“Nyc abc, animals in the city”. Un NY dulcemente salvaje.

Fotógrafa, diseñadora e ilustradora, nuestra amiga canaria Cheres Espinosa tras un poquito más de tres años viviendo en la ciudad de los rascacielos, nos sorprende con su primer álbum infantil ilustrado.

A través de fotos e ilustraciones de la ciudad de Nueva York, Cheres va transformando edificios, grúas, coches aparcados, calles y semáforos en simpáticos animales que nos irán acompañando en un viaje a lo largo del abecedario y de la urbe neoyorkina.

¡En i con i somos muy fans de sus cocodrilos!

C2

Le pedimos que nos contara algo más sobre “nyc abc, animals in the city”, y aquí os dejamos todo lo que nos dijo:

Con el frío que hace en la Gran Manzana, ¿qué se le ha perdido a una ilustradora canaria por allí?

Eso ha sido porque aunque viví muchos años en Canarias, en verdad crecí en Asturias, y Nueva York me lo recuerda un montón con el verde y la lluvia. El frío es un poco extremo algunos inviernos pero prefiero el frío extremo que el calor achicharrante. Además la nieve es preciosa.

“Nyc abc, animals in the city” es tu primer álbum infantil ilustrado, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia, como me imagino les pasará a otros autores, fue bastante dolorosa. Un largo proceso en el que me pasó de todo. Os cuento una anécdota de la foto de la portada:

Era un día de muchísimo frío de noviembre y estaba en Red Hook, una zona industrial de Brooklyn al lado del mar. Esa zona, yo no lo sabía, pertenece a la autoridad portuaria de Nueva York. De repente vi las jirafas perfectas y ni corta ni perezosa me encaramé a una valla que me impedía sacar una buena foto y empecé a disparar. El guarda de seguridad que estaba en la entrada del recinto empezó a gritar para que me bajara. Yo no le hice caso porque pensé que era por seguridad por si me caía (aquí están obsesionados con eso) y seguí a lo mío. Él insistía. Al terminar, cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que no me podía marchar, que estaba detenida hasta que hablara con la policía federal (lo más gordo aquí) para saber que hacer conmigo, porque por razones de seguridad no estaba permitido sacar fotos del recinto.
Habló con los federales y le dijeron que me retuviera allí hasta que llegaran. Yo le expliqué que eran unas fotos inofensivas para un álbum infantil ilustrado, y así se lo dijo. También le oí decir que parecía inofensiva.

Era un buen hombre que se compadeció de mí por el frío que hacía y me metió en su garita. Todavía recuerdo el calorcito. Terminamos hablando de todo; un irlandés muy simpático. Al final, después de una hora detenida, los federales me dejaron ir e incluso pude sacar la foto del rinoceronte allí también. Tengo que volver y regalarle un libro dedicado a Albert.

En este libro los niños a la vez que memoricen el abecedario, despertarán su imaginación, ¿y los mayores?

El abecedario es sólo una excusa para adentrar a niños y grandes en un mundo imaginario. Este libro nació un poco de una experiencia personal. En Canarias trabajé muchos años en la misma agencia de publicidad, haciendo el mismo recorrido de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa. Para llegar tenía que ir por una carretera bordeando el mar y se veía todo el puerto deportivo y al fondo el comercial, con los grandes barcos de containers, cruceros y por supuesto las grúas inmensas y de colores. Fue una combinación de dos circunstancias, me encantan las jirafas y estaba muy aburrida. Empecé a imaginar jirafas en las grúas y ya no podía ver otra cosa. Hice una serie titulada “Jirafas en el Puerto” donde se las ve bebiendo, enfadadas, enamoradas… Ese concepto se quedó en mi mente y cuando llegué aquí pensé que a muchos niños y padres les estaría sucediendo lo mismo que a mí en sus rutinarios viajes al cole/trabajo, y así nació ese libro. Pero la idea principal es despertar la imaginación y la creatividad. Por algo Einstein decía que era más poderosa que el conocimiento.

presentaciu00F3n biblio
La ciudad de Nueva York son rascacielos, ejecutivos andando muy rápido por la calle y taxis y más taxis amarillos. ¿De dónde han salido tantos animales?

Los animales están ahí, esperando a que los descubras. Es el encanto de Nueva York, está llena de sorpresas y siempre está cambiando.

D2
A nuestros alumnos del Máster en Álbum Infantil ilustrado ¿qué consejo les darías?

El mismo que un día hace años me dio Pablo Amargo en Oviedo: “seguir dibujando”. Que sigan hasta que encuentren su estilo, su historia, su visión personal. ¡Que no se rindan!

Si os ha gustado tanto como a nosotros, pinchad aquí para que podáis seguir disfrutando del libro.

Un paseo por ‘Las Meninas’ de Santiago García y Javier Olivares

Este finde no salimos al campo. Nos tocó hacer de culturetas y darnos el paseo por el museo. Eso sí, un paseo muy especial tanto por lo que vimos como por la buena compañía. Fue durante la programación del festival Graf, en el Museo ABC. Javier Olivares, amigo querido e ilustrador admirado por partes iguales, dio una visita guiada por la exposición “Dibujar Las Meninas“, una delicia que recoge el proceso de creación del libro “Las Meninas” de Santiago García y Javier Olivares, recientemente publicado por Astiberri. “Las Meninas” es una de esas obras de años, de las que maduran con el tiempo y llegan con tanto material, reflexiones y riquezas acumuladas… que son para el lector, más que un libro, un acto de generosidad. Por algo Paco Roca comentó sobre el libro “Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas”.

tumblr_nem4cazp6x1s3g8wro1_500

Aunque la exposición ya no se puede ver en el Museo ABC (cerraba al día siguiente de esta visita), hemos querido contar aquí algunas de las ideas que Javier compartió con los y las afortunadas que estuvimos allí. Algunos ya éramos fans desde antes, de eso estoy segura. Y si había alguien que no lo era, da igual, el resultado fue el mismo: de allí salimos una pandilla de groupies. Gracias, Javier, por acompañarnos en este paseo y abrirnos tantas puertas de entrada a este libro. Y enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta joya: guionista, ilustrador, editor, impresor… después de visitar la muestra, nos queda claro que aquí hay muchas personas aportando valor y sacando brillo.

IMG_3001

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658 (dos años después de pintar Las Meninas) alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. Inspirados en este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen su novela gráfica Las Meninas, cuyo proceso de creación se desvela en esta exposición. El proceso de trabajo de este cómic ha durado seis años. La primera fase fue la documentación, como en el inicio de estudio de cualquier obra histórica. A continuación el guionista hizo un trabajo de identificación con el mundo gráfico del dibujante, de manera que no se pueda distinguir lo literario de lo visual en la página acabada. Durante todo el proceso de preparación el dibujante compartió sus bocetos y diseños de personajes para ayudar al guionista a ver la historia con sus ojos. En ese sentido, se puede decir que el guión se escribe con los dibujos, de la misma manera que se dibuja con las palabras. Por último, Olivares realizó la composición de cada página combinando ilustración a mano y digital. Dibujó cada viñeta a lápiz en un papel para luego maquetar en el ordenador una página completa. A continuación entintó la página impresa usando un pincel y rotulador y tras escanear la página aplicó el color digitalmente. Esta no es solo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se convierte en un símbolo de status social, y un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, críticos y, ahora, guionistas de cómic: ¿cuál es el secreto oculto tras Las Meninas?

IMG_3016

IMG_3015

Aquí va la visita virtual, basada en nuestras notas a la visita guiada por Javier Olivares. Como nosotros desde luego no lo vamos a contar mejor, tratamos de recoger, aunque no sus mismas palabras, más o menos las ideas que transmitió.

Introducción

“Esta es una exposición sobre el proceso del libro de Las Meninas, no sobre dibujos u originales. Yo, como ilustrador, no tengo esa aspiración pictórica de mostrar mis dibujos como obras artísticas con un valor propio o aislado, me interesa antes lo que las ilustraciones en su conjunto aportan al libro. Para explicar este proceso de creación del libro, en el que entran en juego diferentes fases y distintas personas, hemos dividido el discurso en varios capítulos.”

wIMG_2993

La llave:

“Esta primera parte está dedicada al guión del libro, que es esa “llave” de la que arranca todo lo demás. Cuando yo lo recibo, comienzo a hacer notas y comenzamos a intercambiar ideas. Aquí se muestran algunas de las hojas de ese guión que recibí de Santiago, y que ya empecé a dibujar al margen. Y es que muchas veces la imagen que suscita el texto es pura inspiración, la visualización  me viene en el momento… y en esos casos es importante hacer un borrador para ir elaborando material con el que trabajar.”

IMG_2996

IMG_2998

Documentación:

“El proceso de documentación es también extenso. A mí me interesa para ser capaz de evocar, no para convencernos de que este es el siglo XVII o XVIII porque no lo es. El cine trata de convencer, el dibujo no. El dibujo es una ficción, que trata de evocar. Me documenté muchísimo para poder ver todo lo que hay y luego decidir qué quería. Por ejemplo, la película El rey pasmado me sirvió de mucho para conocer la época. O algunas obras, como las que escribió Palomino…. Todo lo que sabemos sobre Velázquez lo escribió Palomino. Así que todo el proceso de documentación lo he sacado de ahí y de los cuadros de Velázquez. La documentación en un cómic no tiene tanto que ver con los detalles sino con cosas que no se ven a primera vista: la silueta, la composición…”

IMG_3003

Storyboard:

“Aquí es donde se deciden las características del libro: la estructura, los diálogos, las partes que queremos contar, los personajes, el color….(por ejemplo, cada etapa está definida por un color) aquí utilizamos azules y amarillos para distinguir épocas y decidimos separar esos tonos, que no se mezclasen demasiado porque evitábamos que sí los colores cambiaban en la imprenta se afectasen al estar mezclados.”

Este libro no es la historia de Velázquez ni del cuadro, es una puerta: sí al lector le interesa, irá a buscar más sobre la historia que hay detrás. Hemos contado las partes de la vida de Velázquez que nos interesaban para avanzar hacia adelante hacia donde queríamos ir.

Una vez que está esto hecho, se puede decir que el libro está hecho. Ahora sólo hay que dibujarlo. Aquí vemos originales. Yo siempre hago varias variaciones de un personaje o de una viñeta, para poder comparar y llegar al dibujo que funciona. Un dibujo de un personaje es como un logotipo, un resumen de él. Ese es el trabajo que me interesa… Para trabajar en una obra como esta hay que dejar el ego fuera de la mesa, sobretodo si trabajas con un guionista. No se trata de mostrar todas tus capacidades pictóricas o artísticas . Por eso nos encontramos aquí viñetas que, aunque eran buen dibujo, se quedaron fuera por otra opción que resultó más sencilla, pero que funcionaba mejor al servicio de la historia.”

IMG_3007

IMG_3005

El espejo:

“Esta estructura expositiva se la copié a Art Spiegelman en una exposición que hizo en el museo judío de NY. Me pareció una idea estupenda: mostrar en una misma altura, todo seguido, el esqueleto de las páginas de viñetas, y arriba y abajo de esa altura conectar las viñetas definitivas con bocetos, de modo que podemos ver de dónde vienen las imágenes finales y las decisiones que se han ido tomando: lo que se ha descartado, lo que se elige… Así que aquí se ven los bocetos con los varios intentos hasta llegar a la viñeta final, también vemos el lápiz y el entintado.”

IMG_3010

La cruz: 

“La exposición cierra con una parte que muestra el proceso de fotomecánica y de imprenta, además de la decisión de cubierta y algunas otras piezas y originales. La imprenta es especialmente importante sobre todo por el tema del color. Antes las imprentas te enviaban las pruebas de lo que iba a ser el resultado definitivo, ahora es más complicado. Pero por suerte siempre se pueden aportar los porcentajes de color CMYK que te da el ordenador y pedir que lo ajusten en lo posible. Aunque al final, lo que vemos en un monitor nunca va a ser igual al color impreso en papel, por mucho que se pongan los mismos porcentajes… un monitor no deja de ser un monitor, y está calibrado de una determinada manera que condiciona lo que ves. Aquí la decisión de separar los tonos (azul, amarillo) nos ayudó bastante a la hora de evitar problemas. Aunque también hay algunas escenas en tonos grises, que es un color más problemático, porque es muy fácil que aparezca manchado de otro tono. Tuvimos que hacer varios ajustes hasta llegar al final, pero el resultado valió la pena y hay cosas que incluso se mejoraron con respecto a lo que yo tenía.” 

IMG_3011IMG_3014

Deje un comentario

¡La editorial Sallybooks busca ilustradores!

Hace unos días estuvimos hablando con Manuel Gutierrez, director de arte de Sallybooks, editorial especializada en álbum ilustrado infantil y juvenil, con la cual el Máster en Álbum Ilustrado acaba de firmar una nueva alianza. Manuel nos contó por qué han apostado por este sector, qué es lo que caracteriza a Sallybooks y… ¡que están buscando nuevos talentos! 

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil:

El primero de ellos, que es quizá una de las actividades editoriales más creativas. La libertad que ofrece, tanto en forma como en contenido, el libro infantil es el nicho ideal para albergar obras variopintas, artísticas e imaginativas. Además, de que es sumamente divertido y enriquecedor participar en la labor editorial, tanto de búsqueda como de creación, de este tipo de libros.

El segundo, para formar parte del rico y particular imaginario del niño: que exista la posibilidad de que un niño comience a leer con alguno de nuestros títulos y que recuerde, en su adultez, dicha obra, daría todo el sentido a nuestro proyecto.

Y el tercero, por los niños y por los adultos que son como niños.

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Nuestra especialización es doble: el álbum ilustrado y el cómic infantil-juvenil, dando importancia en nuestro catálogo a operas primas que sean, a su vez, primeras lecturas para los más pequeños. Sin olvidar, por supuesto, a autores en progresión que nos ayuden a afianzar las bases de nuestra estructura estilística y narrativa.

El_Gran_Dia

¿Qué valoráis más de una ilustración?
Creemos que una definición de estilo desde el principio hace que la marca tenga carácter y para ello hemos creado un manual estilográfico que nos sirva de: a) hoja de ruta ante la gran cantidad de autores y proyectos que nos vamos encontrando y b) posicionarnos en el mercado como un ente independiente y diferente. Tales características se podrían resumir en: color con tonalidad destacada donde la mancha pese más que la línea, alto grado de iconicidad, intensidad comedida y, lo más importante, narrativa por encima del apartado gráfico.

Gordito

 

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo:

Quizá algo a destacar sería que, en la búsqueda de nuestras primeras obras, hubo una gran respuesta de autores noveles que mostraron una profesionalidad envidiable. Fue duro rechazar a excelentes dibujantes que no encajaban del todo en nuestro concepto editorial.

 

Sallybooks_1

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Valoramos nuestro catálogo como un conjunto donde cada libro reúne unas cualidades y necesidades distintas (que conste que las queremos a todas por igual), quizá habría que destacar PicoPico aventuras de Pepe Sánchez, ya que atesora mucha de las características de Sallybooks: entretenido, formativo, dinámico y con mucho color. Además, es el primer libro de este autor, para nuestro entender, un auténtico hallazgo. Como nota curiosa decir que el primer dossier que nos envió Pepe a la editorial no encajaba en Sallybooks pero al cabo de un par de meses algo nos hizo volver a estudiar su proyecto y pedir a Pepe los cambios necesarios para editar la obra en los cánones requeridos. No podemos estar más agradecidos por la respuesta tan positiva y profesional que mostró.

Picopico

 

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?
Así de primeras… Yo quiero mi gorro de Jon Klassen, editado por Milrazones. El conjunto es exquisito, técnicamente muy equilibrado, nítido y donde la historia se hila con una ironía tan fina que llega a sorprender a cualquiera, tenga la edad que tenga. Ah, y sobre todo, esas miradas de los personajes hacia el lector, la complicidad que genera es un logro enorme.

Sallybooks conocerá muy pronto los trabajos de los alumnos: en un mes estarán terminados y todas las editoriales podrán “pasear” por la galería virtual para leer los álbumes y elegir sus cinco favoritos. ¡Qué poco queda!

La entrada ¡La editorial Sallybooks busca ilustradores! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Gran Salón de México- Feria de Ilustración Contemporánea, ¡nueva colaboración!

Como sabéis, el mundo de la ilustración está repleto de eventos interesantes y esta vez le toca el turno a la Ciudad de México donde se celebrará una importante feria. El Gran Salón de México tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Colonia Juarez, y estará dedicado a la ilustración contemporánea y su difusión.

Encontramos  algunas actividades de especial para aquellos profesionales que nos léeis:

Por un lado, la feria contará con la presencia de Julius Wiedemann, editor de Taschen, quien dentro del marco de actividades revisará portfolios de ilustración junto a otros dos profesionales del sector, Rigoberto de la Rocha -director de Arte de Travesías Medina- y Behance – representados en México por Primal. Los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado que quieran participar cuentan ya con su plaza reservada y pueden inscribirse  mandando un correo a info@gransalon.org, en el cual especifiquen su relación con la Escuela I CON I. También se impartirá una charla enfocada a aquellos interesados en adentrarse en el mercado internacional: El lugar de la Ilustración hoy en día y cómo volverse un ilustrador de talla internacional.

 

Portrait_Julius2

El Gran Salón de México busca ser espacio de networking entre editoriales, directores de arte, creativos y profesionales de la Ilustración. En su página web encontraréis detallado el programa con todas las actividades que se llevarán a cabo. ¡Quienes estén en México no pueden perdérselo!

LogoGS-M

La entrada Gran Salón de México- Feria de Ilustración Contemporánea, ¡nueva colaboración! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Los alumnos disfrutarán de una suscripción anual gratuita en Drawfolio

Drawfolio es una herramienta web de origen valenciano que permite la creación de portfolios online, está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de artistas visuales. A los lectores asiduos os sonará el nombre porque hace menos de un mes os presentamos el perfil que la alumna Lauris Amarillo ha creado en esta plataforma; podéis leer la entrevista en la que reflexionábamos sobre la presencia de un ilustrador en la Red aquí.

lauris_web

En Drawfolio cada creador puede elegir qué contenidos y qué aspecto tendrá su perfil, y montar su página sin necesidad de tener conocimientos informáticos. Además, el modelo que creemos se adaptará a la pantalla del dispositivo que estemos utilizando para ver la web, es lo que se denomina “diseño responsive”.

La buena noticia es que gracias a un acuerdo de colaboración establecido entre el Máster y Drawfolio los alumnos de esta edición disfrutarán de un año de suscripción gratuita con los servicios de la cuenta profesional. ¡Ya os mostraremos cuando estén listos cómo van quedando!

drawfolio_web

La entrada Los alumnos disfrutarán de una suscripción anual gratuita en Drawfolio aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Testimonios de Ilustratour 2014

Empezemos por el final:

¡Lo que nos ha costado! Por fin, hemos resumido más de 400 horas de actividades en un vídeo de 2 minutos… y ha sido tarea dura, de esas en las que uno sufre porque quiere abarcarlo todo pero la instantaneidad apremia: sufrimos con cada plano que guardamos en la hemeroteca y cada testimonio que no encajaba en el tiempo o que se había grabado con mal sonido pero que nos llegaba al corazoncito. Pero por fin, aquí está Ilustratour en 2 minutos:

Y, ahora sí, volvemos al principio de esta historia:

Después de IlustraTour siempre nos llegan testimonios que nos suben los ánimos y se convierten en el motor de cada edición. A través del mail, de las redes sociales o del teléfono, durante meses seguimos recibiendo recuerdos, fotografías, palabras de entusiasmo, de agradecimiento, de crítica… Sí, encontrarnos con esa correspondencia en modo nostálgico es algo que definitivamente nos encanta… ¡ay! Si es que somos unos románticos.

Por eso, y porque las cosas se disfrutan más cuando se comparten, aquí os dejamos con algunas perlas que hemos recibido.

Gracias for all, I loved to much Ilustratour. I wrote in my blog and invite my friends to go next year! Hope next year has more brazilians!!! Your work inspirated me a lot, many many many thansk!
Talita

Las jornadas contagian ese espíritu de “dar el salto y hacer que la pasión salga del cajón”. En parte, esto se logra por el ambiente distendido y relajado en el que se desarrollan las jornadas, que hace que los invitados se muestren sin máscaras dando lugar a algo muy importante: un espacio donde se aprende del proceso y mecanismos para crear una obra de cualquier naturaleza (ilustración, escritura, música, escultura…) a partir de las experiencias de otras personas.
Manuel

Pues sí, ¡he disfrutado como una enana de IlustraTour! Una experiencia inolvidable. ¡Repetiré seguro!
María

IlustraTour 2014 volvió a ser una semana intensa, pero también una fuente de “energía ilustradora” pura para los que participamos, que nos inspira a seguir trabajando el resto del año.
José Mª

Muchas gracias por elegir mi Pato Pollo y por invitarme el año que viene a las Jornadas y a un taller, la verdad es que es un premiazo
:) ¡No me lo podía creer! Fue una sorpresa increíble y una enorme alegría. Que un dibujo tuyo esté por todas partes en IlustraTour, que es un evento tan importante dentro de la Ilustración, me parece algo muy emocionante.
Teresa Bellón, ganadora del concurso Pato Pollo

 

Uno de los testimonios más detallados fue el que compartieron desde el blog del Máster en Álbum Infantil ilustrado de iconi, donde relataban el paso de alumnos y alumnas de las tres ediciones. Podéis leerlo aquí. Ilustratour es una de las experiencias destacadas del año que están viviendo en el Máster. Si queréis cotillear algo más… os dejamos de nuevo con la fórmula mágica, esta vez la del Máster: la fórmula de los dos minutos de gloria.

Máster en Álbum infantil ilustrado ~ conviértete en un especialista/ en un profesional from elisa bg on Vimeo.

 

La entrada Testimonios de Ilustratour 2014 aparece primero en .

Mapa de Emprendimiento

 

Escrito por Rafa Vivas

 

Mapa Emprendimiento

 

Nacho Villoch lleva muchos años empeñado en difundir ideas creativas desde el Centro de Innovación del BBVA. Fue allí donde coincidimos hace dos años, alrededor de una pared blanca, explicando nuestra forma de entender el mundo. En aquel momento nos anticipó un deseo de crear un “mapa del emprendimiento”, en donde las metáforas propias de la navegación permitieran entender el ecosistema del emprendedor. Se divertía hablando de ello y te ponía ejemplos de “Confortalia” y de la “Bahía de la Necesidad” mientras arqueaba las cejas y agitaba los brazos. Esas ideas cristalizaron en un libro maravilloso, “La Aventura de Diana”, que he acabado de leer este pasado fin de semana y que se puede recomendar a los cuatro vientos. Además de la narración, en “La Aventura de Diana” nos encontramos con una gran enseñanza, un mensaje que cualquiera, por escéptico que sea, reconoce como propio. Ese mensaje viene recogido en la dedicatoria, anticipando lo que luego podremos vivir junto a la protagonista:

 

“A todos los que un día se atrevieron a perder de vista la costa y adentrarse más allá de lo que sale en los mapas, siguiendo su brújula interior”.

 

Los emprendedores a veces nos sentimos abandonados, en mitad de un océano, mientras las tormentas se empeñan en que sólo pensemos en hundimientos. A diferencia de esto, “La Aventura de Diana” representa la imagen de un horizonte prometedor que te ayuda a seguir remando. Como una vez me dijo mi hermano mayor, la clave en esta vida es “navegar, navegar y navegar … hasta hacerse mar”.

 

La entrada Mapa de Emprendimiento aparece primero en visualizamos.es.

Océano travesía y Gato Negro, nuevas editoriales colaboradoras con el Máster

¡Seguimos ampliando horizontes!

Este viernes nos complace anunciar la incorporación de dos editoriales colaboradoras con el Máster, ya sabéis, de las que revisan los proyectos de los alumnos en dos momentos a lo largo del curso.

La primera incorporación que anunciamos es la de Océano Travesía, una editorial que lleva “más de cinco décadas uniendo lectores de ambos lados del Atlántico, proponiendo travesías”, y actualmente está presente en 22 países hispanohablantes.

oceano_travesia_web

La segunda editorial que os presentamos se trata de Gato Negro, un proyecto editorial en construcción liderado por Eliana Pasarán, quién ha sido durante cuatro años editora de ficción en Fondo de Cultura Económica y, tras este período, pasó a ocupar el puesto de directora de la colección.

gatonegro_web

 

En mes y medio los alumnos estarán presentando sus proyectos finales, y será a continuación cuando se envíe la galería virtual a todas las editoriales colaboradoras para que elijan y comenten sus cinco álbumes favoritos. Ya esperamos con curiosidad y emoción a que llegue ese momento, cuando tendremos oportunidad de recibir un feedback sobre nuestro trabajo a la vez que conoceremos mejor el catálogo y las motivaciones de cada una de las editoriales colaboradoras. ¡Será después de las vacaciones navideñas ♬☃!

La entrada Océano travesía y Gato Negro, nuevas editoriales colaboradoras con el Máster aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.

Drawfolio en ilustraLab Madrid



El pasado 10 de Octubre, Luis Roig, fundador de Drawfolio, visitó ilustraLab Madrid e impartió una charla sobre Marketing personal en Internet para creativos.


En esta sesión, reflexionamos sobre la pequeña empresa que es el propio ilustrador y, como tal, porqué ha de trabajar una estrategia de propuesta de valor, mercado y modelo de negocio. Cómo Internet es un canal perfecto para comunicar nuestra marca personal y la importancia de trabajar un buen portfolio web que sea el centro de toda acción de nuestro marketing personal.


En el blog de Drawfolio, Luis comparte su experiencia en ilustraLab Madrid y nos propone una serie de lecturas y referencias que completan su charla:

. Bussiness Model Generation de Alex Osterwailder
. Delivering Happiness de Tony Hsieh
. The Cluetrain Manifesto, de Rick Levine y otros autores. Entero para leer online.
. Medill on Media Engagement, y en especial el curso Content Strategy que podéis realizar de forma gratuita online en Coursera.
. Patreon y Neonmob como modelos de negocio innovadores que han surgido hace poco en torno al mundo de la ilustración.


Y además, nos deja la presentación que proyectó en su charla para aquellos que no pudiesen asistir o necesiten repasar ideas. Muchas gracias Luis, por facilitarnos estas valiosas herramientas.



La entrada Drawfolio en ilustraLab Madrid aparece primero en .

Cómo mostrar el trabajo online: el caso de Lauris Amarillo & su portfolio en Drawfolio

laura_cartel_nombre

Hoy os presentamos a Laura Diaz, o como se hace llamar, Lauris Amarillo, alumna de la edición 2014 del Máster, catalana de nacimiento y profesora infantil de profesión. Actualmente Lauris está centrada en su especialización en el álbum ilustrado; pero esta alumna ya contaba con experiencia en el sector: ha firmado como autora e ilustradora 4 obras que podéis ver en su Behance y en su Flickr.

Hemos estado hablando con ella a raíz de haber ganado un concurso en la plataforma IlustrandoDudas que le ha dado la oportunidad de acceder a Drawfolio. Le hemos preguntando algunas sobre cómo un ilustrador se enfrente a este tipo de plataformas, que ventajas o que inconvenientes podemos encontrar. 

Cuéntanos…

¿Por qué has decidido por decantarte en el uso de tu pseudónimo en este caso?

Decidí utilizar Lauris Amarillo como pseudónimo puesto que es una combinación entre la manera en que todos me conocen y un color que, aparte de ser sencillamente mi color favorito, es también el color con el que me he identificado siempre. Además, mi nombre es bastante común, me llamo Laura Díaz, lo que me empujaba a buscar algo que me desmarcase.

laurisamarillo logo

 

¿Qué materiales has necesitado para crearte el perfil? ¿Los tenias ya o has tenido que crearlos exclusivamente? (Por ejemplo si ya tenías fotos sobre lo que querías mostrar o las has hecho para este plataforma exclusivamente?)

La primera plataforma que utilicé y que sigue estando en funcionamiento, fue Flickr. En ella, iba colgando todo lo que hacía sin hacer selección (dibujos, esbozos, textil…) pero cuando me decidí por emprender laurisamarillo.com vi que era necesaria una selección de las cosas que me definen.

¿Qué ventajas has encontrado en esta plataforma respecto a otras que son gratuitas como Flicker o Behance que también utilizas?

La principal ventaja que he encontrado, es que es un espacio en la red que te haces tuyo; tú te lo diseñas a tu gusto, a diferencia de los que has mencionado cuya estructura es más predeterminada.

Hemos visto que ya has abierto un apartado donde vas narrando el proceso creativo de tu siguiente proyecto “Lloroncia” ¿Te ayuda el uso de esta y otras plataforma en ese proceso creativo, en ordenar los materiales desde el principio, ya que desde el primer momento estas contando cosas sobre la historia?

Sí, no sólo creo que ayude a mi proceso creativo, sino que también creo en la importancia de compartir el propio proceso.

¿Crees que ir narrando este proceso creativo puede ser muy útil para otros ilustradores/as o de cara a que los editores/as conozcan tu trabajo?

Sí, absolutamente. Creo que reflejar y mostrar el proceso creativo humaniza más si cabe la obra, alejándola un poco de la exclusividad del resultado final. La hace más palpable, y acerca al autor con el espectador.

proceso lloroncia

¿Crees que mostrar tu trabajo en Internet es tarea importante y necesaria para un ilustrador/a y la difusión de su trabajo? ¿Cuánto tiempo consideras que es oportuno dedicarle al día/ a la semana? ¿Crees que hay otras vías para lograr difusión que sean más productivas?

Considero que hoy en día es totalmente inseparable una obra de su proceso, e internet constituye la ventana por la que asomarse a este proceso a través de todas las plataformas que existen para ello. Eso sí, el objetivo siempre es la creación, así que hay que tener cuidado con las horas que se dedican a la simple difusión o a compartir el proceso.

-¿Te preocupa el tema de la propiedad intelectual a la hora de subir obras tuyas al entorno digital? ¿Piensas que aunque pueda traer problemas es mejor arriesgarse y promocionar tu trabajo online o por el contrario consideras es necesario proteger la obra (con marcas de agua, etc.), así como dedicar recursos al control del uso se le da a la obra que compartimos en Internet?

Creo que es un riesgo que es preciso asumir. Pese a los problemas que pueda generar compartir tu creación en internet, también es el campo donde tu obra en nuestros días va a ser contemplada.

- ¿Algo más que quieras comentar?

Me gustaría compartir con vosotros mi nuevo proyecto: 365MATRIOSKAS, un proyecto que nació de la necesidad que sentía de tener una obra cotidiana, hecha en el día a día, con la espontaneidad que esto conlleva, como una rutina plástica.

Lo podéis ver en: http://laurisamarillo.wordpress.com

2.365

 

La entrada Cómo mostrar el trabajo online: el caso de Lauris Amarillo & su portfolio en Drawfolio aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.