantil ilustrado, y así se lo dijo. También le oí decir que parecía inofensiva.

Era un buen hombre que se compadeció de mí por el frío que hacía y me metió en su garita. Todavía recuerdo el calorcito. Terminamos hablando de todo; un irlandés muy simpático. Al final, después de una hora detenida, los federales me dejaron ir e incluso pude sacar la foto del rinoceronte allí también. Tengo que volver y regalarle un libro dedicado a Albert.

En este libro los niños a la vez que memoricen el abecedario, despertarán su imaginación, ¿y los mayores?

El abecedario es sólo una excusa para adentrar a niños y grandes en un mundo imaginario. Este libro nació un poco de una experiencia personal. En Canarias trabajé muchos años en la misma agencia de publicidad, haciendo el mismo recorrido de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa. Para llegar tenía que ir por una carretera bordeando el mar y se veía todo el puerto deportivo y al fondo el comercial, con los grandes barcos de containers, cruceros y por supuesto las grúas inmensas y de colores. Fue una combinación de dos circunstancias, me encantan las jirafas y estaba muy aburrida. Empecé a imaginar jirafas en las grúas y ya no podía ver otra cosa. Hice una serie titulada “Jirafas en el Puerto” donde se las ve bebiendo, enfadadas, enamoradas… Ese concepto se quedó en mi mente y cuando llegué aquí pensé que a muchos niños y padres les estaría sucediendo lo mismo que a mí en sus rutinarios viajes al cole/trabajo, y así nació ese libro. Pero la idea principal es despertar la imaginación y la creatividad. Por algo Einstein decía que era más poderosa que el conocimiento.

presentaciu00F3n biblio
La ciudad de Nueva York son rascacielos, ejecutivos andando muy rápido por la calle y taxis y más taxis amarillos. ¿De dónde han salido tantos animales?

Los animales están ahí, esperando a que los descubras. Es el encanto de Nueva York, está llena de sorpresas y siempre está cambiando.

D2
A nuestros alumnos del Máster en Álbum Infantil ilustrado ¿qué consejo les darías?

El mismo que un día hace años me dio Pablo Amargo en Oviedo: “seguir dibujando”. Que sigan hasta que encuentren su estilo, su historia, su visión personal. ¡Que no se rindan!

Si os ha gustado tanto como a nosotros, pinchad aquí para que podáis seguir disfrutando del libro.

Un paseo por ‘Las Meninas’ de Santiago García y Javier Olivares

Este finde no salimos al campo. Nos tocó hacer de culturetas y darnos el paseo por el museo. Eso sí, un paseo muy especial tanto por lo que vimos como por la buena compañía. Fue durante la programación del festival Graf, en el Museo ABC. Javier Olivares, amigo querido e ilustrador admirado por partes iguales, dio una visita guiada por la exposición “Dibujar Las Meninas“, una delicia que recoge el proceso de creación del libro “Las Meninas” de Santiago García y Javier Olivares, recientemente publicado por Astiberri. “Las Meninas” es una de esas obras de años, de las que maduran con el tiempo y llegan con tanto material, reflexiones y riquezas acumuladas… que son para el lector, más que un libro, un acto de generosidad. Por algo Paco Roca comentó sobre el libro “Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas”.

tumblr_nem4cazp6x1s3g8wro1_500

Aunque la exposición ya no se puede ver en el Museo ABC (cerraba al día siguiente de esta visita), hemos querido contar aquí algunas de las ideas que Javier compartió con los y las afortunadas que estuvimos allí. Algunos ya éramos fans desde antes, de eso estoy segura. Y si había alguien que no lo era, da igual, el resultado fue el mismo: de allí salimos una pandilla de groupies. Gracias, Javier, por acompañarnos en este paseo y abrirnos tantas puertas de entrada a este libro. Y enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta joya: guionista, ilustrador, editor, impresor… después de visitar la muestra, nos queda claro que aquí hay muchas personas aportando valor y sacando brillo.

IMG_3001

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658 (dos años después de pintar Las Meninas) alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. Inspirados en este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen su novela gráfica Las Meninas, cuyo proceso de creación se desvela en esta exposición. El proceso de trabajo de este cómic ha durado seis años. La primera fase fue la documentación, como en el inicio de estudio de cualquier obra histórica. A continuación el guionista hizo un trabajo de identificación con el mundo gráfico del dibujante, de manera que no se pueda distinguir lo literario de lo visual en la página acabada. Durante todo el proceso de preparación el dibujante compartió sus bocetos y diseños de personajes para ayudar al guionista a ver la historia con sus ojos. En ese sentido, se puede decir que el guión se escribe con los dibujos, de la misma manera que se dibuja con las palabras. Por último, Olivares realizó la composición de cada página combinando ilustración a mano y digital. Dibujó cada viñeta a lápiz en un papel para luego maquetar en el ordenador una página completa. A continuación entintó la página impresa usando un pincel y rotulador y tras escanear la página aplicó el color digitalmente. Esta no es solo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se convierte en un símbolo de status social, y un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, críticos y, ahora, guionistas de cómic: ¿cuál es el secreto oculto tras Las Meninas?

IMG_3016

IMG_3015

Aquí va la visita virtual, basada en nuestras notas a la visita guiada por Javier Olivares. Como nosotros desde luego no lo vamos a contar mejor, tratamos de recoger, aunque no sus mismas palabras, más o menos las ideas que transmitió.

Introducción

“Esta es una exposición sobre el proceso del libro de Las Meninas, no sobre dibujos u originales. Yo, como ilustrador, no tengo esa aspiración pictórica de mostrar mis dibujos como obras artísticas con un valor propio o aislado, me interesa antes lo que las ilustraciones en su conjunto aportan al libro. Para explicar este proceso de creación del libro, en el que entran en juego diferentes fases y distintas personas, hemos dividido el discurso en varios capítulos.”

wIMG_2993

La llave:

“Esta primera parte está dedicada al guión del libro, que es esa “llave” de la que arranca todo lo demás. Cuando yo lo recibo, comienzo a hacer notas y comenzamos a intercambiar ideas. Aquí se muestran algunas de las hojas de ese guión que recibí de Santiago, y que ya empecé a dibujar al margen. Y es que muchas veces la imagen que suscita el texto es pura inspiración, la visualización  me viene en el momento… y en esos casos es importante hacer un borrador para ir elaborando material con el que trabajar.”

IMG_2996

IMG_2998

Documentación:

“El proceso de documentación es también extenso. A mí me interesa para ser capaz de evocar, no para convencernos de que este es el siglo XVII o XVIII porque no lo es. El cine trata de convencer, el dibujo no. El dibujo es una ficción, que trata de evocar. Me documenté muchísimo para poder ver todo lo que hay y luego decidir qué quería. Por ejemplo, la película El rey pasmado me sirvió de mucho para conocer la época. O algunas obras, como las que escribió Palomino…. Todo lo que sabemos sobre Velázquez lo escribió Palomino. Así que todo el proceso de documentación lo he sacado de ahí y de los cuadros de Velázquez. La documentación en un cómic no tiene tanto que ver con los detalles sino con cosas que no se ven a primera vista: la silueta, la composición…”

IMG_3003

Storyboard:

“Aquí es donde se deciden las características del libro: la estructura, los diálogos, las partes que queremos contar, los personajes, el color….(por ejemplo, cada etapa está definida por un color) aquí utilizamos azules y amarillos para distinguir épocas y decidimos separar esos tonos, que no se mezclasen demasiado porque evitábamos que sí los colores cambiaban en la imprenta se afectasen al estar mezclados.”

Este libro no es la historia de Velázquez ni del cuadro, es una puerta: sí al lector le interesa, irá a buscar más sobre la historia que hay detrás. Hemos contado las partes de la vida de Velázquez que nos interesaban para avanzar hacia adelante hacia donde queríamos ir.

Una vez que está esto hecho, se puede decir que el libro está hecho. Ahora sólo hay que dibujarlo. Aquí vemos originales. Yo siempre hago varias variaciones de un personaje o de una viñeta, para poder comparar y llegar al dibujo que funciona. Un dibujo de un personaje es como un logotipo, un resumen de él. Ese es el trabajo que me interesa… Para trabajar en una obra como esta hay que dejar el ego fuera de la mesa, sobretodo si trabajas con un guionista. No se trata de mostrar todas tus capacidades pictóricas o artísticas . Por eso nos encontramos aquí viñetas que, aunque eran buen dibujo, se quedaron fuera por otra opción que resultó más sencilla, pero que funcionaba mejor al servicio de la historia.”

IMG_3007

IMG_3005

El espejo:

“Esta estructura expositiva se la copié a Art Spiegelman en una exposición que hizo en el museo judío de NY. Me pareció una idea estupenda: mostrar en una misma altura, todo seguido, el esqueleto de las páginas de viñetas, y arriba y abajo de esa altura conectar las viñetas definitivas con bocetos, de modo que podemos ver de dónde vienen las imágenes finales y las decisiones que se han ido tomando: lo que se ha descartado, lo que se elige… Así que aquí se ven los bocetos con los varios intentos hasta llegar a la viñeta final, también vemos el lápiz y el entintado.”

IMG_3010

La cruz: 

“La exposición cierra con una parte que muestra el proceso de fotomecánica y de imprenta, además de la decisión de cubierta y algunas otras piezas y originales. La imprenta es especialmente importante sobre todo por el tema del color. Antes las imprentas te enviaban las pruebas de lo que iba a ser el resultado definitivo, ahora es más complicado. Pero por suerte siempre se pueden aportar los porcentajes de color CMYK que te da el ordenador y pedir que lo ajusten en lo posible. Aunque al final, lo que vemos en un monitor nunca va a ser igual al color impreso en papel, por mucho que se pongan los mismos porcentajes… un monitor no deja de ser un monitor, y está calibrado de una determinada manera que condiciona lo que ves. Aquí la decisión de separar los tonos (azul, amarillo) nos ayudó bastante a la hora de evitar problemas. Aunque también hay algunas escenas en tonos grises, que es un color más problemático, porque es muy fácil que aparezca manchado de otro tono. Tuvimos que hacer varios ajustes hasta llegar al final, pero el resultado valió la pena y hay cosas que incluso se mejoraron con respecto a lo que yo tenía.” 

IMG_3011IMG_3014

Deje un comentario

¡La editorial Sallybooks busca ilustradores!

Hace unos días estuvimos hablando con Manuel Gutierrez, director de arte de Sallybooks, editorial especializada en álbum ilustrado infantil y juvenil, con la cual el Máster en Álbum Ilustrado acaba de firmar una nueva alianza. Manuel nos contó por qué han apostado por este sector, qué es lo que caracteriza a Sallybooks y… ¡que están buscando nuevos talentos! 

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil:

El primero de ellos, que es quizá una de las actividades editoriales más creativas. La libertad que ofrece, tanto en forma como en contenido, el libro infantil es el nicho ideal para albergar obras variopintas, artísticas e imaginativas. Además, de que es sumamente divertido y enriquecedor participar en la labor editorial, tanto de búsqueda como de creación, de este tipo de libros.

El segundo, para formar parte del rico y particular imaginario del niño: que exista la posibilidad de que un niño comience a leer con alguno de nuestros títulos y que recuerde, en su adultez, dicha obra, daría todo el sentido a nuestro proyecto.

Y el tercero, por los niños y por los adultos que son como niños.

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Nuestra especialización es doble: el álbum ilustrado y el cómic infantil-juvenil, dando importancia en nuestro catálogo a operas primas que sean, a su vez, primeras lecturas para los más pequeños. Sin olvidar, por supuesto, a autores en progresión que nos ayuden a afianzar las bases de nuestra estructura estilística y narrativa.

El_Gran_Dia

¿Qué valoráis más de una ilustración?
Creemos que una definición de estilo desde el principio hace que la marca tenga carácter y para ello hemos creado un manual estilográfico que nos sirva de: a) hoja de ruta ante la gran cantidad de autores y proyectos que nos vamos encontrando y b) posicionarnos en el mercado como un ente independiente y diferente. Tales características se podrían resumir en: color con tonalidad destacada donde la mancha pese más que la línea, alto grado de iconicidad, intensidad comedida y, lo más importante, narrativa por encima del apartado gráfico.

Gordito

 

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo:

Quizá algo a destacar sería que, en la búsqueda de nuestras primeras obras, hubo una gran respuesta de autores noveles que mostraron una profesionalidad envidiable. Fue duro rechazar a excelentes dibujantes que no encajaban del todo en nuestro concepto editorial.

 

Sallybooks_1

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Valoramos nuestro catálogo como un conjunto donde cada libro reúne unas cualidades y necesidades distintas (que conste que las queremos a todas por igual), quizá habría que destacar PicoPico aventuras de Pepe Sánchez, ya que atesora mucha de las características de Sallybooks: entretenido, formativo, dinámico y con mucho color. Además, es el primer libro de este autor, para nuestro entender, un auténtico hallazgo. Como nota curiosa decir que el primer dossier que nos envió Pepe a la editorial no encajaba en Sallybooks pero al cabo de un par de meses algo nos hizo volver a estudiar su proyecto y pedir a Pepe los cambios necesarios para editar la obra en los cánones requeridos. No podemos estar más agradecidos por la respuesta tan positiva y profesional que mostró.

Picopico

 

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?
Así de primeras… Yo quiero mi gorro de Jon Klassen, editado por Milrazones. El conjunto es exquisito, técnicamente muy equilibrado, nítido y donde la historia se hila con una ironía tan fina que llega a sorprender a cualquiera, tenga la edad que tenga. Ah, y sobre todo, esas miradas de los personajes hacia el lector, la complicidad que genera es un logro enorme.

Sallybooks conocerá muy pronto los trabajos de los alumnos: en un mes estarán terminados y todas las editoriales podrán “pasear” por la galería virtual para leer los álbumes y elegir sus cinco favoritos. ¡Qué poco queda!

La entrada ¡La editorial Sallybooks busca ilustradores! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Gran Salón de México- Feria de Ilustración Contemporánea, ¡nueva colaboración!

Como sabéis, el mundo de la ilustración está repleto de eventos interesantes y esta vez le toca el turno a la Ciudad de México donde se celebrará una importante feria. El Gran Salón de México tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Colonia Juarez, y estará dedicado a la ilustración contemporánea y su difusión.

Encontramos  algunas actividades de especial para aquellos profesionales que nos léeis:

Por un lado, la feria contará con la presencia de Julius Wiedemann, editor de Taschen, quien dentro del marco de actividades revisará portfolios de ilustración junto a otros dos profesionales del sector, Rigoberto de la Rocha -director de Arte de Travesías Medina- y Behance – representados en México por Primal. Los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado que quieran participar cuentan ya con su plaza reservada y pueden inscribirse  mandando un correo a info@gransalon.org, en el cual especifiquen su relación con la Escuela I CON I. También se impartirá una charla enfocada a aquellos interesados en adentrarse en el mercado internacional: El lugar de la Ilustración hoy en día y cómo volverse un ilustrador de talla internacional.

 

Portrait_Julius2

El Gran Salón de México busca ser espacio de networking entre editoriales, directores de arte, creativos y profesionales de la Ilustración. En su página web encontraréis detallado el programa con todas las actividades que se llevarán a cabo. ¡Quienes estén en México no pueden perdérselo!

LogoGS-M

La entrada Gran Salón de México- Feria de Ilustración Contemporánea, ¡nueva colaboración! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.